Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Represión

Activistas: Nueve opositores fueron condenados en octubre a penas de entre 2 y 7 años

Archivado en

Durante el mes de octubre, al menos nueve disidentes fueron sometidos a juicio y condenados a penas de entre 2 y 7 años de cárcel. Otra docena de activistas "están siendo procesados o a la espera de juicios generalmente supervisados y predeterminados por la policía política secreta", denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre la represión en la Isla.

Según la organización, durante octubre se produjeron unas "413 detenciones arbitrarias por razones políticas a lo largo de la Isla". La cifra es la segunda menor del año detrás de la de septiembre (411), teniendo en cuenta los cálculos de la CCDHRN.

Sin embargo, "13 opositores pacíficos que fueron víctimas de agresiones físicas; 65 sufrieron diversas formas de hostigamiento policial; 13 fueron sometidos a actos de repudio (agresiones verbales y/o físicas organizadas por la policía política secreta mediante la movilización de personas partidarias del régimen castrista) y 8 fueron objeto de acciones vandálicas contra sus hogares", denunció el grupo, que dirige Elizardo Sánchez Santacruz.

Los prisioneros políticos Marcelino Abreu Bonora y Niorvis Rivera Guerra, quienes estaban cumpliendo condenas de hasta cuatro años de prisión, fueron liberados. Pero Ángel Remón Arzuaga, Alexander Otero, Jaquelín García, Johannes Arce, Yoelkis Rosabal, Ricardo Pelier, Ernesto Dufos, Carlos Manuel Figueroa y Santiago Montes de Oca, fueron sentenciados.

"A mediados del próximo mes que viene se efectuara la tercera ronda de conversaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba y, en abril próximo, tendrá lugar la Cumbre de Las Américas donde es casi seguro que coincidan altos mandatarios de Cuba y EEUU, en el marco del sistema interamericano", recordó la CCDHRN.

"A pesar del avance y la proximidad de ambos procesos, es lamentable que el Gobierno de Cuba no ha dado ningún paso en la dirección de aceptar y respetar los estándares internacionales (incluyendo los interamericanos) en materia de derechos civiles, laborales, políticos y otros derechos fundamentales", advirtió la organización con sede en la Isla.

En otro reporte, publicado en Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo que sus activistas en Cuba calcularon 787 detenciones arbitrarias. En 510 las afectadas fueron mujeres, indicó la organización.

"A pesar de que el Gobierno se encuentra inmerso en una campaña internacional de lavado de imagen para intentar revertir las políticas norteamericana y europea hacia Cuba, la represión lejos de disminuir ha incrementado", advirtió el Observatorio.

Expresó preocupación "por el alarmante aumento del número de cubanos que están buscando vías de escape de la Isla, ya sea por medio de terceros países, como Ecuador, Colombia, Honduras, México o lanzándose al mar para llegar directamente a las costas de la Florida".

"Ante esta situación, emplazamos al Gobierno cubano a no aprovechar el desespero de los cubanos como válvula de escape, sino a que emprender un verdadero proceso de reformas políticas, económicas y sociales que permita a los ciudadanos encontrar en su propio país escenarios donde realizar sus proyectos de vida", declaró el OCDH.

También pidió a los gobiernos de los países a los que llegan los emigrantes cubanos proporcionarles "un trato digno acorde con las normas internacionales y sus derechos humanos".

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

  las nuevas estrategias de los castro siguen funcionando,..desde no importarles las presiones o condenas internacionales... hasta... seguir reprimiendo de diferentes formas a la oposicion política que seguira sin la posibilidad de acudir  a los medios internos... y.... promover las salidas ilegales o legales con la condicion ... de no vincularce  con los disidentes ni al exilio para que puedan salir y despues entrar con los billetes y calladitos...ademas.. abvertidos.... de si se ahogan o mueren en alguna otra fronera es un problema de ellos... o del "i mperio". En definitiva..... con el dinero que entra por los cederistas por el muindo... y... con las inversiones extranjeras que siempre resuelven es... suficiente para mantener el secuestro y manipulacion de los medios y sus fuerzas represivas bien engrasadas. la insencia de la disidencia y el exilio.CENTRO DERECHA CUBANA