Sociedad

Centro Internacional Demócrata de Suecia se queja de 'incomprensión' y 'falta de respeto' por parte de 'Primavera Digital'

'Como cualquier proyecto nos trazamos metas y si estas no se cumplen (…) pues se debe cambiar el rumbo', dice.

El Centro Internacional Demócrata de Suecia (KIC), que patrocina Primavera Digital, se quejó este jueves de "incomprensión" y "falta de respeto" por parte de los redactores de la publicación y dijo que intentó modernizarla "sin tener respuesta positiva".

Juan González Febles, director de Primavera Digital, el primer diario online independiente de la Isla, dijo este miércoles que el sitio podría cerrar próximamente debido a las exigencias editoriales de los "financistas" que aportan recursos a través del KIC.

"Empezaron primero con exigencias de que hacía falta jóvenes en el periódico. Luego hablaron de cuotas raciales, de cuotas de homosexuales, pero Primavera Digital es un espacio sin censura para todos los cubanos", dijo González Febles a DIARIO DE CUBA.

También han protestado por la publicación de artículos firmados por Huber Matos y otros exiliados "porque eran gente vieja", aseveró el periodista independiente. "Fue una exigencia que no toleramos".

Primavera Digital "no va a cambiar su línea para incluir temas de jardinería, recetas de cocina o moda", porque eso es "irrespetuoso, teniendo en cuenta la situación de un país con una dictadura", dijo González Febles.

En una reacción solicitada por DIARIO DE CUBA, la secretaría general del KIC, mostró descontento por su relación con la publicación.

"Como cualquier proyecto nos trazamos metas y si estas no se cumplen porque consideran innecesario mejorar la calidad, pues se debe cambiar el rumbo. Implementar procesos para mejorar la calidad y la capacidad de sus socios es algo que se hace en todas las organizaciones, empresas y corporaciones del mundo", indicó.

Dijo que desde hace más de un año ha intentado "fomentar estructuras internas democráticas y modernas para la redacción, además de capacitar a los periodistas en las últimas tendencias en el periodismo digital, sin tener respuesta positiva" de Primavera Digital.

"Por el contrario, las respuestas de ellos hacia nosotros han mostrado mucha incomprensión y hasta falta de respeto", afirmó el KIC.

Criticó que "información interna y confidencial entre socios y gestores de proyecto se ha llevado a la prensa".

"Nos hubiera gustado que, primero, se hablara directamente con nosotros", dijo el centro, que se autodefine como "una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, cuya misión es la solidaridad global y apoyo a los derechos humanos".

El KIC aseguró que durante varios años ha mantenido "una relación buena con la redacción" de Primavera Digital.

"Estamos contentos de haber, junto a ellos, desarrollado un periódico independiente" y "no queremos concluir de esta manera el proyecto conjunto (…) aunque ellos sabían que siempre ha habido la intención de traspasar la responsabilidad absoluta del periódico a la redacción en Cuba, y estábamos considerando todas las posibilidades para apoyarles a seguir su labor", señaló.

En sus declaraciones del miércoles, González Febles dijo que se ha bloqueado el acceso de los redactores a la página.

"No le permitiremos a nadie ejercer la censura a nuestra libertad de expresión o a la libertad de expresión de ningún cubano", señaló una nota editorial de Primavera Digital.

El KIC no se refirió en su respuesta al tema del bloqueo; sin embargo, negó que exista censura. "El mismo señor Febles está publicando con el nombre de Primavera desde su blog y dice su opinión libremente a miembros de la prensa cubana", justificó.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

je je je... Bienvenidos al mundo cubanos de Cuba....!!! Si no rindes/produces como lo quiere el patron te vas del aire

Imagen de Anónimo

La orden fue dada desde Punto Cer, por el mismisimo Fidel.

Imagen de Anónimo

Quien puede creer en una disidencia administrada por dinero de paises foraneos?

Imagen de Anónimo

Qué raro que Pardo no escribió que la órden vino de la Casa Blanca o de la Oficina de (Des)Intereses de Cuba en Washington. ¡Hasta puede haberla dado Kim Jong-un!

Imagen de Anónimo

Muy bien por la señora sueca, qué es eso de faltar el respeto y más todavía, hacerse los largos con no querer vambiar el sitio? Ya se dijo, el que paga manda y si no te cuadra calabaza calabaza... Además, esa Primavera parece un panfleto lleno de letras, si hasta Granma ya tiene mejor diseño caballero! Que se busquen otros redactores y listo.

Imagen de Juan

Juan, no busque por donde le entra el agua al coco. Quemas el barco sueco y para adelante.

Como dije anteriormente aquí hay un sinfín de muchachos expertos en blog que lo ayudarían a ustedes de gratis y como ejemplo tienen a otros blogs y para mantenerse  la mitad de las recaudaciones de estos  salen de los 'advertising'.

Ya esta bueno de arrodillarnos delante energúmenos como esa directora que se crees que Cuba es su país. Ven de visita a Miami para exponer este dilema delante el publico.

Imagen de Anónimo

Los de otras culturas tan diferente como la sueca- que es básicamente nórdica-tampoco son quien para juzgar nuestra cultura. No tienen interés en ajustarse a ella.

Que se queden con sus coronas.

Ya uno de ellos se hizo el "sueco"  haciéndose el perenne dormido mientras era  testigo de las circunstancias del asesinato de Paya'

Imagen de Anónimo

El problema es que todos los cubanos se han acostumbrado a que los mantengan, es decir, son chulos por naturaleza.

Los opositores y disidentes, son la avanzada del negocio de vivir mantenidos.

Ay Antonio Maceo, Eduardo Chivas!!! Si Uds vieran la Cuba de hoy!!!!

 No hay ni verguenza, ni dinero,.... solo una retreta de gente viviendo del chuleo.

Imagen de F.Hebra

 No creo que KIC haya recibido órdenes castristas ni mucho menos. Sencillamente se ajustan a la normas que exigen en Suecia hasta a las revistas porno: inclusión total y cuotas para jóvenes, razas y orientación sexual. Quien paga manda, y la sueca es una de las sociedades más abiertas del planeta. Si es que KIC ha querido hacer el sitio web más atractivo para todos pueden hacer en jardinería artículos sobre la moringa o malanga en invernaderos. Si quieren modas pues a enseñar cómo se confecciona un "baja y chupa". La lucha anticastrista, tan justa como es, debe aceptar solidaridad internacional pero sin olvidar que es un problema de los cubanos; aunque hayamos heredado al fidelito que muchos llevan dentro. Ese fidelito que también ha sobrevivido a costa de subsidios y de echarle la culpa a otros de lo que en realidad nosotros somos los responsables. 

Imagen de Anónimo

Dejense de realengo, el que pagan, manda.

El que no lo qukera asi, que se ponga a cortar marabu y financie su lucha contra Castro, esta bueno ya de mendigar dinero y derechos a Castro.

A luchar como los mambises y dejar el cuento.