Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Represión

Ocho periodistas independientes han sido detenidos en los últimos días

Al menos ocho periodistas independientes han sido detenidos en los últimos días en varias regiones de la Isla, para evitar que reportaran hechos cotidianos o molestos para el régimen.

José Manuel Álvarez, reportero de Palenque Visión, fue arrestado mientras grababa entrevistas en la calle Trocha, en Santiago de Cuba, sobre si se debían legalizar las peleas de gallos.

"Cuando uno de los entrevistados le mencionó a Raúl Castro, como al que más les gustan los gallos en la Isla, inmediatamente la policía se le abalanzó para detenerlo y conducirlo a una unidad policial", reportó Radio Martí.

Álvarez García fue conducido al recinto policial conocido como El Palacete y liberado dos días después, sin cargos formales.

Mientras tanto, la Alianza Democrática Oriental indicó que desde el 3 de octubre "perdió la comunicación" con el reportero Yannier Jouvert Cisneros, también de Palenque Visión, quien grababa un reportaje en La Habana.

Eliécer Palma, vicecoordinador de la organización, explicó que el reportero llamó a su madre y le dijo que será "deportado junto a otros" hacia Guantánamo, su provincia de origen.

Jouvert Cisneros ha sido detenido en otras ocasiones, y le han ocupado algunas cámaras.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios también denunció el arresto de cinco reporteros en Guanabacoa, La Habana, quienes se preparaban para tomar videos y fotos de un desalojo.

Los detenidos fueron Judith Muñiz Peraza, Maritza Concepción Sarmientos, Laudelina Alcalde, Evelyn Pineda Concepción y Juan Carlos Díaz Fonsecam, denunció en un comunicado el grupo que dirige Martha Beatriz Roque.

Una enfermera, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y trabajadora del Hospital Materno de Guanabacoa, los había convocado para que dejaran constancia del desalojo del que iba a ser objeto.

También fue arrestado Ignacio Luis González Vidal, editor de multimedios del Centro de Información Hablemos Press, por tomar videos en una avenida de la capital.González Vidal preparaba un reportaje sobre el mal funcionamiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

En Pinar del Río, un colaborador del sitio digital 14yMedio fue citado por la policía y amenazado.

"Me levantaron un acta de advertencia por trabajar para una publicación ilegal no registrada", dijo Juan Carlos Fernández al medio en el cual escribe.

Reporteros de Palenque Visión denuncian el acoso del régimen

Al menos ocho periodistas independientes han sido detenidos en los últimos días en varias regiones de la Isla.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Juan

En la cumbre de Panama tienen que hablar de esto. Que pasa con los Derechos Humanos de los cubanos?

Por que los Raulistas hablan y los demas no pueden hablar.

Imagen de Anónimo

Los muy felices, pues ya tienen mas aval para la visa de refugiados, que es en definitiva el objetivo por el cual ingresarona a la oposicion.

MANO DURA CON EL PROCESO QUE HACEN EN LA HABANA LOS FUNCIONARIOS DE LA OFICINA DE REFUGIADOS, ESTAN CASANDO GATOS POR LIEBRE.

Imagen de Anónimo

La dictadura de los Castros está arrestando, reprimiendo y amenazando a los únicos periodistas de verdad en Cuba, porque los periodistas oficiales son unos seres mediocres y cobardes que solo escriben lo que les dictan los militantes del PCC después de mis revisiones por los miembros del buró político. La dictadura tiene que aprender que no puede esconder la verdad, que no puede tapar el sol con un dedo, que aunque arreste a todos los periodistas independientes, siempre habrán mas, porque ya cada cubano es un vocero de la verdad. ABAJO LA SEGURIDAD DEL ESTADO, ABAJO EL MININT. VIVA LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD

Imagen de Anónimo

En el tratamiento de esta noticia es que se ve la superioridad de Diario de Cuba sobre 14ymedio. Aquí se da la noticia en general, con todos los casos ocurridos, mientras que el diario de la "periodista" Yoani Sánchez solamente habla de su colaborador detenido. Parece ser que los demás no son noticia. 

Felicidades a Diario de Cuba por su trabajo. 

Imagen de Anónimo

Para los que dicen que en Cuba no pasa nada, ahí tenemos a todos estos valientes periodistas independientes y opositores luchando por una Cuba mejor, donde exista libertad de expresión y de movimientos.  Gracias a esta publicación y a muchas otras más cómo 14ymedio es que nos podemos enterar de lo que está ocurriendo dentro de la isla. Esa realidad que el régimen pretende esconder y ocultar pero que ya no puede. Luis Vigo.