Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Represión

'Lo que más fastidia al régimen es que marchemos pacíficamente, con nuestro gladiolo en la mano'

Lo que persigue el Gobierno con la represión a las Damas de Blanco es principalmente intimidar a la población, opinó Asunción Carrillo Hernández, una de las fundadoras de la organización femenina, madre del exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo.

"A nosotras ya no nos hacen mella con eso", dijo Asunción Carrillo, de Colón, Matanzas. El propósito de la represión "es meterle miedo al pueblo para intentar evitar que el movimiento crezca", declaró a DIARIO DE CUBA poco antes de terminar una visita a Madrid junto a la también Dama de Blanco Mayumi Santana Labrada, residente en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

"Lo que más los fastidia a ellos (la Seguridad del Estado) es que nosotras marchemos pacíficamente, calladas, con nuestro gladiolo en la mano", consideró Santana Labrada. "Vernos vestidas de blanco para ellos es un caos, por eso siempre dicen que nos van a desaparecer".

En el caso de Matanzas, ya se ha cumplido un año de rutinarios arrestos dominicales de Damas de Blanco para impedirles realizar su caminata después de asistir a misa.

Carrillo Hernández relacionó ese ensañamiento con el incremento del número de integrantes del grupo en localidades como Colón y Cárdenas.

"Ellos vieron que el pueblo nos apoya y nos da aliento y cogieron miedo a que se les fuera de las manos", señaló.

Indicó que la intensidad de los mítines que la Seguridad del Estado organiza frente a las iglesias cada domingo "ha mermado" en las últimas semanas, aunque "siempre lleva trabajadores de algún centro, miembros de la UJC y el PCC, y hacen acto de presencia (…) Ya es como una norma que tienen", explicó.

En cuanto a las detenciones que se producen después de misa las consideró un sinsentido e insistió en que están dirigidas a disuadir a mujeres que estén valorando entrar en la organización.

"Luego regresamos al mismo punto en que nos detuvieron, nos reunimos en la casa sede (vivienda de Caridad Burunate) junto a los activistas hombres que nos apoyan y debatimos lo que pasó en la semana, se dan a conocer los detenidos, la situación de los presos políticos, y nos retiramos a nuestras casas", aseguró.

En el caso de Palma Soriano, Santana Labrada mencionó golpizas, detenciones arbitrarias y la práctica habitual de abandonar a las mujeres en sitios alejados de sus lugares de residencia.

Criticó además las incomodidades que crean a los feligreses de su localidad los actos que organiza la Seguridad del Estado frente a la Iglesia solo por la presencia de las Damas de Blanco.

"Traen bafles, buscan a los niños de las escuela, ponen música" y hacen difícil escuchar la misa, subrayó.

Carrillo Hernández y Labrada Santana se reunieron en Madrid con representantes de fuerzas políticas españolas como el gobernante Partido Popular (PP), Unión, Progreso y Democracia (UPyD, centroizquierda) y Unión del Pueblo Navarro (UPN, derecha), quienes les expresaron su apoyo. También con integrantes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"En este viaje aprendimos sobre cómo se defienden los derechos humanos. La relación que hay entre derechos humanos, libertad, independencia en una verdadera democracia", dijo Hernández Carrillo.

"Nos dieron mucho apoyo. Esto nos da fuerza para seguir, porque vemos que aquí se está haciendo por Cuba", añadió.

Ambas Damas de Blanco regresaron a la Isla este lunes.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Raudelis con todo respeto, yo no trato de convertir a nadie en intocable ni creerme que son perfectos, no existen seres humanos perfectos,  simplemente respeto su valor, su valentía por la labor que realizan dentro de Cuba. El solo hecho de oponerse a un régimen cruel, represivo y totalitario es una tarea casi titanica por todas las consecuencias que ello conlleva. No por gusto la mayoría de las personas en Cuba tienen miedo de expresar lo que realmente sienten. Las damas de blanco tienen su agenda, como la tiene Yoani o la UNPACU, que nos guste o no es otra cosa, que estan limitados en su labor opositora por la represión a la que están expuestos, es una realidad que no se puede negar. Por qué tenemos que emprenderla contra las víctimas cuanto nos sobran razones para acusar y denunciar a los victimarios. Por muy poco que haga un opositor, al menos está haciendo algo. Nosotros nos largarmos de allá y le dejamos la candela y vivimos en la comodidad del exilio. De todas formas estás tú y todo el que quiera, en el legítimo derecho de criticar a quienes quieran. Yo solo doy mi opinión. Al menos tengo el pudor de callarme ante la valentía de quienes hacen algo por lograr cambios en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Luis Vigo: 14 Oct 2014 - 5:33 pm.

Entonces segu tu criterio (respetable claro) no se debe criticar a las damas de blanco ni a nadie que se encuentra dentro de cuba porque ya seria casi un sacrilegio. ¿Estas tan seguro de que ellos actuan tan correctamente? ¿Estas tan seguro de que son tan perfectos que se han vuelto inmaculados?

No conviertas a las personas en intocables, en perfectos y hasta en dioses que eso solo genera fanatismo y mata la democracia y la libertad de expresion. !Justo lo que pretendes defender!

Raudelis 

Imagen de Anónimo

El Mogo coincido contigo. De ahi que las damas de blanco deberian replantearse una reestructuracion de su programa y de sus reclamos. Digo, si no es que les gusta este programa en el que estan , pero no estan.

Raudelis

Imagen de Anónimo

Las damas de blanco deberian definir mejor su programa de lucha. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:13 am excelente estrofa del Apóstol, que muy bien que viene en este caso. Esto es para todos aquellos que no han hecho absolutamente nada por liberar a Cuba del régimen comunista y sólo saben criticar, eso si desde la comodidad del exilio, a los que valientemente se oponen y luchan en la mismísima boca del lobo contra la tiranía Castrista. Les viene como anillo al dedo.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:24 am, con todo respeto discrepo de Ud. El principal y mayor problema de la oposición cubana es el régimen Castro-comunista que se ha adueñado del país y controlan toda la sociedad así como todos los medios de comunicación y difusión masiva, a los cuales la oposición no tiene la más mínima oportunidad de acceder ni darse a conocer. Acaso cuando las damas de blanco marchan por la 5ta avenida reclamando libertad y democracia son invisible a los ojos de los ciudadanos que logran verlas? Claro que no. Lo que pasa es que el aparato represivo del régimen es muy eficiente, y además de rodearlas con efectivos policiales y agentes del aparato, no dejan que nadie tenga acceso a ellas. Y así sucede con la mayoría de quienes se oponen a la dictadura. Además que aún hay mucho miedo en la población y cuando le mencionan las palabras Disidentes u Opositores, cunde el pánico y la mayoría de las personas, ya sea por apatía, miedo  u oportunismo prefieren mantenerse al margen. Sin embargo cuando las personas se ven envuelto en algún tipo de problemas como desalojos o casos sociales, en seguida acuden a los de "Derechos humanos" como popularmente se le conoce entre los cubanos de a pie a los opositores.  El único medio disponible que le dejan a los opositores es la prensa internacional y ellos la aprovechan. Habría que ver que haría Ud. si estuviera en el pellejo de ellos.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

 HAbría que añadir al título del artículo: "Lo que más fastidia al régimen Y A MUCHOS FORISTAS PENDEJOS DE DDC, es que marchemos pacíficamente con nuestros gladiolos en las manos.

Imagen de Anónimo

"Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican, o de elevarse, en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud a que no alcanzan". José Martí (O.C., 3, 363).

Imagen de Anónimo

El principal problema de los grupos disdentes es que no hacen proselitismo en Cuba, no tienen bases en la población. No es la labor de ellos incitar a ninguna rebelión, sino que deberían convertirse en abogados del pueblo. Hacerse ecos de sus demandas y organizarse. Pero eso es una quimera. Lo que quieren estos disidentes, sean quienes sean, es darse a conocer en el extranjero, y ganarse el pan que les mandan las organizaciones cubiches del exilio. Lo único es que también se convierten en eco, en repetidores de la línea de estas organizaciones y poca efectividad, bueno, casi nula, entre el pueblo cubano. Repetir consignas podrá darles satisfacción a algunos, pero nada que ver con los verdaderos problemas que aquejan a la población.

Imagen de Anónimo

Seguro que el impostor que me robo el nombre fue Pedro Campos, empezo por quitarle el nombre al Capitalismo y ponerselo al socialismo, y ahora dice que las Damas de Blanco no son Damas de Blanco y tiene el descaro de firmar como yo y el ilustre alipio.

El Mongo (autentico)