Política

Activistas: Si la UE quiere un acuerdo 'legítimo', debe exigir respeto a los derechos humanos y escuchar a la oposición

Un acuerdo de comercio con La Habana, antes que el Gobierno cubano ratifique e implemente los pactos firmados en la ONU en 2008, 'sería una concesión excesiva', advierten.

Si la Unión Europea (UE) quiere que el acuerdo que negocia con La Habana sea "legítimo", debería exigir al Gobierno de Raúl Castro la ratificación de los pactos internacionales firmados en la ONU en 2008 y asegurarse de escuchar a la oposición, consideraron la Campaña por Otra Cuba y la organización Civil Rights Defenders, con sede en Estocolmo, en una declaración enviada a DIARIO DE CUBA.

"La relación bilateral entre la Unión Europea (UE) y Cuba siempre se ha guiado por la promoción de los derechos humanos y la democracia, como se indica expresamente en la Posición Común (…) estos valores también deben ser los pilares fundamentales de las presentes negociaciones", en busca de un acuerdo de diálogo político y de cooperación, señalaron.

Las negociaciones, que se iniciaron en abril pasado, entran este miércoles en Bruselas en su segunda ronda.

La Habana firmó en 2008 en Naciones Unidas los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), pero hasta ahora no ha mostrado intenciones de ratificar o poner en práctica dichos instrumentos de derechos humanos.

"La UE debe incluir en el acuerdo bilateral, la ratificación e implementación del PIDC y el PIDESC, así como sus respectivos protocolos facultativos", dijeron Civil Rights Defenders y la Campaña por Otra Cuba, que impulsa el proyecto independiente Estado de Sats. Esto incluye "la incorporación de dichos instrumentos en la Constitución cubana y la legislación nacional".

"De ese modo, derechos humanos fundamentales como el derecho de asociación, el derecho a formar sindicatos, derechos de propiedad y el derecho a la libertad de expresión, de prensa y movimiento tendrán un marco legal efectivo y plenas garantías", opinaron.

El bloque europeo debe asegurarse, además, "de que la sociedad civil y la oposición política en Cuba tengan la oportunidad de mantener un diálogo abierto con la UE, durante las negociaciones y el seguimiento del acuerdo", añadieron.

La Campaña por Otra Cuba exige desde hace varios años a La Habana la ratificación e implementación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos sociales y culturales, y ha entregado a la Asamblea Nacional miles de firmas que respaldan ese reclamo. La iniciativa promueve además un "procedimiento de queja y petición, basado en la legislación cubana" para que los ciudadanos exijan al Gobierno "cumplir su compromiso".

Se ha asociado con Civil Rights Defenders (Defensores de Derechos Civiles, antes Comité Sueco de Helsinki) en una "Plataforma para la discusión de las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba", que persigue que el tema de los pactos esté presente en las conversaciones entre La Habana y Bruselas.

La campaña y la organización sueca consideraron también en su declaración que la UE no debería "abrir el proceso de negociaciones para un beneficioso acuerdo de comercio" con La Habana hasta que el régimen cubano "haya ratificado e implementado" los pactos, "con las reformas que implican".

"En este sentido, es muy preocupante que en esta fase de las negociaciones parezca estar incluido un acuerdo de comercio, aun cuando la UE nunca lo comunicó al iniciar las negociaciones", advirtieron. "Un acuerdo de comercio con Cuba, antes que el Gobierno cubano ratifique e implemente los derechos básicos contenidos en los pactos de la ONU, sería una concesión excesiva".

Fuentes diplomáticas europeas indicaron que la ronda de negociaciones que se inicia este miércoles incluirá cuestiones relacionadas con el diálogo político y la cooperación, el punto más sensible de las discusiones, al que se dedicará buena parte del encuentro, reportó EFE.

La ronda durará dos días y también avanzará en las "líneas maestras del aspecto comercial del acuerdo", según las fuentes.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 7.35 pm quiere desde aquí que los cubanos de allá hagan huelgas y protesten. 'Pero que cara tenemos' Desde aquí comiendo bueno diciéndole a los de allá que protesten.Tenemos que dejar de hablar boberia y para criticar a los cubanos de allá tenemos que hacerlo desde Cuba y dar el ejemplo. 

Imagen de Anónimo

NI PARA ESTO SIRVE LA DISIDENCIA. Y ESO QUE YA TODITOS HSN SALIDOBA PASEAR EL MUNDO, ....... PERO??????

Imagen de Anónimo

Para que la UE tenga en cuenta a los disidentes estos tienen que convertirse en una fuerza política de peso dentro de la isla. En 2002, cuando el Proyecto Varela, eran más fuertes que ahora y por eso los tomaron en cuenta. El mundo está esperando por alguna movilización opositora dentro de la isla, alguna señal de que la oposición existe.  No basta con las misas de las Damas de Blanco.

Imagen de Anónimo

Ni Jose Marti espero tanto y la agarro tan suave la lucha contra el colonialismo espanol como estos "valientes patriotas cubanos".

Imagen de Anónimo

ja! que pena me da con los que aun no se han dado cuenta de la nueva situacion que se avecina en cuba y esperan todavia respeto para el pueblo, ya todo esta arreglado con los militares, y no la van a ver pasar, pobre cuba.

Imagen de Anónimo

Anonimo 27 de Agosto 7:35pm 

 "los grupos disidentes deben montar protestas airadas(hasta huelgas ) en todas las embajadas europeas por entrometerce en los asuntos internos de Cuba , financiando al régimen castrista".

DE CUAL DISIDENCIA TU ESTAS HABLANDO? DE LA DE CUBA?

Tu estas loco? Que los agarren confesaos a todos, ...... Esta gente solo hacen protestas con carteles en una azotea, dentro de una casa o cuando mas unos segundo en una calle poco concurrida.

Imagen de Anónimo

 hay que evitar las inversiones y las ayudas extranjeras al régimen castrista, miles de cubanos por todo el mundo esperan  un sistema tributario que les permita montar empresas independiente(no cuentapropismo) de todo tipo en su patria con garantias, pero continua el bloqueo de 55 años de los castro,

  los grupos disidentes deben montar protestas airadas(hasta huelgas ) en todas las embajadas europeas por entrometerce en los asuntos internos de Cuba , financiando al régimen castrista.

 empresarios extranjeros ¡ FUERA DE CUBA!.......CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Cubanos: Conquistad la libertad con el filo del machete con verdaderos patriotss dispuestos a morir en combate contra la dictadura.

Decid como Castro: VENCER O MORIR.

DEJAD EL CUENTO QUE SOLO ES UTIL PARA LA VISA DE REFUGIADOS O PARA VIVIR EN CUBA.

DEJAD LOS PROYECTOS MIERDEROS.

DEJAD DE HACER HUELGUITAS, PROTESTICAS FILMADAS PARA ENVIAR AL EXTERIOR.

DEJAD DE MENDINGAR DERECHOS A OTROS, CONQUISTARLOS A PLAN DE MACHETE.

BAJAD DEL SVION A ESOS 140 "REFUGIADOS" QUE SALEN DE CUBA CADA SEMANA Y LUEGO SE SUMAN A LA VIAJADERA Y ENVIO DE DINERO A CUBA.

DEJAD LA COBARDIA.

Imagen de Pedro Benitez

UE: Nos tienen sin Internet. Nos quitan el derecho a poder invertir en nuestra tierra. La policia practica la violencia desmedida. Nos encarcelan por oponernos pacificamente. Nos quitan el derecho a la universidad si disentimos. Nos quitan el derecho a trabajar si disentimos. Perdemos los jovenes en el mar. Perdemos los ancianos por falta de atencion. Perdemos la tierra cultivable. Tenemos una gran crisis habitacional y deuda. Tenemos alianzas estrategicas con Corea del Norte, Siria e Iran. Reprimen la religion. Tenemos poco acceso al agua potable. Tenemos las calles llenas de basura. La infraestructura en pleno colapso. El pais esta infestado con Colera y Dengue. No tenemos derecho a importar ni exportar. No tenemos derecho a la propiedad privada. Los alimentos escasean. La electricidad no llega a muchos lugares del pais. El transporte es caotico.  La poblacion penal de la nacion se desborda. Nuestros gobernates son de edad muy avanzada. Nuestros militares son corruptos. El desempleo abunda. Inflacion y corrupcion generalizada. El 25% del PIB proviene de Venezuela que se tambalea. El Partido Comunista  nos miente en la prensa, en la radio y en la television. Impuestos criminales. Perdimos a Oswaldo Paya, Laura Pollan y muchos otros buenos cubanos.  Sistema de salud, deporte y la educacion en quiebra. Mucha contaminacion ambiental, un partido unico, la poblacion decrece y zero libertad. UE:Por Otra Cuba. 

Imagen de Pedro Benitez

Por Otra Cuba

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.