Sociedad

El Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia cierra la web de 'Primavera Digital'

El equipo de la publicación pide que se le entregue el dominio como 'prueba de buena voluntad' y dice que la clausura podría ser vista como un acto de 'complicidad con la dictadura'.

El Centro Internacional Demócrata Cristiano (KIC) de Suecia anunció finalmente el cierre de Primavera Digital, el primer diario online independiente de Cuba.

En un comunicado en la web de la publicación, el KIC, su patrocinador, dijo que la página queda "clausurada durante un período de tiempo", que no especificó.

En las últimas semanas habían salido a la luz graves diferencias entre el centro sueco y el equipo de Primavera Digital en la Isla, encabezado por el periodista independiente Juan González Febles.

En su comunicado, el KIC dijo que se vio "obligado" a terminar, el 20 de agosto, la relación González Febles.

"KIC, como dueño del periódico, ha tenido grandes dificultades de cooperación con el director Juan González Febles, pues temas de carácter interno han sido hechos públicos, propagando además el señor Febles falsedades sobre la organización y sobre la relación que mantenía con KIC", dijo el centro sueco.

Acusó a González Febles no haber llevado el periódico "según los acuerdos, valores y directrices sobre las cuales el diario se basa" y dijo lamentar "que la cooperación haya fallado".

El centro dijo que intentó "todo lo posible para reparar dicha relación" pero no recibió "ninguna comprensión" por parte de la redacción del periódico.

A principios de mes, el KIC se quejó de "falta de respeto" por parte del equipo de Primavera Digital y dijo que intentó "modernizar" la publicación "sin tener respuesta positiva".

Antes, la redacción del diario se había quejado de las exigencias del KIC.

"Empezaron primero con exigencias de que hacía falta jóvenes en el periódico. Luego hablaron de cuotas raciales, de cuotas de homosexuales, pero Primavera Digital es un espacio sin censura para todos los cubanos", declaró entonces González Febles a DIARIO DE CUBA.

En respuesta al cierre de la web, el equipo publicó un editorial en el blog Infierno de Palo, de González Febles, que ha difundido las ediciones más recientes de Primavera Digital.

"Al comentar sobre el propósito modernizador alegado por el Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco se impone nuestro reconocimiento por el éxito rotundo obtenido en tal afán por lograr nuestra modernización. Gracias a esto, podemos administrar una página web sin intervención ajena e incluso de esta misma forma, mantener una presencia en la web", indicó el editorial.

El equipo dijo que fracasó al "tratar de humanizar las perspectivas del Centro internacional Demócrata Cristiano sueco".

"La peor forma de discriminación que conocemos es aquella que ignora la cultura y los valores nacionales de un país, una región, etc., y a partir de esto procede a la introducción forzosa de normas, procedimientos, modalidades ajenas a la realidad in situ del lugar de que se trate", criticó.

Esgrimió el envejecimiento poblacional y la emigración como justificación para no cumplir con la exigencia de más jóvenes en la redacción. No obstante, dijo que "por Primavera Digital/Primavera en Cuba pasaron y pasarán muchos jóvenes".

El equipo acusó además al KIC de cometer lo que consideró "ilegalidades".

"Nuestras cuentas de Twitter y de Facebook han sido bloqueadas. Las contraseñas fueron cambiadas", dijo. Opinó que esto "constituye un servicio inestimable a la policía Seguridad del Estado y a la dictadura militar totalitaria".

Por otra parte, dijo que con su decisión de cerrar Primavera Digital el centro sueco obstaculiza el "servicio ciudadano" de la publicación y propicia "la impunidad" con la que la policía política y el régimen reprimen a los activistas.

"Hacemos la exhortación para que esta anómala situación termine. Sería bueno que el Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco desbloqueara y nos entregara www.primaveradigital.org. Sería una prueba elocuente de buena voluntad y respeto —modernizaciones aparte— por siete años de trabajo ininterrumpido o interrumpido solo por la intervención del antes mencionado centro", dijo el equipo en el editorial.

"De otra forma quedará evidenciado que no se trata solamente de que concluye el financiamiento aportado por este centro —lo que incumple compromisos y obligaciones contraídas—, sino que además se intenta cancelar la posibilidad de que este medio continúe, más allá de la ausencia del patrocinio", añadió.

"El tiempo lo dirá y establecerá las diferencias reales entre 'intentos' de modernización y complicidad con la dictadura militar totalitaria cubana", concluyó.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

¿Quién es el anónimo del 25 de agosto -11.54 y 11.55-que escribe a nombre de TODOS los 'lectores'? ¿Y de dónde tiene tanta información "todosloslectores-suscriptores?

Dejame aclarar que si la maniobra para conseguir un nuevo donante, patrocinador, o como le llamen le funcionó a PD me alegro muchísimo...por ellos.

Ese mantra que repiten muchos que hay que apoyar a todos los periodistas, disidentes y opositores sin distinción, escriban lo que escriban, digan lo que digan, hagan lo que hagan, etc, es una burrada exactamente igual a los que -como cipayos- apoyan al régimen comunista de La Habana.

Imagen de Anónimo

El donante privado que les contactó a través de Cubamatinal, considera que el tan llevado y traído concepto “empoderamiento” al uso en los tiempos actuales, sólo es posible si en realidad el sujeto social recibe “poder”; comenzando este por las relaciones de propiedad y por extensión la libertad de decisión sobre el contenido y fruto de su trabajo.

El ejercicio del periodismo, -bella, comprometida y riesgosa profesión- debe ir precedido de la libertad del sujeto que lo ejerce -se equivoque o no-, de lo contrario solo estaríamos ante un “escribidor” dependiente de la voluntad de quien pague o mande.

Próximas ediciones sobre el tema abordarán cómo -arrimando el hombro- podemos entre los usuarios “salvar las primaveras de Cuba”, para que adquieran carácter legal ante cualquier contraparte y consolidar el empoderamiento de quienes, ¡desde Cuba y sin concesiones! arriesgan por mantener vigente la libertad de expresión y de opinión; algo que desde algunas torres de marfil parece limitarse a esquemas administrativos, aplicación de formularios y en el peor de los casos desmarcarse con sueños profundos y amnesias de ocasión.

Imagen de Anónimo

Hay algo que no toman en cuenta los “propietarios” de KIC; los lectores, suscriptores, e incluso otras entidades de información que somos “usuarios” –clientes nos llamaría en su vocabulario “empresarial” el patrocinador, suponemos- también tenemos algo que opinar al respecto. Como las opiniones de nada valen si no se ejercen las acciones correspondientes para hacerlas valederas, la nuestra es la siguiente:

La Dirección de Primavera Digital, cuenta ya desde el día de hoy 24 de agosto de 2014 con los beneficios de una donación (mediante protocolo de cesión de propiedad al colectivo representado por tres miembros de la Junta Directiva) consistente en:Dos dominios de internet, a saber; primaveradigital.net y primaveradigital.info.La contratación de un Servidor profesional para el alojamiento de la Web, contratado para un año y con el compromiso formal de cinco renovaciones anuales.Los servicios de un web máster de amplia experiencia, que se subordinará a las indicaciones de la Redacción del semanario, con el único fin de que a la mayor brevedad posible continúen con su excelente labor periodística.Una amplia biblioteca para uso off-line que incluye entre otros muchos materiales, las 338 ediciones del semanario.

Imagen de Anónimo

Viendo los comentarios sospechosos de algunos aqui Queda claro que es un ataque directo contra el primer periodico digital independiente de Cuba, se venia preparando eliminar a este tipo de periodismo para pasar a la moda que no es "anticastrista".  Por suerte la mayoria del pueblo cubano no necesita de la red de internet para saber lo que pasa realmente en Cuba,.Al carajo los suecos con su periodico y los que los defienden, pues aqui se trata de defender ideas y no al dinero.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Ago 2014 - 2:35 pm.

Que impide a vuestros opositores y disidentes cubanos trabajar? Todos sabeis que Oswaldo Paya trabajaba y segun tengo entendido el G2 ofrece trabajo a vuestros opositores y estos prefieren vivir mantenidos, para tener mas evidencias en la entrevista de refugiados y alcanzar la visa para salir de Cuba y luego tomar fotos y colgarlas en facebook sobre las primeras harteras de comida que dan, llenandose la panza con el dinero de los foodstamps.

La oposicion chula y parasita es la que pide dinero. Dinero para no hacer nada. Os recomiendo trabajar y recargaos sus propios moviles.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2.33, quien debe mendigar, pero capacidad cerebral, eres tú. Todas las oposiciones a los totalitarismos de izquierda tienen que vivir de ayuda exterior, como es el caso de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Que los opositores, disidentes y demas conglomerado se pongan a trabajar y dejad de vivir mendingando.

Imagen de Anónimo

Tecnicamente hablando, no creo que las partidas presupuestarias de KIC con relación a Primavera Digital estén claramente definidas como de ¨propietarios del periodico¨ con un staff de periodistas dentro de Cuba. Habran pagado las colaboraciones, seran los duenos del dominio y contratado el hosting. Eso no los hace duenos del periodico, que n o aparece como marca registrada y que ahora mismo tiene al menos dos dominios con extensiones diferentes con el mismo nombre  y que no son propiedad de KIC.

Nada que no puedan hacer por su cuenta los miembros del colectivo  que ya cuentan con la donacion de dos dominios y un hosting, amen de un webmaster dedicado. El pago de las colaboraciones aparecera, aunque haya que hacer una suscripción popular para ello.

La diferencia entre un periodico independiente y un periodico tradicional es que el primero depende de la voluntad de los periodistas y no del supuesto dueno.

En cuanto a dejarse ayudar podriamos publicar listas y mas listas.

Imagen de Anónimo

Todo esta situación deja un mal precedente, pues ante tantos truenos de ambas partes, quien en un futuro va querer ayudar a grupos disidentes dentro de Cuba. Y todo por falta de ética.

Ernesto Bravo

Imagen de Anónimo

Lo lamentable de todo esto es, que la directriz de Primavera Digital, además de no haber querido discutir sus diferencias e inconvenientes en privado, no ha sabido reconocer ninguna de sus faltas, y ante las críticas, responde con argumentos agresivos, muchos de los cuales injustificados. Ciertamente PD ha dado su gran aporte en divulgar el acontecer político y socio-económico cubano, pero otra cosa es no querer escuchar y no querer hacer algunos cambios para continuar su carrera.

Ernesto Bravo

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.