Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Represión

Ángel Santiesteban, 'en paradero desconocido'

El escritor Ángel Santiesteban, condenado a cinco años de cárcel en un juicio sin garantías, está "en paradero desconocido" desde este martes, denuncia un post publicado por la editora de su blog, Los hijos que nadie quiso.

Santiesteban había advertido en los últimos días de lo que parecían ser preparativos para su traslado de prisión.

El presunto traslado se produce después de que su hijo Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, de 16 años, denunciara que fue manipulado por la Seguridad del Estado para que declarara contra su padre en el juicio en el que el escritor fue condenado bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones".

A la "indefensión" de Santiesteban se une la de su hijo, advirtió la editora del blog, la argentina Elisa Tabakman.

"Estamos muy preocupados por la suerte que pueda correr el niño, pues ya sabemos, por la propia experiencia de Ángel, que no se gastan excusas para acosar y encarcelar menores", indicó. "De hecho, Ángel conoció el drama del presidio con solo 17 años, cuando fue encarcelado por despedir a sus tres hermanos mayores que pensaban abandonar la Isla en una lancha", recordó.

El adolescente "corre grave de riesgo" tras relatar "lo que le hizo la Seguridad del Estado en connivencia con su madre, Kenia Rodríguez Diley" para encarcelar a Santiesteban, advirtió la editora.

"En lo que se refiere a la situación de Ángel, el régimen sigue castigándolo por su posición vertical (…) y no ceja en sus esfuerzos por complicarle todas las gestiones judiciales a las que por ley tiene derecho", dijo.

"El objetivo es diluir en el tiempo sus reclamos porque no tienen ningún argumento para sostener todas las falsas acusaciones que pesan sobre él, ahora que su propio hijo contó la verdad, desenmascarando la farsa judicial de la dictadura", añadió.

Santiesteban alertó el domingo que la Seguridad del Estado preparaba, con "total secretismo", su traslado de la Prisión Asentamiento de Lawton, en La Habana, "hacia una unidad guarda fronteras".

"Desde hace días ha comenzado el rumor que ahora ha tomado carácter de verosímil, puesto que las autoridades de prisión esperan mi traslado para traer a un ministro y a un viceministro de la construcción que cumplen condenas por 'desvíos de recursos', y de ninguna manera pueden coincidir conmigo, temiendo que les saque información y luego las divulgue en mi blog", dijo Santiesteban.

"A partir de que se fugara un preso, y lograra alcanzar las costas de Miami, la Seguridad del Estado, ordenó reforzar la vigilancia sobre mí, por lo que montaron un puesto de mando las veinticuatro horas, y me mantienen bajo supervisión", aseguró.

La editora de Los hijos que nadie quiso dijo que Santiesteban fue finalmente trasladado "de forma ilegal, sin que se le haya comunicado a los familiares ni se le haya permitido llamar por teléfono".

Recordó que el 2 de agosto de 2013 el escritor, Permio Casa de las Américas, fue también trasladado sin aviso a su familia y estuvo en paradero desconocido cuatro días.

"La reciente confesión de su hijo sobre la inocencia de su papá (…) nos hacen pensar que esta vez el castigo pueda ser mayor", señaló la editora y pidió a la comunidad internacional estar alerta ante la situación del escritor y del joven.

"La vida e integridad de ambos son exclusiva responsabilidad de Raúl Castro", dijo.

Hijo de Ángel Santiesteban denuncia que fue manipulado por la Seguridad para que declarara contra el escritor

'Nunca vi ninguno de los delitos de los que se le acusaba', afirma el joven.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Angel Santiesteban sigue desaparecido y aquí la brigada de ciberclarias se revuelca en su propia infamia. 

Imagen de Anónimo

.........para el Anónimo - 24 Jul 2014 - 12:16 am., esto no tiene que ver con estar a favor o en contra de nada................es de tener  sentido comun y un minimo de respeto por la verdad.............. y sobre todo tener honestidad intetectual y admitir que se le fue la mano y no cambiar a media tarde un titular........

Imagen de Anónimo

Y continua desaparecido el escritor? WOW!Activen la alerta ambar para que se reuna el Consejo de Seguridad e incriminar a Castro para que diga dondd los escondieron onle adelanten rl oase a casita.

Imagen de Anónimo

La cosa siempre es: Estar arriba de La Bola.

Imagen de Anónimo

Si no hay exageración y alarma fingida en los titulares, DDC no atrae comentarios. La controversia y la hipérbole es lo que da de comer en los círculos cubiches. Recordemos que la esposa de Antúnez hizo gala de esta cuando declaró el otro dia que a su esposo lo querían asesinar por ser obstáculo a las conversaciones entre USA y Cuba.

Imagen de Anónimo

Desaparecido o en paradero desconocido, que más da, en fin de cuenta son sinónimos. Las palabras que han usado no es lo importante, aquí lo realmente importante es que el régimen cubano está violando los derechos humanos de Ángel Santiesteban porque lo están trasladando de prisión sin notificarselo a nadie y en total secretismo como si de un peligroso delincuente o brutal asesino se tratase. Los defensores de la dictadura al no tener argumentos sólidos, recurren a banalidades como éstas de que si se usó éste o aquel término, y todo con el intencionado propósito de desviar la atención del objetivo principal que es la denuncia del atropello que están cometiendo contra éste hombre. Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Ay, qué sensibilidad lingüística la de estas ciberclarias. Les ofende que se diga que Santiesteban está desaparecido, pero les parece perfecto que un recluso sea condenado a otro penal (si es que es lo que han hecho los esbirros) sin darle cuenta a la familia.Lo único que falta a estas ciberclarias es que alaben la bondad de las cárceles y las mazmorras cubanas.Hasta que la familia no sepa dónde está Santiesteban, puede perfectamente dársele por desaparecido. 

Imagen de Anónimo

..................de nuevo para el tontuelo Anónimo - 23 Jul 2014 - 9:39 pm..........te dejo el titular de Diario de las Amercias que sale en la tarde y que copio integramente el famoso blog: "Desaparece en Cuba el escritor Ángel Santiesteban".............Comentarios [ 21 ]    

Imagen de Anónimo

.......para  Anónimo - 23 Jul 2014 - 9:39 pm.....es un tonto o un cinico.........ahora es PARADERO DESCONOCIDO..........DDC cambio el titular porque se dieron cuenta que se le fue la mano y ademas  ridiculo.....por la manana decia "DEPARECIDO"..........prueba de ello son todos los comentarios al respecto...............El Nuevo Herald y 14yMedio lo mantienen!!!!!!............

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:19, parece que en ti se juntan la ignorancia y la violencia. Te pones a repartir pescozones argentinos y tu escasa inteligencia te hace confundir "en paradero desconocido" con "desaparecido". Es lo que le pasa a los defensores del castrismo, que sin dejar de apelar a la violencia, cada vez son más estúpidos.