Diálogos UE-Cuba

Partido español pide 'condicionar' cualquier acuerdo a la ratificación de los Pactos de la ONU

Las leyes europeas exigen que la política exterior esté orientada a promover los derechos humanos, recuerda Unión, Progreso y Democracia.

El eurodiputado del partido español Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, defendió "condicionar" el acuerdo que negocian la Unión Europea y Cuba a la ratificación por parte de La Habana de los convenios internacionales de derechos humanos.

El eurodiputado recordó que Cuba es uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, e instó a la UE a aclarar si va a "condicionar" el acuerdo bilateral a la ratificación de los convenios, en una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea.

Maura justificó dicha condición porque tanto el Tratado de la UE como el Tratado de Funcionamiento de la UE exigen que la política exterior europea esté orientada a promover la protección de los derechos humanos, informó Europa Press.

Asimismo, instó al director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y jefe negociador de la UE, Christian Leffler, a explicar en qué se traducen para los derechos humanos los "importantes progresos" que aseguró hicieron ambas partes al término de la segunda ronda de negociaciones, los pasados 27 y 28 de agosto en Bruselas.

Se espera que la tercera ronda tenga lugar en La Habana en diciembre.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de javier monzon velazques

La cosa no es que Cuba ratifique los Pactos, sino que los cumpla luego de firmados. Generalmene no los cumple aunque los firme.

Imagen de Anónimo

Los pactos de la ONU son un engaña bobo en el caso de la tirania cubana. Lo que necesita el pueblo de Cuba es la restitucion de los Derechos Fundamentales del ciudadano que debemos sin descanso reclamar. Todo lo demas en hacerse tonto, con medias tintas, para beneficio unico de los totalitarios. No confundamos los Derechos Humanos de 1948, que todos los paises con pasmosa frecuencia burlan, con los Derechos Fundamentales que recojen las Constituciones de los paises libres desde hace mas dedos siglos.

Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Muy bien la presión del Partido Unión, Progreso y Democracia de España sobre la dictadura de los Castros. Todo esfuerzo que se haga luchando por el respeto a los derechos humanos, por una verdadera democracia y en contra de la represión es poco. La pudrición en el sistema Cubano alcanza hasta la constitución pues se discriminan las ideologías distintas a la comunista.

Imagen de fezfernandez

Eso es entre la Union Europea y el gobierno de Castro. El pueblo cubano y los pueblos europeos que se jodan.

Imagen de Anónimo

todas las negociaciones son hechas en secreto.nadie sabe lo que hablan.y cuba ractificar el pacro de protecion de derechos humanos eso no es la politica de cuba,todo el mundo sabe que no hay derechos humanos.ni nada de nada.lo que busca es negocio,muy ppronto cuba  dira que la invasion de  crimea.es justificada.como castro hizo en el pasado.con checolosvaquia.cuba va a pagar caro su alianza con los rusos,el aconsejo a putin continuar invadir ucrania antes la politica de vacilacion de obama.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.