Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Sociedad

Activistas convocan un foro sobre la situación de la población negra ante los ajustes económicos

Archivado en

El independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) ha convocado la cuarta edición de su "Foro Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro", esta vez para tratar "la realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba ante el proceso de ajuste económico", según informa en una nota de prensa.

El Foro, auspiciado por la cátedra de pensamiento Gustavo E. Urrutia, se celebrará en La Habana del 12 al 13 de diciembre del 2014.

"La situación de los derechos humanos en la Isla es compleja. En particular para la comunidad negra. En Cuba, como sociedad estratificada racialmente, el racismo no ha dejado de ser una actitud escandalosa contra el que no existen políticas públicas preventivas desde el Estado. Así las alarmas contra el mismo están desactivadas", dijo Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del CIR.

"Pobreza y desigualdad son categorías que han tomado mucha fuerza ante las tímidas reformas económicas por las que atraviesa la sociedad cubana", advirtió Madrazo. Las medidas del Gobierno "no solo no toman en cuenta la existencia de la pobreza en determinados segmentos poblacionales como la infancia, la juventud, la mujer y la tercera edad en Cuba, que son enmascaradas en los discursos oficiales como poblaciones vulnerables o en riesgo, sino que también las acentúan", añadió.

Consideró que, "en particular, en la comunidad negra se observa con más fuerza el marcado deterioro en su calidad de vida, en lo cual influye la carencia de patrimonio, el incremento de la pobreza y de la vulnerabilidad, la subrepresentación en los niveles de dirección, dentro de los profesionales, científicos e intelectuales, así como en la economía emergente, tanto estatal como privada".

Indicó que el objetivo del Foro Raza y Cubanidad es "desmantelar con responsabilidad ética, con ánimo integrador y respeto a todas las identidades diferenciadas los espejos hegemónicos", además de "estimular la investigación y el compromiso con la realidad".

Madrazo precisó que el Foro está abierto "a todas las personas dentro y fuera de Cuba". Los interesados en participar deberán enviar ponencias sobre los siguientes temas:

—Los Afrodescendiente ante las reformas económicas y su subrepresentación en los mercados laborales emergentes.

—Desigualdad y feminización de la pobreza.

—Desafíos para la equidad social en el actual proceso de cambios económicos.

—El "estado de peligrosidad" como herramienta represiva contra grupos vulnerables.

—Transformaciones económicas en Cuba y exclusión.

—Ausencia de políticas afirmativas para poblaciones vulnerables.

—Ausencia de arquitectura legal para la defensa y promoción de las identidades.

Los textos no deben exceder las 15 cuartillas y deben estar escritos en letra Times new roman, fuente 12, a espacio y medio.

El CIR recibirá las ponencias hasta el 8 de diciembre de 2014. Un mes antes de esa fecha, los participantes deberán enviar un resumen de una cuartilla a los siguientes correos electrónicos: cubainterracial.gl@gmail.com, montesinos@gmail.com y madrazoluna44@gmail.com.

Las ponencias deben ir acompañadas de una ficha de autor que incluya nombre, dirección particular, teléfono, correo electrónico y una breve reseña curricular, detalló el CIR.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

No creo que se escriba desde Estados Unidos nada bueno sobre discriminacion racial. Cuba tiene que superarse en muchas cosas pero nunca será Ferguson , ni New Orleans  despues del Katrina. El tono del artículo y sus intenciones son perversamente provocadoras. 

Imagen de Anónimo

Población negra en extinción y blanca también; acabo de regresar de unas vacaciones en Cuba y realmente he notado que las llamadas raza negra y blanca estan extinguiendose ya que las parejeas que he visto de jóvenes y no tan jóvenes son mezclas de las dos razas antes mencionadas,al parecer se estan contagiando con los europeos que visitan la Isla.por lo que el discursito de negros y blancos es ya casi obsoleto.

Imagen de Anónimo

Srs. Estos disituristas tienen que hacer algo con el dinero que reciben, para continuar recibiendo y que les paguen los viajesitos.

Uds no se acaban de dar cuenta del asunto?

Imagen de Anónimo

Y  yo quiero decirle algo a la mayoría racista que vive afuera del pais y dentro.....A los negros que se casan con extranjeros (as) los califican directamente de "JINETEROS " u otro calificativo mas vulgar que usan ahora...Cuando nosotros mismos vemos como un negroto o una negrita "viven y tienen lo mismo que nosotros lo de piel mas clara" porque los européos son menos racistas que los cubanos que viven en el extranjero.........Comparemos la cantidad de cubanos negros que vivimos el los estados unidos y los que viven en europa pero "LOS RACISTAS NO SON LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS".....(pais con un presidente negro actualmente)  Los racistas son los mismos que en cuba creian que eramos superiores por causa de los privilegios como blancos en un pais donde desde niños te enseñan a denigrar a los negros.....Yo oí en mi casa simpre que se hablo del tema....QUE BATISTA DE PRESIDENTE ERA UNA OFENSA  A  LA NACIÓN  Y LA MADRE PATRIS (españa)  Al que pregunta  por los blancos mulatos y chinos....Te diré que los chinos son menos discriminados  y fueron llevados a cuba para que los negros se fueran de cuba (no lo lograron)  a los mulatos les dicen que ellos no son negros (como en republica dominicana)  y  a los blancos nos dicen: este pais es de nosotros "SUMATE"  QUE ESTO ES BONITO...LO QUE HAY ES QUE ENTENDERLO!!!......Y nos envían al capitalismo como agentes  exiliados...

Imagen de Anónimo

Y siguen comiendo lo que pica el pollo....

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con la convocatoria al foro y con los temas a abordar lo que mucho no acaban de entender es que luchar de forma independiente en contra de la discriminación racial en Cuba es luchar por la democratización y contra el castrismo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

A montar el foro en Africa!!!! Ah! Ya se!! A ningun disiturista "afrocubano" se le ha ocurrido hacer loby por Africa, ni tan siquiera para averigusr si tienen alguna herencia o manera de conseguir alguna ciudadania.

Imagen de Anónimo

No invitaron a Esteban Lazo porque no alcanzaria la comida.

El MOngo `*"

Imagen de Anónimo

Ya está bueno ya de hipocresia y de intentar hacer tanta filosofia, basta con ser un poco observador para ver las aulas universitarias donde la inmensa mayoria son blancos y si vas a los carnavales o a la Tropical la inmensa mayoria son negros, facil conclusion menos baile y mas estudio, o lo que es lo mismo mas sacrificio y menos gozadera y ya despues tendran moral para exigir lo que quieran.

Imagen de Anónimo

Si son afriicanos por q no emigran a africa donde estan sus raices y  asi paran de quejarse por discriminacion, vaya por lo menos los dirigentes de la cir pa creer en ellos. Me juego cualquier cosa q las mujeres de estos  no son afrodesendientes......just sayin