Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
22:20 CEST.
Política

'Identidades', una nueva revista

Ya están circulando los tres primeros números de Identidades, publicación de la Plataforma de Integración Cubana, "órgano sin fines de lucro, no partidista, destinado a abogar por los derechos de los afrodescendientes y de otros grupos marginados en Cuba, al recuperar su historia de activa participación en la fundación y desarrollo de la nación y su cultura".

Identidades es continuadora de Islas, la revista  bilingüe editada en Estados Unidos, con apoyo de universidades norteamericanas, que se mantuvo durante 10 años como instrumento académico más que de verdadera comunicación con los habitantes de la Isla, al ser censurada e incautada en los aeropuertos y cuya relevancia intelectual es notable por las figuras ─historiadores, ensayistas, investigadores— que en ella publicaban. Ahora Identidades se pronuncia por una verdadera circulación en el interior del país, por una difusión que la acerque a amplios sectores de la población.

Estructurada en secciones fijas —"Raza, clase, género en Cuba y el mundo", "El movimiento cívico cubano y su repercusión internacional", "La democracia en Cuba, retos y perspectivas"─, sus artículos firmados por historiadores, psicólogos, abogados, periodistas independientes, sociólogos, ensayistas como Enrique Del Risco o políticos como Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista (PARP), sus textos reflexionan, valoran, analizan las articulaciones de la sociedad actual, basados en estudios y datos de primera mano, uso y abuso de las estadísticas: "las crisis, traumas y fracturas que padecemos ya no pueden ser ocultadas por la manipulación y los silencios oficialistas" (Leonardo Calvo, "Contra las fracturas y divisiones"). Revisitan la historia recorridos por una pasión común: Cuba, su identidad, sus pugnas internas, su difícil incorporación al mundo moderno.

Así, igual leemos sobre "El caos monetario y su efecto social" (Armando Soler Hernández), "Críticas al sistema penitenciario cubano" (Veizant Boloy), "Rastafaris en Cuba, la verdad escamoteada" (Guillermo Ordóñez Lizama), "Retos del liderazgo femenino" (Yaremis Flores), "Predicciones de Ifá para Cuba 2014" (Víctor Betancourt) o "Los ingredientes del ajiaco cubano" (Ricardo Lazo Paéz), entre otros escritos.

 Los tres primeros números de la revista conforman un gran relato abrumador sobre las injusticias y sus causas, exponen un pensamiento reivindicador de la democracia, acompañado de la exigencia de transformación de la sociedad. Cada autor vale por lo que sea capaz de aportar al debate público, tratándose en no pocas ocasiones de pensadores de la misma edad, con experiencias similares, discursos teóricos parecidos, y "una tarea colectiva" a cumplir.

Identidades llega como una revista indispensable para entender como hemos llegado a ser lo que somos o a pensar políticamente lo que pensamos. ¡Bienvenida!

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Wow, dan risa los comentarios, en realidad poco se puede hacer. Está visto que en este tema el cerebro de los que comentan no da para mucho más. El racismo en Cuba? Bueno, talvéz. De lo que sí estoy seguro es del racismo cubiche fuera de Cuba. Con esos enemigos, los que mandan allá no necesitan buscar quien los defienda. Hasta siguen la línea de los más ortodoxos de allá en este tema, los mismos argumentos etc. Han de ser los años y el adoctrinamiento al que fueron sometidos.  Pero bueno, lo que le espera a Cuba en el futuro tampoco será fácil. No hay muchas luces entre tanta oscuridad, y esta frase no tiene que ver con la cuestión racial.

Imagen de Anónimo

Ensayistas, politologos, historiadores, .... cuenteros, lo que Cuba necesita es hombres como Cespedes, Agramonte, Maceo, Jose Antonio Echeverria y hasta Fidel Castro, capaces de enfrentar la muerte ( de verdad y no de mentiritas) por la libertad de Cuba.

Basta de vivir del cuento, ya!

Imagen de Anónimo

Discriminacion racial en Cuba!!! A costilla de ese cuento hay uns retreta de pillos, sin vinculo laboral, viviendo en Cuba, viajando el mundo y comprando fn las TRD. 

Que les parece????

Si se sienten discriminados, y aman sus raices africanas, por que ninguno guapea la visa para un pais africano?

Imagen de Anónimo

Wow!!!! Mas escribedera para que??? Si en Cuba lo que se necesita es tumbar a Castro.

Imagen de Anónimo

La principal discriminación que hay en Cuba es la Ideológica. El que no quiera ver eso está ciego. El mafioso gobierno cubano, o sea, la monarquia Castro, se ha esmerado en destruir a todo ciudadano que no concuerde con el gobierno. Y esta destrucción de la persona o discriminación de la persona la aplican independientemente del color de la piel, de la religión, del sexo.

Imagen de Anónimo

Para los infectados con la enfermedad del racismo GENETICO......Es mas que claro que un blanco no se va a dar cuenta nunca que "NO SOLO EN CUBA" si no que toda america latina...Los negros son "SOPORTADOS"  y  "NINGUN BLANCO MIRA CON BUENOS OJOS A SU HIJA O HERMANA CON UN NEGRO"....Pero han aprendido en un par de siglos a disimular eso un poco.....Por eso es que enviaron a su ""HEROE"  Antonio Macéo a morir poco antes del fin de la guerra....Por eso a los negros les dicen "AFRODESCENDIENTES" aún despues de varias generaciones nacidas en cuba.... Pero a ningún blanco le dicen "HISPANODESCENDIENTE"......Desde niños a nosotros nos educan en la cultura social de ignorar a los negros.....Al negro que estudió le queda solo la oportunidad de sevir para los menesteres mas "BAJOS Y SUCIOS" EN ESE PAIS.....Por algo en ese pais se dice que cuando un blanco (hombre o mujer)  tiene un pareja con un negro   "ATRAZA  LA  FAMILIA"......o ES QUE USTES NO SABEN QUE EN ESTA CUBA LOS NEGROS NO PODÍAN TRABAJAR EN LOS HOTELES DE TURISMO INTERNACIONAL " NI DE BASUREROS"....... Ustedes no saben eso???????  HIPÓCRITAS.......A mi me han criticado "PORQUE MI MUJER ES NEGRA" .....En forma de "jarana"  pero yo sé que les molesta ver un blanco con una negra y tambien se se que si fuera "UN NEGRO CON UNA BLANCA" Es peor...Ese caso califican a la blanca de "PUERCA" que se revuelca con negros!    

Imagen de Anónimo

Eso me suena a las revistas de los negros de USA, que no son + racistas porque no pueden ser.  Ej. Ebony, Black Men, Today Black's Woman, African American Golfer's Digest, etc. Te las pongo en blanco, algo que nadie en USA blanca ha hecho: Marfil, Hombres Blancos, La Mujer Blanca de Hoy, Revista de los Jugadores de Golf Sajones. No jodan. Los negros son mucho + racistas que los blancos. A otro con esa metralla loca.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el señor Javier Monzon. En Cuba los negros pueden superarse igual que los blancos y a esto se suma que ahora existen mas negros que blancos en la isla. La unica discriminacion existente es la del regimen castrista que no quiere ni blancos ni negros en los cargos de suma importancia si no son de su mafia o ahijados de ellos. Pero a esto se suma que todas las profesiones y empleos en Cuba estan mal pagados o no pagados y esto ha creado una apatia de los jovenes negros y blancos hacia el estudio y el trabajo. La mayoria creen que la solucion esta en la emigracion y ninguno piensa en tumbar al gobierno (educacion socialista) y esto ya trae como consecuencia que estas generaciones de cubanos y las proximas, seran de personas incultas y despolitizadas, lo que eternizara a la mafia castrista en el poder. Los jovenes cubanos negros y blancos ya son parias en el mundo porque no tienen Patria ni luchan por ella. O sea, que este tema de la discriminacion racial en Cuba es una minucia en comparacion con el mal mayor que es la discriminacion, explotacion y represion de todo un pueblo por una mafia de geriatricos cuyos padrinos son los Castro y sus ahijados en el poder.

Imagen de Anónimo

No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Javier Monzón. Tiene 100% de razón en todo lo que ha sugerido y comentado. A partir de 1959 todos tuvimos el mismo patrón discriminatorio ( o según los del "gobierno" las mismas posibilidades y accesos) afros; euro o chinos. Así que por favor basta ya de autoexcluirse y automarginarse y separarse en afros; que todos somos cubanos y padecemos el mismo tipo de discriminación independientemente del nivel de melatonina. 

Imagen de javier monzon velazques

Pienso que al decir "los derechos de los afrodescendientes y de otros grupos marginados en Cuba", ese "otros" se referira los eurodescendientes (blancos) tan discriminados com los "afros". En Cuba la discriminacion no es racial sino de casta; de un lado la nobleza en el Poder (los Castro y su corte) y de la otra los subditos (el pueblo  afro y euro). Por que hay mas "afros" presos que "euros"? Porque son mayoria en la Isla, y cometen mas delitos que los "euros". Por que tienen menos opciones de trabajo? Por que teniendo las mismas posibilidades de estudio que los euros, muchos no las aprovechan, y ya de mayores se dedican a actividades "no laborales" o a actividades represivas contra los disidentes dentro de los organos represivos del regimen. Muchisimos afros, los que estudian, son medicos, ingenieros, economistas, etc., y ocupan cargos importantes y son respetados y queridos; no ocupan puestos en el gobierno, pues eso esos cargos no son para los subditos (afros o euros), son para la "casta". Por que la policia los registra,violando sus derechos, que  no existen para nadie en Cuba? Porque son los que mas delinquen. Entonces basta de tanta letania con la afrodiscriminacion; todos estamos discriminados. Que se superen y estudien en la misma proporcion que los euros, y veran como cambia la autopercepcion que tienen de ellos. En Cuba como en algun otro Pais, (en USA Jesse Jackson) hay quienen han hecho de la discriminacion, verdadera o falsa, un negocio.