Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Represión

Ángel Santiesteban dice que durante su evasión de la cárcel fue al cine, al teatro y al Malecón

El escritor Ángel Santiesteban confirmó que el pasado 21 de julio abandonó la prisión de baja seguridad donde cumplía su sentencia de cinco años, aprovechando un descuido de los carceleros. Dijo que durante los cinco días que duró su evasión fue al cine, al teatro y pasó horas sentado en el Malecón. Luego decidió entregarse a la Seguridad del Estado.

"La libertad no se mendiga, máxime si ha sido arrebatada injustamente, una práctica constante contra la disidencia en Cuba", dijo Santiesteban en un post titulado "Danzando con los demonios", publicado en su blog Los hijos que nadie quiso.

Rechazó que su acción haya sido una "fuga". Comentó que en el momento de su salida llevaba acumulados 15 días de pases que el régimen le había negado durante meses, pese a que las condiciones de su sanción los establecían.

En julio pasado, el escritor había advertido que las autoridades planeaban trasladarlo a una unidad de tropas guardafronteras, para mantenerlo "aislado y controlado".

"Y el amanecer del 21 de julio, atribulado de pensamientos bajo las presiones que ejercían sobre mí en los últimos meses, y sabiendo el lugar a donde me trasladarían —una celda dentro de una unidad militar, otra vuelta de rosca a mi constante tortura psicológica— decidí abandonar el asentamiento de Lawton, donde me habían recluido por casi un año, y evadí la férrea custodia, aprovechando la confusión que causa el movimiento de reclusos cuando despiertan", aseguró sin proporcionar más detalles.

"Mi primera incursión fue asistir al cine; luego, en la noche, a una obra de teatro y, a la salida, me senté en el malecón. Me mantuve dos horas mirando pasar a las personas de un lado a otro", relató.

"Así estuve cinco días", indicó el escritor. "En la noche del 26 de julio, me entregué a la Seguridad del Estado. Sentí que había cumplido mi intención de malograrles, de alguna manera, su fiesta política más importante, al desafiar la conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada".

Santiesteban dijo que el oficial que lo recibió "se mostró nervioso y amagó con extraer su arma".

"Aconsejé calma mientras me palpaba la cintura para demostrarle que no estaba armado", añadió.

Señaló que, tras entregarse, supo que las autoridades mantenían detenida "a una persona muy cercana" a él, a quien no identificó.

"Les aseguré que era una actitud injusta y arbitraria, porque yo me había asegurado de que nadie estuviera al tanto de mi plan de evasión, para no enlodar a esta persona y que arremetieran contra ella. Pero fue una ingenuidad de mi parte", dijo.

"De inmediato, me enseñaron el vídeo donde esta persona se debatía con su conciencia y sufría profundamente, casi en el delirio; comprobé su danza con los demonios. Entré en una profunda depresión a partir de ese momento, y me declaré en huelga de hambre hasta su liberación", que se habría producido diez días más tarde.

Santiesteban dijo que tras 18 días en el calabozo fue trasladado el 13 de agosto a la unidad de tropas guardafronteras donde se encuentra ahora y cuya ubicación no precisó.

"El calabozo donde estoy confinado hace honor a esa palabra: no puedo abandonarlo; allí recibo los alimentos en las bandejas que trae un oficial y que se mantiene en la puerta veinticuatro horas del día", agregó.

En diciembre de 2012, Santiesteban fue condenado en un juicio sin garantías bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones".

En julio último su hijo Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, de 16 años, reveló que fue manipulado y presionado por la Seguridad del Estado para que declarara contra su padre.

Tras su evasión, algunas versiones indicaron que el escritor podría ser acusado y procesado nuevamente, pero Santiesteban no hizo comentarios al respecto en su post.

Los sufrimientos "ya no son más que gajes del oficio que he asumido y aprendido", dijo, "los recibo con resignación y rogándole a Dios que acabe con la miseria y la falta de democracia en mi país, pero sobre todo, que no vuelva a suceder otra dictadura en estas pequeñas islas".

La editora del blog Los hijos que nadie quiso, la argentina Elisa Tabakman, no aclaró como recibió el texto del escritor.

Ángel Santiesteban recibió en 2006 el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Dichosos los que lloran.

Reporteros sin Fronteras lo incluyó en su lista de los "Cien héroes de la información en el mundo" de 2014.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Mateo 921

Y pensar que es Fidel Castro el creador de este regimen de terror que perdura en Cuba despues de 54 anos. El mismo Fidel Castro que hizo carrera en Cuba hablando en contra de Batista y repitiendo y convenciendo al pueblo de Cuba de que Batista era un Tirano y un asesino y proclamando su pasion y entrega a la Libertad del ser humano y de los Cubanos, de su amor por la democracia, de su pasion por el respeto de los derechos humanos de los Cubanos pisoteados por Batista, en fin se nos vendio como un paladin, el heroe griego renacido que venia a salvar a Cuba y a los Cubanos de las garras de una dictadura cruel, que duro solo 7 anos,  la de Castro supera a la de Batista hablando solamente de tiempo en 47 largos anos de hambruna, represion, falta de Libertad. Durante la dictadura de Batista Pardo LLada y Conte Aguero hablaban por el Radio y criticaban y nunca estuvieron presos ni un solo dia, ahora en Cuba condenan a anos de prision a escritores por solo escribir, mientras Castro ataco un cuartel donde murieron cerca de cien militares del regimen, que hubiera hecho Castro si asaltaran el moncada ahora ?, seguramente los muertos harian olas en Oriente.  Castro no solamente da carcel a quien lo critica, el va mas alla,  sin criticar ha condenado al pueblo de Cuba a que no tenga Internet y le ha quitado a todos los ninos de Cuba el derecho a tener dia de Reyes.

Imagen de Joshua Ramir

cuando se trata de Santiesteban como de Paya, las ciberclarias se revuelven y enturbian el estanque, les preocupa jajajaj, si que les preocupa....

Imagen de Anónimo

..........pero la evasion de este patriota, que tambien se dijo que lo habian desaparecido, no fue un invento del regimen?......despues no quejamos cuando nadie nos cree y hasta se rien de nosotros???.......ahora me quedo en la duda acerca de la fabricacion de la pela a la mujer!!!!!!..........

Imagen de Anónimo

¡Qué hombre para tener co...raje Angel Santiesteban! Mi admiración por él crece cada vez que leo una noticia publicada sobre su valentia, inteligencia y su lucha por los derechos humanos, la libertad de pensamiento y acción y su compromiso -que no han podido ni podrán doblegar- en pro de la verdad y la decencia.

Ruego a Dios que pronto estes libre y se sepa todo lo que tus amigos y conocidos debemos callar en estas ocasiones por tu seguridad personal.

Una anécdota de hace varios años lo define: En un 'taller literario' en Pinar del Rio un funcionario/escritor engreido en un arranque de rabia gritó: ¡A mi hay que mamarmela!... Angel se levantó despacio, lo miró delante de todos y le dijo en público: Yo incluso prefiero mamartela que leerte.

Mucha fuerza y fe hermano.

"Cuando hay mucha gente sin decoro, hay ciertas personas que tienen el decoro de mucha gente" -José Martí.

Imagen de Anónimo

A Santiesteban le va lo de escribir, pero cuando se trata de la realidad el señor parece que no la comprende. Esa estupidez le puede costar 5 años más en la cárcel, y seguro un traslado a una prisión de rigor; además ¿cuál fue su finalidad? Si al menos hubiese intentado escapar también de la isla... para ponerle la tapa al pomo cree tener derecho a tomarse los días que -supuestamente, le debían; ¡Por favor Ángel, que un preso en la Cuba castrista tiene menos derechos que un perro callejero!

Lo único bueno de este bochornoso incidente es que no le aplicaron la ley de fuga, matándolo a balazos como a muchos otros. Cuba es -de tan surreal, un horror grotesco y cómico a la vez.

PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Oct 2014 - 7:15 pm.

estas fabulas no ayudan. La realidad de lo que ocurrio en Bayamo es menos llamativo a la solidaridad, por eso estamos empantanados en una cosa que es "luchar por el beneficio personal"

sld2

Imagen de Anónimo

Mejor se hubiera entregado el 26 de Julio en horas mas tempranas, a la hora que se entrego ya habian terminados los actos de la tirania por el 26 de Julio.

Quisas hubiera sido la mejor obra del laureado escritor, si se hubiera presentado en Artemisa, donde se celebraba el acto central de la tirania y hubiera formado un espectaculo alli.

Pero de veras, fugarse para ir a una de teatro y al cine y despues centarse en el Malecon es algo de tipo que esta loco, o busca estar arriba de bola.

Imagen de Anónimo

...me enseñaron el vídeo donde esta persona se debatía con su conciencia y sufría profundamente, casi en el delirio.... la tortura sicológica sigue siendo una de las armas estratégicas de las dictaduras en este mundo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Oct 2014 - 4:03 pm. Se ve que eres una persona bien informada y mejor intencionada. Dios te ayude.

Imagen de Anónimo

Ahí está la ciberclaria de las 4:03 pm otra vez pidiendo división entre cubanos y abajo a la ley de ajuste cubano que a tantos compatriotas ha beneficiado. Esta es otra estrategia del G-2, desacreditar a un intelectual cubano víctima del aparato kafkiano de la dictadura, para diseminar odio entre los cubanos demócratas y decentes. Estos perros habla mierda son los peores, porque nunca sabes de qué lado están.