Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Represión

El régimen intenta presentar a Sonia Garro y a su esposo como 'delincuentes' que aterrorizaban al barrio

El bloguero oficialista Manuel Henríquez Lagarde, quien con frecuencia se dedica a atacar a miembros de la disidencia interna, ha publicado un vídeo en el que intenta presentar a la Dama de Blanco Sonia Garro y a su esposo, el activista Ramón Alejandro Muñoz, como "delincuentes violentos" con poder para aterrorizar, ellos solos, al barrio de Marianao en el que residen.

El principal componente del vídeo, publicado el 1 de noviembre, son declaraciones de supuestos vecinos de la pareja. Sin embargo, aparecen con las caras ocultas para dificultar su identificación.

La difusión del material podría significar que el régimen prepara el terreno para condenar finalmente a Garro, Muñoz y al también activista Eugenio Hernández.

Los tres están presos desde hace dos años y siete meses. El Gobierno ha suspendido tres veces el juicio en su contra. La cuarta convocatoria es este viernes a las 8:00 a.m. (hora local) en el Tribunal de 10 de Octubre, La Habana.

Yamilet Garro, hermana de la Dama de Blanco presa, dijo a DIARIO DE CUBA que oficiales de la Seguridad del Estado la visitaron este miércoles para advertirle que no permitirán desórdenes y asegurarle que esta vez las autoridades sí piensan efectuar el juicio.

Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz, según Henríquez Lagarde

En su vídeo, Henríquez Lagarde, uno de los habituales voceros del régimen, dice que los supuestos vecinos de Sonia Garro y Alejandro Muñoz pidieron mantener el anonimato "debido al carácter violento de estos delincuentes".

Incluye imágenes de noticias sobre el proceso contra los activistas publicadas en varios sitios en internet, entre ellos DIARIO DE CUBA. También, una discusión entre Garro y la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, para intentar describir a la prisionera política como una mujer "agresiva, irrespetuosa y violenta con cualquiera, incluso con sus 'hermanas de lucha'".

"Ellos, producto de sus riñas, su mal comportamiento, han creado el pánico, el temor en la cuadra", dice una de las "vecinas", que habla en el vídeo junto a su pareja. "Acababan con la tranquilidad" con sus "broncas y la tiradera de botellas".

Añade que los niños de la cuadra no podían "ni jugar" en la calle por el "pánico".

Ramón Alejandro, conocido como "Cocorio", y su esposa Sonia "son un elemento indeseable", afirma el hombre. "En varias ocasiones hemos tenido que llamar a la Policía para que ellos se hagan cargo".

"Son malhechores", dice otro "vecino". Son "gente despreciable, delincuentes. En el barrio no los queremos (…) Desde que esa gente están presos, aquí se respira una tranquilidad buena".

"Los vecinos están muy contentos después de que los detuvieron. Hay tranquilidad, los niños juegan en la calle, las personas salen con seguridad", completa otra entrevistada de Henríquez Lagarde.

"Esos son verdaderamente Sonia Garro y su esposo, personas violentas que destruyen la tranquilidad de los vecinos, mujeres, niños y ancianos", dice el bloguero oficialista, que acompaña las declaraciones con imágenes de dos hombres —uno de ellos es supuestamente Ramón Alejandro Muñoz— lanzando botellas desde una azotea.

En la información publicada en YouTube junto con el vídeo, el vocero asegura que Eugenio Hernández, quien debe ser juzgado junto a Garro y su esposo este viernes, acumula un "extenso expediente delictivo", que incluye varios robos.

Yamilet Garro: 'Es otra manipulación de la Seguridad del Estado'

Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández fueron detenidos el 18 de marzo de 2012 en un violento operativo en el cual las autoridades emplearon fuerzas especiales y balas de goma. La Fiscalía pide para ellos 10, 14 y 11 años de prisión respectivamente.

Familiares y activistas creen que el régimen no ha podido realizar aún el juicio por falta de pruebas y acusan a las autoridades de manipular testigos para fundamentar los cargos de "atentado, desorden público y tentativa de asesinato".

Las Damas de Blanco han convocado una vigilia este viernes ante el Tribunal de 10 de Octubre para apoyar a los prisioneros políticos y a sus familiares.

"Ayer por la noche me visitó la policía política para decirme que era su 'mejor interés' que el juicio se acabara de realizar, pero que yo tenía que garantizar la tranquilidad allí en el Tribunal, que yo no podía permitir que las Damas de Blanco fueran a formar ningún problema para que no se volviera a suspender el juicio, porque la mayor perjudicada sería Sonia", declaró a DIARIO DE CUBA este jueves Yamilet Garro.

"Me dijeron que ya es seguro que el juicio es mañana (viernes)", añadió la hermana de la prisionera política.

En cuanto al vídeo de Henríquez Lagarde, afirmó que se trata de "otra manipulación de la Seguridad del Estado".

"Eso es lo que está haciendo la Seguridad del Estado, intentar crear una imagen negativa. Dicen muchas cosas malas, que si mi hermana no se llevaba con la familia… Todo eso es mentira (…) es para desacreditarlos a ellos", afirmó Yamilet Garro.

"Sonia es una madre de familia (…) Ella ayudaba a la vecindad lo más que podía. Hacía fiestas para los niños, el Día de los Reyes les entregaba juguetes, ayuda y todas esas cosas por las que el Gobierno cubano no se preocupa. Eso era lo que hacía", añadió.

"Ella tenía un proyecto comunitario muy bonito. Lo que imagino es que sus vecinos estén lamentando la ausencia de Sonia", dijo.

Yamilet Garro aseguró que su hermana y su cuñado "para nada tuvieron problemas con algún vecino".

"Al contrario, los vecinos iban a buscarlos a ellos cuando tenían algún tipo de problema para ver cómo los podían ayudar. Sonia y Ramón siempre ayudaron muchísimo", concluyó.

Los vecinos de Sonia Garro no dan la cara

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, bueno, bueno....esto de pedir cubrirse la cara, en el mejor de los casos; deja ver claramente que la gente no confia en que el gobierno durara mucho. Por cuanto antes un revolucionario ocultaba su cara cuando de defender a la revolucion se trataba? Es que acaso la policia de Cuba ya no tiene maneras para evitar que se tome venganza contra alguien que sirve de testigo y/o que esta defendiendo a la revolucion? ummmmmcurioso esto, muy curioso. 

Imagen de Anónimo

...No me extrana, por eso las cosas en Cuba estan como estan, quien con dos dedos de frente le va a entregar los destinos del pais a un tipo que tira botellas desde el techo de la casa, soy de Banes y conozco el ambiente.....

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Nov 2014 - 12:17 pm. Por su comentario asumo que usted le da 100% de credibilidad al video. Si o no?  Entonces asumo que usted no esta aun convencido que el gobierno cubano puede ser capaz de fabricar evidencias. Si o no? 

Imagen de Anónimo

Una pregunta caballeros, porque no es así, defender por defender. Irracionalmente, por aquello de que los enemigos de mis enemigos, blablabla. Los que salen tirando botellas desde la azotea, uno el marido de Sonia, ¿Sí o No?; Esa es la casa de Sonia. ¿Sí o No?; Sonia fue requerida por Laura por tener una actitud irrespetuosa, se muestra guapetona y contestona y el seguroso alimentándose con la camarita, ¿O ella lo estaba sirviendo a gusto y conciencia? Y ha continuado sirviendo para ensuciar la imagen de los buenos patriotas, como muestran los videos, porque las botellas tiradas y los carteles pidiendo libertad y derechos, son anacrónicos, son contraproducentes, ¿Es verdad, o es mentira? No son todos los que están, ni están todos los que son, en Cuba es así.

Imagen de Anónimo

Todos mis amigos y yo vamos al tribunal de 10 de octubre este viernes y vamos a testimoniar con fotos y videos la represión de la seguridad del estado, la policía y los Esbirros vestidos de civil que siempre aparecen. El mundo se enterará que Cuba no es un estado de derecho y que los comunistas aplastan a todos los que piensan diferentes y que quieren hacer cambios pacificamente y democráticamente con la opinión sincera del pueblo cubano que ya no quiere saber del PCC (partido comunista cubano).

Imagen de Anónimo

Bueno, y si tiene carácter violento en el barrio ¿Qué ?. Por eso no los tienen presos...¿ No ?. Los tienen encarcelados porque les molesta lo que dicen. No porque sean poco tolerantes con los vecinos. Aunque, eso de que no den la cara los que se quejan huele muy mal. ¿Donde está la combatividad revolucionaria ?

Imagen de Anónimo

desde hace rato hemos denunciado que se estaba preparando una encerrona a esta familia y sí , muchos dieron su cara para desprestigiar y hacer falsas declaraciones y acusaciones en contra de sonia y su esposo , aquí tenemos el testimonio con fecha de 29-8-2014 , lo que pasa es que casi nadie compartió este vídeo , pero aqui se ven unos cuantos de ellos , miren bien : https://www.youtube.com/watch?v=L1rvNbFh5IE...

Imagen de Reinerio R.P.

Los Castros siempre con el mismo método: el invento y la difamación. A Sonia y Ramón si que les teme la mafia de Birán. Mi admiración para ese matrimonio.   Reinerio Ramírez Pereira

Imagen de Anónimo

Los Castros siempre con el mismo método: el invento y la difamación. A Sonia y Ramón si que les teme la mafia de Birán. Mi admiracion para ese matrimonio.   Reinerio Ramírez Pereira

Imagen de Anónimo

Descalificar, descalificar, Venceremos; Somos la brigada de los chivatientes, somos la vanguardia de la involución, la la lalara...... ♪