Sábado, 23 de Septiembre de 2017
20:02 CEST.
Represión

'Quiero que me lo enseñen vivo y sano', dice la hermana de Ángel Santiesteban

El régimen sigue sin informar a los familiares del escritor preso Ángel Santiesteban sobre su paradero, denunció a DIARIO DE CUBA su hermana y aseguró que ha recibido amenazas telefónicas.

"Quiero que me lo enseñen vivo y sano, porque vivo y sano estaba", declaró desde Miami a este diario María de los Ángeles Santiesteban.

El escritor fue sacado el pasado 23 de julio de la Prisión Asentamiento de Lawton, en La Habana, donde cumplía sus cinco años de condena, hacia un sitio desconocido. Días antes había alertado sobre lo que parecían preparativos para su traslado.

"Algo raro tiene que haber pasado, algo bien duro, porque no tenían razón para este show que han armado", consideró su hermana.

Según María de los Ángeles Santiesteban, en la Isla, el hijo del escritor, Eduardo Ángel, de 16 años, ha intentado obtener información sobre el paradero de su padre, sin éxito. Como respuesta, las autoridades le han dicho que habría escapado.

"Mi hermano no tenía ninguna idea como esa. Nunca estuvo de acuerdo en abandonar Cuba y tuvo la oportunidad, estuvo tres veces en Estados Unidos y viajó por el mundo", dijo la mujer. Alertó sobre las posibles intenciones detrás de ese rumor, puesto a circular por la policía política.

"Ellos tienen que responder por mi hermano porque lo tienen preso. Tienen que ensañárselo a los familiares en Cuba", reclamó.

Eduardo Ángel Santiesteban relató recientemente que la Seguridad del Estado lo manipuló para declarara contra su padre en el juicio sin garantías al que fue sometido bajo cargos de "violación de homicidio y lesiones".

"Eso era un parchís y ellos (la policía política) eran los dados, decidían lo que iba a pasar y lo que no", dijo el joven,

Tras sus revelaciones está siendo "acosado por oficiales de reeducación de menores", alertó su tía.

María de los Ángeles Santiesteban dijo que también ella ha recibido amenazas.

"Me han llamado vía Nueva York, vía Hong Kong y Tokio. Me dicen que no haga declaraciones, que me quede callada por el bienestar mío y de mi hermano", aseguró.

Ángel Santiesteban recibió en 2006 el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Dichosos los que lloran.

Reporteros sin Fronteras lo incluyó en su lista de los "Cien héroes de la información en el mundo" de 2014.

Para este sábado estaba prevista la presentación en Nueva York de su libro El verano que Dios dormía, a cargo del escritor Orlando Luis Pardo Lazo. El volumen recibió el Premio de Novela Franz Kafka 2013.

Hijo de Ángel Santiesteban denuncia que fue manipulado por la Seguridad para que declarara contra el escritor

'Nunca vi ninguno de los delitos de los que se le acusaba', afirma el joven.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Jul 2014 - 6:50 pm. Pues te contaron muy mal, su disidencia empezo despues de abrir el blog "Los hijos que nadie quiso" y el cual le obligaron a cerrar; pero El se nego. Lo de los golpes a su ex-mujer fue un invento, la policia se aprovecho de los problemas siquiatricos de ella (al mismo tiempo que se acostaba con un capitan de la policia), Santiestebanlo demostro con un video de camara escondida que le hizo a un supuesto testigo que lo presionaron para que declarara en su contra; pero claro!, en un pais donde el que hace la ley y hace la trampa son los mismos crapulas, no se puede esperar jusicios imparciales!

Imagen de Anónimo

Y que hacia el laureado escritor cuando trabajaba para el regimen y cogia sus viajesitos el exterior. Segun me contaron, su disidencia comenzo despues de darle el pescozon a su ex.

Imagen de Anónimo

Estimado anonimito estupidito de 3:09 pm, por si no lo sabias el premio de casas de las americas no lo dan en washington. Lo unico que exige la familia es que los cagastros cumplan sus propias leyes e informen con antelacion a la familia del traslado y las razones para ello.Supongamos por un momento que Santiesteban haga todo ese sacrificio (carcel, difamasion, golpes, atentados, etc) por unos miseros dollares, de cualquier forma tiene muchisimo mas merito que tu que lo haces por una misera jabita con un desodorante un jabon y un champu!Eres un pobre diablo que no debes dormir muy tranquilo de noche al saber que lo que haces es despresiable hasta por tu familia que en tu cara te lo ocultan!

Imagen de Joshua Ramir

Siempre oi decir que antes de que el comunismo se cayera en Cuba, FC y RC iban a eliminar a todos sus enemigos dentro de la isla. Es famosa la frase de los esbirros del G2 a los opositores: ''esto se podra caer, pero tu no lo vas a ver'', ya asesinaron a Paya, a Cepero, a Laura, a Zapata etc., Santiesteban es el mejor escritor de su generacion, un tipo valiente y de principios, que se las canta continuamente a RC y al otro, debe tener a algun oficial del G2 encarnao personalmente en él también, tratando de quebrarlo. Fijense como trabajan los agentes aqui en el sitio cada vez que se trata de Santiesteban o del asesinato de Paya, se nota que esos temas son prioridad para el G2. Santiesteban ha recibido varias amenazas de muerte, al igual que Paya.

Imagen de Anónimo

Es tan burdo, grotesco y criminal el metodo que emplea la tambaleante dictadura para amordazar a los ciudadanos libres, que el nudo juridico que amarran para silenciar, acorralar e inomovilizar a los pocos intelectuales con valor, se afloja con facilidad.  Entonces desaparecen a Angel Santiesteban para ejercer presion sobre sus familiares, especificamente para coaccionar a su hijo que despierta de la anestecia psicologica que le inocularon los perros de caza, esos intructores de la policia que son tan cobardes egoistas y traicioneros como todos los escritores que dentro de Cuba condenan a Angel Santiesteban con su silencio. Ahora el hijo dice la verdad al mundo, y nosotros los cubanos que vivimos en libertad no le perderemos la pista a los violentos que con desespero llaman via Nueva York y amenazan a la familia.  Esos agentes del regimen en   Nueva York ignoran por completo la efectividad del Federal Bureau of Investigation. http://www.fbi.gov/report-threats-and-crime  Pedro Benitez

Imagen de elmedicodelmongo

Loa esbirros salieron con una estrategia. Están diciendo que se escapó. Para desviar la atención. Asi mismo lo matan lo desaparecen y dicen q se escapó y trato de huir en una balsa pa echarle la culpa a los tiburones

Imagen de Anónimo

Te desaparecen y no te pagan. Y después mal llamados "¿cubanos?" lo justifican lamiendo botas al represor. De baja calaña ellos, eso sí. Y que se pudra el otro que tiene los huevos donde debe, a diferencia de las ciberclarias del G2.

Imagen de Anónimo

Esta tropa de Santiesteban esta haciendo un show al estilo Carromero. Parece que el "laureado escritor" debe ser tratado de manera especial, traslada de un establecimiento penitenciario a otro en limosina y previamente avisar a sus ilustres familiares, donde como y a que hora se trasladara.Elllos saben muy bien que en Cuba no hay ningun desaparecido, muchisimo menos un recluso, saben que la unica manera de darle "valor" a un abusador de mujeres, es hacerse "disidente" y ahora montar los show estos de vez en cuando para que lo premien, sobre todo con el codiciado dollar.Chaito.

Imagen de Anónimo

Sinceramente, cada dia los actuales "disidentes" pierden mas credibilidad. Esta Sra. parece que mientras existia el presidio politico en Cuba, aquellos verdaderos PRESOS POLITICOS, que dentro de las prisiones fueron TORTURADOS con trabajos forzados, bayonetazos, etc PARECE QUE VIVIA ENAMORADA DEL REGIMEN antes de decidir darse la escapadita para Miami.Sra. su hermano esta en un establecimiento penitenciario del MININT en REGIMEN DE MINIMA SEVERIDAD GORDITO, ROSADITO Y RECIBE PERMISO CADA 45 DIAS PARA SALIR A DONDE LE PAZCA.Deje la cantaleta por favor!!! Que ya aburre.

Imagen de Anónimo

De ese Gobierno asesino se puede esperar cualquier cosa y ninguna buena, si informan  que "resbalo con una cascara de platano y murio" no se asombren.