Viernes, 30 de Septiembre de 2016
19:50 CEST.
Represión

Rodeados y no solo de agua

El joven insistió en que no revelara su nombre. Tenía miedo. Cree que la policía política cuenta con poderes cuasi divinos.

Me cuenta que en un reciente interrogatorio le hablaron de los pormenores de su vida desde que cursaba los estudios primarios, las enfermedades que padece, sus gustos, sus fobias, el nombre de sus mejores amigos, entre una extensa lista de intimidades.

Después del episodio represivo el tono de su voz bordea lo imperceptible. Habla mirando para los costados, como si estuviera perseguido por un ejército de fantasmas.

Se pregunta cuántas personas han intervenido en lo que no vacila en calificar como "desdichada" existencia.

Nadie queda fuera de las sospechas. Hasta sus familiares más cercanos están en la nómina de posibles chivatos.

"Estamos rodeados y no solamente de agua", me dice entre el temor y la duda. No se fía de nadie. En su paranoia, cree haber visto un micrófono pequeño encima del poste de la luz que se levanta a escasos dos metros de donde conversamos. Es de noche.

Nuestro contacto ha sido concertado hace un par de días. En ese instante es que me entero de los detalles. No me sorprenden este tipo de noticias. Es parte del escenario que el régimen ha montado y perfeccionado con el fin de garantizar el poder absoluto.

Analistas de sobrada sapiencia estiman que la plantilla de agentes bordea los 80.000, sin contar a los colaboradores. Uno de los referentes más cercanos es el de los desaparecidos servicios de la Stasi, en la República Democrática Alemana (RDA).

Este cuerpo de vigilancia y control de la sociedad tuvo extraordinarios dividendos desde su fundación, el 8 de febrero de 1950.

Sin la habilidad y falta de escrúpulos de Wilhelm Zaisser y Erich Mielke, los dos hombres que ocuparon la jefatura del Ministerio de la Seguridad del Estado del país centroeuropeo, respectivamente, Erich Honecker no hubiese podido gobernar como un sultán hasta la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989.

La apertura parcial de los archivos de la Stasi en ese lado de la cortina de hierro, superó con mucho las expectativas.

El nivel de delaciones alcanzó cifras record en este período, sin dejar de mencionar el uso indiscriminado de procedimientos que causaron daños irreparables a miles de alemanes.

Bajo chantaje, muchos ciudadanos se convirtieron en informantes, en una cadena de complicidades que fueron caldo de cultivo para los suicidios, la indigencia a causa de la exclusión laboral por problemas ideológicos o los internamientos en manicomios por medio de un falsificado dictamen médico o simplemente tras perder el juicio en las sesiones de torturas psicológicas.

Muy poco de estas realidades pudieron ser oídas por mi interlocutor. Al abordárselas siempre en voz baja, según su deseo, decidió partir en forma descontrolada.

Puede que sus miedos lo lleven a la locura o a convertirse en soplón a cambio de cierta inmunidad.

En el interrogatorio le expusieron que podrían llevarlo a los tribunales. Realiza un trabajo por cuenta propia sin licencia.

Me rogó que si escribía algo sobre este asunto fuera lo más discreto posible, preferiblemente que no lo hiciera.

La conversación resultó ser más breve de lo que esperaba. Abandonó el lugar como un bólido. Desconfiando hasta de su sombra.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de bacu

Me acuerdo de esos cartelitos, realmente la culpa la tenemos nosotros mismos y toda esapartida de chivatones y lamebotas de los asesinos. Pero de todas formas tarde o temprano se sabra la historia verdadera de los chivatones y los lamebotas a todos les llegara su hora.

Imagen de Anónimo

La paranoia esta basado en la realidad, entonces no hay paranoia. El sisteman totalitario Cubano funciona en Cuba y fuera de Cuba. Cuantos de nosotros los Cubanos que viven en el exterior no nos preguntamos quien es el informante mas cerca de uno

Imagen de Anónimo

Pobre hombre, si no busca ayuda psiquiatrica va a terminar muy mal, por supuesto la culpa la tiene el régimen por violar la privacidad de las personas y utilizar estos métodos represivos para lograr sus objetivos. Pero algún día la paranoia caerá sobre ellos, los torturadores, y van a sufrir más que lo que hicieron sufrir a sus torturados.

Imagen de Anónimo

Al anormal de Juan parece q le da mucha gracia, con lol incluido. Hay q ser imbecil. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Nov 2014 - 11:23 am., no seas idiota. Por eso esta todo tan jodido, por autoflagelarnos.

Eso que describe el articulo es real, pero nada que alguien merezca, ni tampoco nada que sea motivo de burla por lo que sufren los implicados.

Imagen de Anónimo

Hace falta escribir,para que no se pierda en el remolino que ha causado la liberación de las salidas del pais,los interrogatorios de inmigración a los infelices que temblaban como conejos que ven perros delante,cuando ivan a pedir un permiso de salida,nadie se acuerda de eso,te hacian un interrogatotorio vestial,te escarbaban la vida,te taladraban el cerebro,te hacian sudar frio,luego te agarraban en la facturacion de de equipajes y te volvian a hacer unas cuantas mas muy solapadas y el remate mas escalofriante lo sufrías cuando llegabas a la cabina de chequeo de pasaportes,alli a tres pasos del comienzo del momento de libertad(salon de espera del aeropuerto)otro interrogatorio taladrante,lento,con foto incluida,ya cuando pasabas la puerta y pasado el escarner interior,finalmente entraba un estado de pánico y angustia cuando por el audio decian EL PASAJERO(ahi es donde se te corta la respiracion,se escapan 4 gotas de orine,los intestinos te dan la alarma que debes evacuar su contenido)todo eso en los segundos previos hasta que por fin dicen: MONGO ALIPIO TºMªs debe pasar por chequeo de equipajes(ahi te preguntas todavía¿me habran cambiado el nombre y seré yo?) ya en la cola de la puerta de embarque miras a tu alrrededor y dices co/ño aquel se parece a un policia,al final sentado en el avion,pasado unos minutos te entra un cosquilleo y piensas,cuando K/rajo esta mi/erda va a despegar,ya en el aire todavia no cres que lo lograstes//-el bobo alipio*´

Imagen de Anónimo

nos lo tenemos merecido por poner cartelitos por toda la ciudad con "esta es tu casa Fidel", ahora a ver como lo sacan de adentro.

Imagen de Juan

Ja Ja! Y por aqui hay muchos que defienden el manicomio ese. LOL!