Represión

CCDHRN: Disminuyen las detenciones, pero aumenta la violencia contra la disidencia

En agosto, 138 opositores fueron agredidos físicamente y 37 fueron víctimas de 'diversas formas de hostigamiento'.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advirtió este martes de un cambio en "las modalidades de represión política" en la Isla, con menos detenciones políticas y más agresiones, intimidaciones y hostigamiento, reporta EFE.

En su informe mensual, la organización que dirige Elizardo Sánchez indicó que en agosto hubo al menos 632 detenciones políticas, una cifra inferior a la de julio (652), que fue la más baja en diez meses, y a las de junio (963) y mayo (1.120).

La mayoría de esas "detenciones arbitrarias por motivos políticos" fue de corta duración, excepto en casos específicos como el del opositor René Rouco, que fue "trasladado a una prisión a la espera de un 'juicio' políticamente condicionado" en La Habana.

"Es visible que el número de detenciones fue algo menor que en el precedente mes de julio, lo cual pudiera estar definiendo una política coyuntural por parte del gobierno, en el corto plazo, para mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional", señaló la Comisión.

El informe destaca que se están produciendo "cambios en cuanto a las modalidades de represión política" en Cuba, ya que han disminuido las detenciones arbitrarias temporales, pero "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".

En concreto, el grupo dice haber documentado en agosto 138 casos de disidentes "agredidos físicamente", 37 víctimas de "diversas formas de hostigamiento", 19 de "actos vandálicos", mientras que nueve opositores fueron sometidos a "actos de repudio".

También menciona actos de represión contra un centenar de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Santiago de Cuba.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 a los castro lo que mas les importa es que el pueblo siga alejado de la disidencia, su estrategia actual consiste sencillamente en que el pueblo vea las golpizas y  demas formas de reprimir y neutralizar a la disidencia interna,.. como estímulo principal a los represores esta el facilitarle los visados a ellos y sus colaboradores y  familiares  siempre que respondan a sus intereses,.las embajadas siguen llenas de cederistas colaboradores,... el último sondeo en la SINA daba que por cada disidente o no colaborador del régimen que lograba un visado lo lograban 4 cederistas colaboradores del régimen o indiferentes a la democracia para Cuba, pero.... en las embajadas de Europa el exito del régimen es mejor,... por cada disidente o no colaborador del régimen que lograba un visado lo lograban casi 6 cederistas colaboradores del regimen o indiferentes a la democracia para Cuba........nada,... los castro dando mas golpe y resolviendo la financiación de sus fuerzas represivas con los propios  colaboradores y los indiferentes...... la inosencia de la disidencia y el exilio.CENTRO DERECHA CUBANA 

Imagen de Anónimo

Para los patriotas y valientes opositored alcanzar la visa de refugiados da igual, el orden de los factores no altera el producto.