Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
20:30 CEST.
Represión

Disidentes: La Dama de Blanco María Arango, 'muy grave' tras ser apuñalada

La Dama de Blanco María Arango Percival está grave en la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, y otros cuatro activistas se recuperan de lesiones de diferente consideración, tras ser apuñalados el martes, denunció el líder opositor Guillermo Fariñas.

Fariñas, coordinador general del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que los disidentes recibieron las heridas al intentar protegerlo del ataque de un hombre, identificado como José Alberto Botell Cárdenas y quien continuaba este miércoles en libertad.

En un audio divulgado por la UNPACU, Fariñas declaró que los sucesos se produjeron el martes, cuando FANTU realizaba su reunión ordinaria semanal, sistemáticamente reprimida por la policía política.

Según el líder de FANTU, Botell Cárdenas, a quien describió como "un agente provocador de la Seguridad del Estado" asistía al encuentro.

"Sin una discusión previa, comenzó a apartar hermanos (…) y trató de apuñalarme con un cuchillo de resorte", dijo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo. "Apuñaló a varias personas que se interpusieron entre él y yo. Me gritaba que me iba a matar. Le gritó a varias personas que las iba a matar, las ofendió", relató.

Indicó que las peores lesiones las sufrió María Arango. "Recibió dos puñaladas en la caja torácica, a través del lateral izquierdo. Una de ellas le dañó el bazo y le tuvo que ser extirpado".

Está "muy grave, con peligro para su vida", alertó Fariñas. Este miércoles, informó a DIARIO DE CUBA que Arango sufrió un paro respiratorio durante la madrugada.

"El Gobierno está desesperado y utiliza a estas personas que no tienen principios para que hagan estas cosas", declaró sobre la agresión la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien confirmó la situación de Arango.

Otra Dama de Blanco, Isabel Fernández Llanes, "fue apuñalada (…) debajo de la clavícula izquierda, encima del corazón", continuó Fariñas.

Precisó que Fernández Llanes fue internada en la sala de observación del hospital durante 24 horas. Este miércoles por la mañana recibió el alta.

Los demás heridos, según Fariñas, son Frank Reyes López, "que trató de agarrar el cuchillo y tiene lesiones entre dos dedos"; Miguel Fariñas Key, quien recibió "dos puñaladas, una en la espalda y otra en el tórax, en la parte frontal", y Jesús Arístides Hernández, quien sufrió "una cortada en el antebrazo izquierdo".

Fariñas dijo que, tras salir de la casa, Botell lanzó "amenazas de muerte" contra todos los reunidos en ella.

"Se fue caminando hasta (el operativo de) la Seguridad del Estado", que habitualmente es desplegado durante las reuniones de FANTU, y "el capitán Reinier Rodríguez Conde lo saludó, le tiró el brazo por encima, lo montó en un auto Lada, y se lo llevó de allí", afirmó.

Poco después de la agresión, fue visto en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, "sentado, tomando bebidas alcohólicas". Esta mañana, aún "no había sido arrestado", aseguró Fariñas.

En sus declaraciones a DIARIO DE CUBA, el líder de FANTU indicó que los activistas presentaron una denuncia contra Botell el martes por la noche.

"Los instructores de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio de Interior nos dijeron que, a partir de ese momento, el Departamento de Búsqueda y Captura provincial se iba a poner en función de arrestar a José Alberto Botell. Por supuesto, no lo han hecho", dijo.

"Creemos que están haciendo esto para intentar involucrar en un hecho violento a algún hermano de la oposición interna. La orientación que hemos dado es que nosotros no somos violento y que lo que hay es que ir por las vías legales, además de denunciarlo internacionalmente", puntualizó.

Fariñas responsabilizó a Raúl Castro de lo que pueda ocurrir. "La eliminación física de los opositores es una orden que solamente puede ser dada por él", concluyó.

Los activistas de FANTU estaban nuevamente reunidos esta mañana en la casa de Fariñas para una vigilia por la salud de María Arango.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Anormales, no dudo que eso sea otra maniobra de ustedes los disidentes. Aquí en Cuba no tenemos drogas de ese tipo, eso es en Disney y en Holliwood, en los dibujos animados, en las pelis de ficción. Ese anormal se la jugó y bien jugada con apuñalear a alguien. Nadie le pone puñal en el pecho a nadie para que mate, eso debe ser obra de la mafia anticubana para culpar al gobierno de ordenar asesinatos. Pónganse a sembrar yuca y a cultivar alimentos para ver si la economía avanza y no se dediquen a hacer reuniones que nada resulven y sí perjudican. Eso es lo que Cuba necesita. Ah, y descansen en paz, porque las verdaderas causas solo triunfan cuando son de corazón y lo que ustedes hacen es por interés y bienestar propio. Sin más eric.rey@fcm.pri.sld.cu

Ante cualquier comentario por favor escriba a eric.rey@fcm.pri.sld.cu, me gustaría un debate. No se tomen la molestia de dejarme comentarios en este sitio, no lo reviso muy seguido. Gracias

Imagen de Anónimo

Que bajo han caido esos cuatreros de poca monta, autodenominados "salvadores del pueblo," utilizando asesinos a suelo para herir a mujeres indefensas. Cuando leo estas noticas, me averguenzo de ser cubana.

Imagen de Anónimo

Los problemas, escándalos, agresiones y descalificaciones de los principales grupos disidentes son orquestados por la labor metódica y repugnante de la seguridad del estado. Los objetivos son claros, dinamitar a través de la violencia, el miedo y el desprestigio la labor de la UNPACU y las Damas de Blanco (DB). Para ellos ha tejido una madeja de intrigas, calumnias, ataques violentos y guerra psicológica que activa en dependencia del perfil y las características de su organización. Tenemos que estar al lado de nuestros líderes en su titánica lucha. Tenemos que abstenernos a replicar como títeres los escándalos propiciados por el régimen. Nos utilizan como si fueramos sus voceros para destruir nuestra única esperanza. Las DB primero y la UNPACU después han demostrado la única vía efectiva de enfrentar al gobierno: Llevar las protestas a la calle de forma organizada y disciplinada para crear conciencia de resistencia cívica y demostrar el descontento que tenemos los cubanos. Cubanos abran los ojos los intrigantes, los bronqueros, los que siempre ponen trabas no están con nosotros. 

Imagen de Anónimo

¿Dónde está la prensa extranjera?

Imagen de Anónimo

Corazon, tambien EEUU esta gran nacion se fundo atraves de la violencia y si un grupo quiere cambiar su sistema tendra que hacerlo con violencia.

Ah!!!! Con verdadera lucha frontal, com muchos cubanos didpuestos a morir (no huyendo y comido por tiburones o tragados por el mar) si secpuede derrocar a Castro, pero no hay cubanos dispuestos, no ya, a morir en las calles de Cuba, enfrentsndo al regimen, sino, wue ya tampoco quieren buscarse rollos gordos e ir a la carcel con condenas excesivas, sino de unos pocos años, si es que le toca, para al salir, ir echando de Cuba con el programa de refugiados.

Asi, ni soñar acabar con el regimen castrista.

Saludos

Imagen de Anónimo

Esta gloriosa Dama de Blanco y demas heroicos pstriotas apuñalados deben delantarsele sus casos en el Dpto de Rufugiados Ya!!!

Para que hacerlos espersr unos 5 años mas, hasta que su numero de CU lo llamrn aentrevista?

Quevlos aprueben Ya!

Y kokito que se ciude mucho, que como El, no tendremos mas premios Sajarov.

Imagen de Anónimo

    Lo he comentado en este diario varias veces,yo no veo buena voluntad del regimen ni cambios de ninguna clase,son asesinos que tomaron el poder a travez de la violencia y a travez de la violencia es como unico lo entregaran,repugnancia es todo lo que siento hacia ellos y espero paguen por todos los males que le han creado a casi toda latinoamerica en especial a nuestro pueblo sufrido,prefiero morir en la soledad lejos de mis seres queridos y sin pisar mi tierra querida que obedecer a esos asesinos.Abajo los Castros y sus seguidores!!!!!!.Libertad y justicia para nuestros hermanos.

Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Seguro que la seguridad ha desarrollado una droga que vuelve 'locos' a algunos 'cooperantes' porque una cosa es participar en un acto de repudio y tirar piedras o incluso dar una punnalada en medio del tumulto que ir AL DESCARO, FRENTE A FRENTE a apunnalar a todo el mundo sabiendo que lo van a identificar y que mas tarde o mas temprano tendra que pagar por sus crimenes!, TIENE que estar drogado o algo!

Imagen de Anónimo

Tras ser apuñalada por el régimen, que en Cuba nunca le ha dado una puñalada a nadie por asuntos políticos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Nov 2014 - 6:08 pm.

Una parte de su comentario que desearía resaltar es que la dictadura castrista es en verdad un gobierno ilegítimo; el propio Fidel Castro en el '59 proclamó y esta fué la trampa "... ¿elecciones para qué?..." El desgobierno Cubano es un gobierno de facto, a  pesar de todas las pantomimas desde el '76 con la constitución comunista, la asamblea y las "elecciones" de un solo partido. Fidel Castro tomó el poder por las armas y a partir de allí no hubo pluripartidismo alguno, esta es una dictadura nepotista ilegal.