Derechos Humanos

'Sujeto bajo investigación', otra forma de implementar la represión contra disidentes

Activistas advierten en Ginebra sobre la imposibilidad de impugnar arrestos arbitrarios en Cuba.

El Gobierno cubano ha variado sus técnicas represivas mediante la aplicación de un nuevo concepto, "sujeto bajo investigación", con el cual impide la salida del país a disidentes y opositores invitados a participar en eventos internacionales. Este ha sido uno de los planteamientos formulados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) durante la reunión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, destinada a analizar el derecho a impugnar el arresto, inexistente en Cuba.

En ese sentido, el director ejecutivo y portavoz del OCDH, Alejandro González Raga, dijo a DIARIO DE CUBA que "impugnar la detención es prácticamente imposible en Cuba, ya que está amparada en la jurisprudencia cubana", diseñada para impedir cualquier recurso de apelación, la impugnación o el uso del Habeas Corpus.

Las autoridades de la Isla se sirven del cuño "proceso investigativo" para conculcar el derecho de disidentes y opositores a viajar. Además, utilizan cualquier pretexto para articular una causa, y el caso de Raúl Luis Risco Pérez, es una muestra de ello. Es, también, una fórmula ideal para limitar o reprimir el derecho a la libertad de movimiento.

Risco Pérez fue invitado por el OCDH a participar en la reunión de Ginebra, pero la Seguridad del Estado le advirtió pocas horas antes de un vuelo inicial a Madrid que no podría viajar. Para justificar esa restricción, las autoridades dijeron que está "bajo investigación" por un supuesto "escándalo público" que el disidente niega.

El Observatorio expuso ante la reunión de expertos de la ONU sus puntos de vista y recomendaciones en torno a la necesidad de eliminar las trabas contenidas en el sistema judicial de la Isla, absolutamente dependiente del Gobierno y carente de autonomía, con el fin de mejorar las prácticas de detención y seguimiento.

El hecho de que se esté aplicando una política de detenciones arbitrarias de corta duración, sin la documentación que las avale y tan breves —de entre seis y ocho horas—, no solamente bloquea el uso del Habeas Corpus, para el cual son necesarias 72 horas, sino que obstaculiza la trazabilidad de los casos. Así lo ha señalado el Observatorio durante los intercambios en el panel que sesionó esta semana, constituido por el Grupo de Trabajo, en el que han participado los expertos de la ONU y representantes del gobierno y la sociedad civil de diferentes países.

La delegación del OCDH presentó al secretario del Grupo de expertos de la ONU copiosa información sobre la situación de violaciones a los derechos humanos en la Isla, donde en lo que va de año se han registrado 6.500 detenciones arbitrarias, sin que se haya podido ejercer el derecho de impugnación.

Entre los seis miembros del Observatorio que estuvieron a Ginebra, se encontraban tres activistas —Eduardo Pujol Valladares, Dianelis Rodríguez Morejón y Rigoberto González— que viajaron desde Cuba y participaron en las reuniones con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

En esta ocasión, la representación del OCDH tuvo la oportunidad de entrevistarse, por tercera vez, con Manfred Nowak, el antiguo relator encargado de la situación de derechos humanos en Cuba.

Nowak fue "invitado" formalmente por La Habana a visitar la Isla, pero esa visita nunca se concretó por diferentes obstáculos, impuestos por las autoridades cubanas.

Entre observadores o seguidores de la situación de los derechos humanos en Cuba, existe la impresión de que la preocupación en torno a las graves violaciones en la Isla ha ido languideciendo en el escenario de la ONU, donde convergen el impacto de la propaganda sobre la supuesta apertura del régimen y los grandes conflictos regionales en curso, que centran la atención de la mayoría de los 47 miembros del Consejo.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No veo que Diario de Cuba hable sobre la division de Las Damas de Blanco, eso es noticia, por que no se habla de eso? Empiezan las fracturas dentro de la disidencia , el tira pa aqui y jala pa alla por las jabitas de la Oficina de Inteteses, a lo mejor Berta no tiraba para Oriente todos los fulas necesarios... no se.. Pero veo que Diario de Cuba se hizo el chivo con tontera con esta noticia..

Imagen de Anónimo

Este foro demuestra lo "unido" que estamos, y la momia y su hermano, el binomio de Birán, se ríen de todos nosotros. Da risa el anon. de las 2:31 como si en Cuba hubiera leyes y el poder legislativo estuviera separado de la palabra y orden del binomio. La momia tuvo un proceso justo después de haber corrido en el Moncada, luego tuvo una amnistia, todo eso él lo destruyó muy a propósito y en estos días hablaba de las SS y los comparaba con la OTAN cuando el mejor discípulo que ha tenido Mussolini y Hitler ha sido la momia cagalitrosa del punto 0, tergiversandolo todo y destruyendo lo que él no ha sido capaz de construir. Recomiendo discutir pero no ofender, recomiendo que sigamos unido en la idea de derrocar aquello, donde todo vale, hasta los viajes de estas personas a Ginebra para poner en claro lo que sucede en nuestra empobrecida tierra. 

Imagen de Anónimo

el anónimo ese de las 3:11, al menos tienen los cojonessssss que tú no tienes de denunciarlo fuera de Cuba y luego se tienen que abstener de lo que les puedan hacer la dictadura, ningún ¨viajecito¨como dices, paga el vivir bajo la presión de la dictadura, si no es yendo a Ginebra¿como se denuncian las cosas que se hacen en Cuba?, me puedes explicar...

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:31 pm, ¿y vas a dejar de ser lamedor de botas de los Castro? Mejor quédate como ciberclaria, que va más con tu bajeza.

Imagen de Anónimo

Como es la cosa para montarme en el tren por la lucha pacifica no violenta para conseguir un viajesito a Ginebra e ir a denunciar a Castro.

A quien debo ver para emplantillarme?

Estoy loco por conseguir meterme en ese negocio.

Imagen de Anónimo

Gentuza como el 2:58, que no pone su nombre y habla en plural: "ya estamos cansados", "seguimos esperando". Es como para mearse de la risa.

Imagen de Anónimo

Seguimos esperando por los cubanos dispuestos a dar su vida por Cuba, ya estamos cansados de los dipuestos a aguantar dos patadas por el fondillo por una visa de refugiados.

Tambien estamos cansados de estos "patriotas viajeros" sin oficio y solo viviendo como parasitos por una supuesta lucha por la libertad de Cuba.

Puro cuento todo.

Imagen de Anónimo

Gonzalez Raga no sabe de que está hablando, porque cada medida cautelar que ampara la condición procesal de "sujeto a investigación" puede recurrirse, el habeas corpus está previsto en la ley para discutir las detenciones ilegales y el recurso de apelación nada tiene que ver con el asunto, porque presupone un juicio y condena previos. Lo que pasa es que en vez de recurrir a los mecanismos legales para obtener respuesta oficial de las autoridades, lo primero que hacen las víctimas de la represión es acudir a los medios y a los foros internacionales y hacer bulla que no llega a nada. Si hicieran lo que deben, por lo menos harían bulla con algo bien documentado. Y si agotar los canales legales en Cuba es demasiado engorroso o no tiene sentido porque legitima a la dictadura, pues es lugar de ir a Ginebra deben alzarse en Palmarito de Cauto.