Jueves, 29 de Septiembre de 2016
08:24 CEST.
Política

Los negociadores del acuerdo UE-Cuba se reúnen con Estado de SATS en Bruselas

Los negociadores de un posible acuerdo entre la Unión Europea y Cuba se reunieron el jueves en Bruselas con Antonio Rodiles, director del grupo opositor Estado de SATS.

El activista fue recibido por Christian Leffler, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Ben Nupnau, del Buró Caribe, que representan a Bruselas en el proceso de negociaciones con La Habana.

"En el encuentro fueron abordados diversos temas relacionados con dicho proceso. Los miembros de la sociedad civil expresaron algunas de sus preocupaciones, remarcando la necesidad de incluir las voces críticas al Gobierno, el tema de los derechos humanos y democracia", indica un comunicado distribuido por Estado de SATS.

El grupo independiente también pidió a Bruselas que exija la ratificación e implementación de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, firmados en 2008 por el gobierno de Cuba.

"Los funcionarios europeos reconocieron estas preocupaciones y señalaron que el proceso de diálogo estará también guiado por experiencias previas de la región, donde los temas señalados han sido esenciales", añade la nota.

En el encuentro también participó Erik Jennische, de la organización Civil Rights Defenders.

Rodiles y Jennische enfatizaron en que "el rol de la sociedad civil será fundamental para lograr un acuerdo legítimo, basado en la promoción de los derechos humanos y la democracia".

En agosto pasado, Christian Leffler dijo a la prensa que la Unión Europea y La Habana han logrado "sustanciales progresos" en materia de cooperación, tras celebrarse la segunda ronda de negociaciones.

La tercera ronda está prevista antes de finalizar el año. Según los negociadores, aún no se han abordado las cuestiones políticas.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Las ciberclarias ahora tienen la nueva de invertir el orden poniendo a los opositores verdaderos en el lugar de ellos, como agentes hp de la seguridad,

Imagen de Anónimo

Antonio Rodiles es un cubano valiente que quiere que el pueblo cubano sea mas libre y feliz. El está claro de que ni EUA debe levantar el embargo económico contra Cuba, ni la Unión Europea debe hacer negocios con la dictadura sin que exista democracia en Cuba. Bravo Rodiles. Los cubanos te admiramos y te apoyamos. Cuidado con los HP de la seguridad del Estado.

Imagen de fezfernandez

Eso donde se debe hacer es en Cuba. A quien se le debe exigir es al gobierno Cubano, no a gobiernos extranjeros.

Imagen de Anónimo

Muy bien, un trabajo serio que va rindiendo frutos

Imagen de Anónimo

Gracias Rodiles por el buen trabajo hecho.

Imagen de Anónimo

Que dichoso este muchacho que con tantos cubanos dignos que han luchado por la libertad de Cuba....usando todos los metodos habidos y por haber...desde el mas pacifista (Ej: Paya) hasta el mas "violento" (Ej: Posada Carriles, Brigada 2506, alzados, etc etc) y que EL sea el ESCOGIDO  para "mediador" entre LA DICTADURA y los PAISES DEMOCRATICOS como "representante del pueblo cubano opositor".  Que casualidad ademas que los mismisimos paises que han ignorado TANTO Y TANTOS CRIMENES de los Castro contra su pueblo, AHORA, y no antes, esten interesados en "escuchar a la oposicion cubana". Tambien extranno que hace apenas un anno se hicieron de la vista gorda con UNO de los ULTIMOS crimenes, al descaro, del gobierno cubano: el de un cubano mas pacifista que Jesucristo, que era ademas, cuidadano EUROPEO...y nos les intereso apoyar una investigacion internacional INDEPENDIENTE; pero ahora quieren saber que siente y piensa el pueblo cubano. Y como si fueran pocas las casualidades y extrannezas....escogen a un muchacho, sin dudas inteligente; pero ligado a personas que son y fueron parte de la cupula gobernante.  Curioso ademas que todavia no hayan ciberclarias atacando, o si? 

Nota al margen: no era, ni soy,  partidaria de la linea ideologica y pacifista de Paya; pero no se puede dejar de reconocer que el infeliz era un angel; tan angel que quizas no penso que su TAN PACIFICA LUCHA le pudiera costar la vida. 

Imagen de Anónimo

Coincido con anónimo 5.43pm, la oposición fabricada por el propio régimen ya esta haciendo su papel, noticia para afuera como si si fuera una democracia en Cuba cuando se sabe q la oposición real no la toleran, esto es lo mismo q las foto de Rodiles con el tipo de la ONU solo fotos. Fachada

Imagen de Anónimo

La sociedad civil no se mete en cosas del Estado. Las negociaciones son entre Estados. Pedir que se oigan voces por el mero hecho de que suenan distintas a las del Estado es delirio de grandeza. Para que te oigan hay que tener fuerza política. Lo demás es circo.

Imagen de Anónimo

         Los europeos como buenos camajanes le dijeron a la pandilla de Biran que se iban a reunir con algun opositor,que despues ellos hacian lo que les daba la gana.

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades Antonio Rodiles, cuenta con el apoyo de todos los cubanos.  Adelante Antonio Rodiles que la dictadura se ahoga sin creditos y cuando Venezuela explote se quedan sin capital politico en todo el hemisferio.  Pon en marcha el exilio y la comunidad internacional a ver si los ancianos corruptos se van de vacaciones despues de unos largos 55 años.