Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:23 CEST.
Represión

Condenados tres activistas de la UNPACU a penas de hasta cuatro años de cárcel

Archivado en

Tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) encarcelados desde mayo pasado han sido condenados a penas de entre dos y cuatro años de prisión, informó el secretario ejecutivo de la organización opositora, José Daniel Ferrer.

Las autoridades cambiaron varias veces las acusaciones contra los disidentes, quienes finalmente condenados por supuesto "desorden público".

Yoelkis Rosabal recibió la mayor sentencia, cuatro años de prisión; Ricardo Pelier, tres años, y Ernesto Darian Dufo, dos.

Rosabal está en huelga de hambre desde hace 15 días, al igual que el exestudiante de Derecho Yohannes Arce Sarmiento, condenado a tres años de cárcel en septiembre bajo el cargo de "atentado".

Yoelkis Rosabal, Ricardo Pelier y Ernesto Darian Dufo fueron detenidos el 15 de mayo tras realizar una protesta en apoyo a Arce Sarmiento, también activista de la UNPACU.

En declaraciones a EFE, José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, dijo que después de la protesta los tres activistas se reunieron en la casa de Rosabal para elaborar una estrategia pacífica por la liberación de Arce, pero agentes de la Seguridad del Estado les pidieron que desalojaran la vivienda.

Al negarse, la policía política movilizó a un grupo de personas para realizar uno de los llamados "actos de repudio" en los alrededores de la casa. Durante el incidente fue lanzada una botella con un cóctel molotov, lo cual aprovechó la Brigada Antimotines para irrumpir en la vivienda y detener a los disidentes.

La primera acusación contra ellos fue la de asesinato en grado de tentativa, pero ese cargo fue cambiado al de desorden público al no haber "pruebas suficientes que demostraran que ellos lanzaron la botella", explicó Ferrer.

Los tres activistas y Arce Sarmiento cumplen condena en la prisión provincial de Guantánamo.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

no se puede  someter  a un  pueblo,  a que no  hable  que no diga lo que  sienten  sus tripas  y las de sus  hijos, el  hombre  en un  pais  con democrasia dise lo que  siente  si  lo que estan de turno, sentado  en una funcion publica  hacen  oido sordo a sus peticiones, es porque es  corrupto, tanto  como el  que genera  la corrupcion hay un dicho  sierto,  los hermanos sean unidos por eso es  la ley  primera, tengan union verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque  si no lo devoran  los de  afuera,  martin fierro  argentino como el che

Imagen de Anónimo

 nos preguntamos ¿que es terrorismo de estado?.....los castro y sus aliados quieren el levantamiento del embargo de USA para poder fusilar a los disidentes y que USA les de el visto bueno. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Esto es un ejemplo mas para los que dicen que Cuba esta cambiando, solo para justificar q hay buena plata detras de los negocios con la dictadura militar, la represion en aumento con largas condenas para disuadir cualquier disidencia por eso la gente escapa por cualquier medio, con la dictadura jamas se permitira ningun empoderamiento de la sociedad civil eso lo saben los q publican editoriales en el NY Times  pero no quieren quedarse sin el trozo del pastel, hacetiempo yaempezo la piñata

Imagen de Anónimo

A ver qué dicen esos negociadores de la Unión Europea de ésto, y cómo se lo toman, porque parece que de derechos humanos ningún Castro quiere hablar. Pero esto es muy grave y alguien tendrá que dar explicaciones

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

¿Hasta Cuando el abuso de la dictadura contra el pueblo cubano?

Imagen de Anónimo

Que es UNPACU?

Imagen de Anónimo

Y los astutos disidentes turistas con la misma tocata en cada viajesito, pero dentro de Cuba, saben muy bien como darle la vuelta al charco para no mojarse las patas, ........ nada, ..... simplemente cosas de vivos y mas tontos, pero al final el objetivo es la visa, .... ese es el verdadero denominador comun, la libertad de Cuba ya dejo se ser el fin de todo, porque esa murio con el ultimo alzado en en el Escambray o el ultimo joven muerto en las arenas de Giron.

Hoy la lucha es de mentiritas, en la generalidad de los patriotas.