Represión

Bufete Colectivo cierra definitivamente la puerta al intento de las Damas de Blanco de demandar a la Seguridad

El Bufete Colectivo Salvador Allende, de Centro Habana, cerró definitivamente este lunes la puerta al intento de las Damas de Blanco de iniciar una acción judicial contra la Seguridad del Estado por lo que las mujeres han denunciado como "robo" en su sede el pasado 3 de enero, cuando preparaban una fiesta para niños del vecindario e hijos de activistas y presos políticos por el Día de los Reyes.

Aunque a mediados de julio el mismo bufete dijo a las Damas de Blanco que la acción judicial debía ser solicitada por el exprisionero político, Héctor Maseda, dueño de la casa donde tiene su sede la organización disidente femenina, este lunes la directora de la entidad rechazó también esa posibilidad, declaró a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder del grupo.

La sede de las Damas de Blanco está en la vivienda en la que residía su fallecida fundadora Laura Pollán. En enero pasado, la organización denunció que la Seguridad del Estado allanó la casa y confiscó "juguetes y comida" que había reunido para celebrar con los niños, además de "ropa, cazuelas, muebles".

Las Damas de Blanco intentaron demandar a la Seguridad del Estado, pero el mes pasado el bufete de Centro Habana les dijo que no estaban legalmente reconocidas como organización y que el proceso debía ser iniciado por Héctor Maseda, viudo de Laura Pollán y el único presente en la casa en el momento del registro, ya que muchas de las mujeres estaban detenidas.

Un mes antes, el mismo bufete intentó "archivar" el expediente sin explicaciones.

Maseda acudió este lunes con Soler y Laura Labrada —hija de Pollán— al bufete, a intentar contratar un abogado para iniciar la acción judicial, pero se encontró con otro obstáculo.

"Le dijeron que no procede la acción judicial contra la Seguridad del Estado porque aunque él estaba presente en el momento en que se produjo el allanamiento de la sede, no tiene ningún documento legal que pudiera avalarlo para iniciar el proceso", relató Soler.

Tras el registro y la confiscación de los artículos, Maseda se negó a firmar el "acta de ocupación" que le presentaron las autoridades alegando que "nada era de él, todo era de las Damas de Blanco" y que él "no pudo ver lo que iban registrando y lo que se llevaban porque no se lo permitieron", explicó Soler.

Los agentes encargados del operativo no dieron a Maseda copia alguna de lo "ocupado".

"Una vez más denunciamos que la directora y los abogados del bufete Salvador Allende actúan en complicidad con la Seguridad del Estado y nos dejan desamparados jurídicamente a ciudadanos de este país", dijo Soler.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de javier monzon velazques

Los abogados de los BBCC son empleados de una organizacion que es "atendida" directamente por Machado Ventura desde el CC del PCC. Quien ose salirse de la raya lo paga tan caro como quedarse sin trabajo y tener que pedir limosnas. Hay abogados buenas, malas y regulares personas como en todas partes, y tienen que trabajar para vivir; no son kamikazes

Imagen de Anónimo

exacto...se hace la denuncia a la policía, ésta pasa el caso a fiscalía una vez que lo instruye y la fiscalía determina si hay caso o no lo hay......entonces...si la DSE allanó la casa, lo hizo a través de la PNR y con los CDR que representan al pueblo; la PNR es a su vez quien instruye o investiga las denuncias y las pasa a fiscalía que tiene la última palabra...todos ellos compañeros revolucionarios,aguerridos, federadas y cederistas destacados......están jodidas las de Blanco (eso de Damas está picúo como loco...Mujeres, Cubanas, Movimiento de Blanco...no, eso suena racista...pero el Damas sigue  sin gustarme, las aleja de la mayoría que no son "Damas" pero que se fajan también)

Imagen de Anónimo

Pero que estupidez !! Denunciar que ? Si los abogados so0nlos que defienden al gobierno !!! En Cuba no existen leyes !!! No aprendieron esa leccion desde el 59 ?

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Recuerden que en Cuba no hay separacion de poderes y que el estado lo controla todo, es dueno y amo de todo .

Imagen de Anónimo

La directora del Bufete y sus abogados no acúan en complicidad con la Seguridad del Estado, simplemente son parte del engranaje del Estado totalitario en Cuba. En otros países los ciudadanos pueden dirigirse a una institución que se conoce como Defensoría del Pueblo y que funciona, fundamentalmente, para velar por los derechos y seguridades fundamentales de los ciudadanos frente al Estado u otras entidades públicas o privadas. En Cuba esta figura es un imposible, porque sería necesario primeramente acabar de ratificar los Pactos de DDHH, como pide la campaña Por otra Cuba, que lidera Rodiles. El ciudadano en Cuba no tiene para donde virarse. Todos los poderes son interdependientes del gobierno; están cooptados.

Imagen de Juan

Para el de la 9 y 08; Salí de Cuba hace mil años y era un niño cuando aquello pero de acuerdo a personas que viven y vivieron allá  el procedimiento que ellos tomaron es lo correcto.

Berta, sigues insistiendo! Aquí algunos de los foristas insistieron de que el ex de Pollan tenias que hacer acto de presencia para recuperar esos artículos y así lo hizo pero ya tienen el resultados. Son unos descarados. Dan asco!  Esa misma personas como la abogada de el Bufete en unos meses estará por aquí viviendo entre nosotros y nada a pasado, paso ni pasara. Abusadores.

Imagen de Anónimo

Aqu'i hay una confusi'on terrible, porque el Bufete Colectivo nada tiene que ver con este asunto, que ser'ia propio de la Fiscal'ia y all'i es donde hay que presentar denuncia