Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Represión

El régimen impide un homenaje a Payá en el lugar de su muerte

El régimen impidió un homenaje que miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) planeaban hacer a su fallecido líder, Oswaldo Payá, en el lugar en el cual murió hace dos años, informó la organización en su sitio en internet.

Según Luis Manuel Rodríguez Prieto, coordinador del MCL en Santiago de Cuba, desde el pasado 16 de julio los miembros de la organización comenzaron a ser citados y "advertidos" por la Seguridad del Estado.

"Pensábamos hacer una pequeña actividad, algo sencillo, que no fuera escandaloso", en el lugar del suceso que costó la vida a Payá y al también activista del MCL Harold Cepero. "Pero ni eso se nos permitió", dijo Rodríguez Prieto.

Según el MCL, la policía política insinuó que los campesinos de la zona, "armados con machetes", podrían atacar a los disidentes.

En Holguín, integrantes de la organización opositora se reunieron para recordar a Payá, informó el médico Eduardo Cardet.

Cardet dijo que los disidentes hablaron sobre "la vigencia de las ideas" de Payá y sobre el proyecto "El Camino del Pueblo", que impulsaba el fallecido opositor.

Payá y Cepero murieron el 22 de julio de 2012, cerca de Bayamo, en un suceso que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito", pero que tanto la familia del líder opositor como el único condenado, el español Ángel Carromero, han calificado de "asesinato".

Carromero conducía el auto en el que viajaban los dos opositores. El Gobierno cubano lo acusó de "homicidio imprudente" y un tribunal de la provincia Granma lo condenó a cuatro años de cárcel.

El español regresó a su país a finales de diciembre de 2012 gracias a un acuerdo vigente entre La Habana y Madrid y cumple su sentencia en un régimen en libertad vigilada con una pulsera telemática.

El Gobierno español le ha negado el indulto, pese a la petición de la familia de Payá, que lo considera inocente.

Tras su regreso a España, Carromero declaró que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió por detrás al que él conducía, provocando el suceso. Dijo que fue presionado y amenazado de muerte por las autoridades de la Isla para que respaldara en el juicio la versión del "accidente".

El diario estadounidense The Washington Post dedicó este martes un editorial a recordar la muerte de Payá y criticó la postura española.

"España ha estado vergonzosamente desinteresada en llegar al fondo de esta historia", consideró la publicación.

Criticó que no ha habido "una investigación seria y creíble" sobre lo ocurrido y que el Gobierno de Cuba ha desoído "todas las demandas de una investigación internacional que revele la verdad".

"La verdad importa para mostrar a los hermanos Castro que no pueden apagar la voz de la libertad con tanta impunidad", señaló The Washington Post.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La tirania sabe que todo cambiara. Se recuerdan de aquella ciudades con los nombres Leningrado y Stalingrado. Alguien recuerda una bandera roja con la hoz y el martillo. Recuerda alguien aquello que fue la Republica Democratica de alemania. Esperemos un poco, y el mundo no recordara(salvo los historiadores y la nacion cubana)  aquel comunismo "medieval"  del caribe.  

Imagen de Anónimo

No se podia esperar otra cosa...mentira, ocultación, asesinatos, acuerdos, intereses económicos...de unos y de otros. Cobardes y  traicioneros, ...me averguenza este Gobierno ( el de España),  el de Cuba solo hace el papel que lleva haciendo mas de 50 años: el mal.