Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Disidencia

Abogados independientes crean un nuevo proyecto para 'asesorar iniciativas legislativas ciudadanas'

Exintegrantes del independiente Centro de Información Legal Cubalex han anunciado la creación de un nuevo proyecto, llamado PROLEGAL, que brindará asesoría gratuita a iniciativas ciudadanas y buscará aumentar la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en los organismos internacionales, según declararon en una nota de prensa enviada a la redacción de DIARIO DE CUBA.

El Centro PROLEGAL "que cuenta ya con un grupo de seis abogados, está listo para trabajar junto a otras organizaciones homólogas dentro y fuera de Cuba, y con todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el respeto a las libertades fundamentales y a los derechos humanos", dijo en la nota Yaremis Flores Marín, directora del nuevo proyecto.

Según Flores, PROLEGAL "trabajará en la asesoría, en la fundamentación de iniciativas legislativas ciudadanas, en la arquitectura legal de los microcréditos para emprendedores", entre otras áreas.

"Otro de nuestros objetivos principales es lograr que el mayor número posible de organizaciones de la sociedad civil incida directamente y sin representantes en los organismos internacionales de derechos humanos", añadió.

Flores y su esposo, Veizant Boloy González, formaron parte hasta septiembre pasado de Cubalex, que dirige Laritza Diversent Cámbara, una de las abogadas independientes más conocidas de la Isla.

Diversent anunció entonces la salida de Flores y Boloy "por una decisión interna de sus miembros, abogados y activistas de derechos humanos".

Cubalex se dedica a "asesorar en materia de derechos humanos en el ámbito internacional y nacional" a solicitantes cubanos y extranjeros, de forma gratuita. Además, investiga denuncias "sobre violaciones de los derechos humanos que infringen la legislación nacional y normas internacionales" y elabora informes para organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, el disidente Manuel Cuesta Morúa, gestor de la iniciativa Consenso Constitucional, anunció que Yaremis Flores y Veizant Boloy asisten junto a Eleanor Calvo Martínez, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Directora del Observatorio Contra la Discriminación, a talleres organizados en Polonia por el Instituto Lech Walesa.

Los talleres están dirigidos a abogados independientes y activistas "como forma de intercambio y apoyo al proyecto Consenso Constitucional", que busca acordar una hoja de ruta para lograr cambios en la Carta Magna que conduzcan a un Estado democrático de derecho.

Los talleres, que abordarán "las reformas constitucionales en Polonia, sus aciertos y fracasos", se realizarán hasta el 12 de octubre.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Muy buena iniciativa hay que continuar avanzando también en las cuestiones jurídicas\legales independientes, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

El que empuja, no se da golpes..veo muchos en Miami pidiendo alzamientos, tiros y bombas contra el gobierno, riticando los que están dentro haiendo lo que pueden. Hay que vivir en Cuba para conocer la verdad sobre las posibilidades concretas de lucha y enfrentamiento. Lo mejor que pueden hacer es bajar la cabeza ante los que luchan a su manera desde dentro y apyarloe en todo lo que puedan.

Imagen de Anónimo

Continuan los proyectos y ninguno se propone como meta explicita tumbar el castrismo. Aunque diciendo la verdad, no hay proyecto de ese tipo, porque no hay cubano que quiera integrarlo.

Los llamados proyectos de la oposicion o disidencia, que son llamados pacificos no violentos, solo conducen a viajesitos al exterior, para los "lideres que Castro deja salir y entrar" y psra los opositores de apie, la visa de refugiados, muchas veces inflando activismo.

Desgraciadamente eso es lo que hay para Cuba, una retreta de descaraos y poquisimos justos, la mayoria fue o estan presos.

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano tienebun miedo que se kga.

Aprieten la tuerca, para que vean como sin internet, ni redes socisles, ni opodicion, ni disidentes, se sublevan.

Imagen de Anónimo

Excelente iniciativa. Muy bueno que surjan nuevos espacios dentro de la oposición cubana y de personas que no sean afín al régimen Castro-comunista. Muy bien por ellos y muy valientes que son. Les deseo la mejor de las suertes. Luis Vigo.