Represión

El régimen impide a un activista participar en el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria

Raúl Luis Risco Pérez fue invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos a viajar a Ginebra. Las autoridades buscan acusarlo de un supuesto 'escándalo público'.

El régimen ha impedido al activista Raúl Luis Risco Pérez viajar a Ginebra para participar en una reunión sobre el derecho a impugnar la detención, organizada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Risco Pérez fue invitado a Ginebra por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, que se dedica a recopilar información y denunciar los abusos contra disidentes, presos políticos y ciudadanos en la Isla.

Según una nota de prensa del OCDH, el miércoles, un día antes de su vuelo, Risco Pérez fue citado por la policía política de Pinar del Río para advertirle que no podría realizar el viaje porque está "bajo un proceso investigativo".

En una grabación difundida por el OCDH, Risco Pérez explicó que la policía utilizó como justificación una reciente discusión entre él y su expareja.

"El pretexto que han utilizado es que la madre de un hijo mío de la que hace más de dos años me encuentro separado, discutió conmigo el pasado lunes (…) Un problema familiar lo han querido convertir en algo así como un delito, o como pretexto para decirme que por un supuesto escándalo público no podría salir al exterior", declaró el activista.

Estos "procesos de investigación" son "una nueva forma de conculcar con discreción el derecho de las personas a viajar; que ya han utilizado contra otros miembros de la sociedad civil", añadió, según la nota de prensa del OCDH.

Recordó que Manuel Cuesta Morúa, líder del Arco Progresista, se encuentran en una situación similar.

Risco Pérez aseguró que el argumento que intentan utilizar las autoridades contra él es "falso".

"Es una ironía que esta 'Retención Administrativa' se ejecute contra alguien que iba a participar en un foro sobre el derecho a impugnar la detención arbitraria. Por sí sola esta actuación es un ejemplo de los subterfugios que utiliza el Estado cubano para violar los derechos fundamentales", consideró el OCDH.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 Y el tirano Fidel Castro que tantos escandalos mundiales ha hecho y tuvo la caraza de viajar a representar a Cuba en tantos foros internacionales?

Imagen de Anónimo

La disidencia esta poncha!!!

Mientras estos ilustres disidentes no agarren a caballo y recorran a Cuba convidando al pueblo a tomar el machete es pura mierda lo que hacen.

A Castro se tumba como el tumbo a Batista.

Esa viajadera para buscar que otros derroquen a Castro es el cuento mas vergonzoso de la historia de Cuba.

Imagen de Anónimo

Justamente cuando se discute en Brusela modificar la Posición Común

Imagen de Anónimo

Es una pequeña parte de lo que le pueden hacer. Ya sabe... hasta terminar como Payá y Pollán: en la tumba. En fin: el que no arriesga algo, nada gana... que lo intente dirigiéndose a personalidades del mundo que puedan interceder por él: el Papa, por ejemplo. De lo contrario que le pregunte a Tania Quintero cómo Yoani finalmente logró los permisos de salida para viajar a distintos lugares y hablar con Obama desde Cuba, cosa que muy pocos disidentes logran, al menos no Sonia Garro.

Imagen de Anónimo

 sin embargo los manipulados del régimen asisten a cuanto evento les conviene y no les pasa nada, ...... la disidenicia  no es capaz de retener ni un visado a estos personajes.