Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
Disidencia

CADAL nomina a Manuel Cuesta Morúa para Premio Homo Homini, de People in Need

El Programa Puente Democrático, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), nominó al líder disidente cubano Manuel Cuesta Morúa al Premio Homo Homini, de la fundación checa People In Need, "por su trabajo a favor de la democracia y los derechos humanos" en la Isla.

En una nota de prensa, Puente Democrático señaló que Cuesta Morúa (La Habana, 1962) lleva 23 años en la oposición democrática cubana.

El opositor lidera el partido socialdemócrata Arco Progresista. Además es coordinador la Plataforma Nuevo País y, junto a otros activistas, impulsa el proyecto Consenso Constitucional, que busca acordar una hoja de ruta para reforma constitucional en la Isla. Asimismo, es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y del proyecto Violencia Cero.

En su propuesta, Puente Democrático destacó el "compromiso y riesgo" que asumió Cuesta Morúa para organizar el Foro Democrático sobre Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, en ocasión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en La Habana a comienzos de 2014.

Por esta iniciativa "y por su constante trabajo por la tolerancia racial y la libertad en Cuba", Cuesta Morúa fue detenido y acusado de "difusión de noticias falsas contra la paz mundial". Esto le impidió durante meses viajar al exterior, "a pesar de las varias invitaciones que tuvo a participar en diferentes foros internacionales para contar su realidad y la de sus compatriotas", resaltó Puente Democrático.

La causa penal contra el activista fue archivada a mediados de este mes.

La organización de derechos humanos People in Need decidirá su Premio Homo Homini en enero y lo entregará durante el festival One World in Praga en marzo de 2015.

El galardón, que llega a su vigésima edición, "está destinado a valientes individuos en reconocimiento de su dedicación a la promoción de los derechos humanos, la democracia y las soluciones no violentas a los conflictos políticos".

En años anteriores han sido premiados Sapiyat Magomedova (Rusia, 2013), Intigam Aliyev (Azerbaiyán, 2012), Azimžan Askarov (Kirguistán, 2010), Liu Xiaobo (China, 2008), Su Su Nway, Phyu Phyu Thin y Nilar Thein (Myanmar, 2007), Ales Bialiatski (Bielorrusia, 2005), y Sergej Kovaljov (Rusia, 1994), entre otros.