Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
Represión

Un bufete colectivo se niega a representar a las Damas de Blanco porque no son una 'organización legal'

Un bufete colectivo de La Habana ha rechazado por segunda vez la petición de las Damas de Blanco de iniciar una acción legal contra la Seguridad del Estado, alegando que el grupo no está legalmente reconocido.

Ninguna organización o partido político opositor cuenta con ese reconocimiento en la Isla.

"Una vez más nos dejan desamparadas", dijo Berta Soler, líder del grupo femenino, a DIARIO DE CUBA.

Las mujeres solicitaron una "acción judicial" por el allanamiento de su sede, ocurrido el pasado 3 de enero, cuando la Seguridad del Estado confiscó "juguetes y comida" destinados a celebrar el Día de los Reyes con niños del barrio e hijos de opositores.

Las autoridades también se llevaron de la sede, ubicada en la vivienda de la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, "ropa, cazuelas, muebles", aseguró Soler, quien calificó el operativo de "robo".

Hace casi un mes el bufete había anunciado a las Damas de Blanco que, por orden de su directora, "archivaba" su expediente. Las mujeres insistieron en su petición durante una reunión con los responsables de la entidad.

La justificación de que no son una organización legal sería el instrumento para intentar frenar definitivamente las intenciones de las Damas de Blanco.

"Somos ciudadanas cubanas que tenemos derecho de buscar un abogado para que nos represente", criticó Soler y señaló el caso como otra muestra de que el sistema judicial de la Isla está bajo control del régimen.

Según Soler, la directora del bufete colectivo afirmó además que, en todo caso, no correspondía a las mujeres presentar la demanda porque los artículos no les fueron ocupados a ellas —muchas estaban presas en el momento del registro— sino al exprisionero político Héctor Maseda, viudo de Laura Pollán y propietario (junto a un nieto menor de edad de la fallecida líder) de la vivienda donde está la sede de las Damas de Blanco.

Soler recordó que, en el momento del "asalto" a la sede, Maseda se negó a firmar el acta de ocupación que le presentaron las autoridades, alegando que los artículos pertenecían a las Damas de Blanco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

 última hora"... Antunez y otros disidentes firman acuerdos con las embajadas de Europa y USA,...los visados se priorizaran exclusivamente para los cubanos que demuestren defender la democracia para su país y defenderla en el exterior, los cubanos que pertenescan a organizaciones del régimen( cualqiera) o sea indiferente a la lucha de la disidencia no será prioridad de visado. quienes hayan solicitado la baja de las organizaciones castristas tiene que esperar un año y ser investigado por la disidencia para aspirar a un visado.-  se reportan hoy 157 profecionales que abandonan su trabajo con el régimen y piden acercarce a la disidencia.-mas de 30mil ciudadanos solicitaron hoy en la mañana la baja de las organizaciones castristas y la bola pica y se extiende.....- las casas de los disidentes se llenan de gente solicitando colaborar... .........se caga el cagandante! CENTRO DERECHA CUBANA 

Imagen de Anónimo

Siempre es bueno emplazar los organismos supuestamente democraticos del estado cubano, y hacerles saber, que por estar comprometidos con el sistema tendran que responder algun dia, por su comportamiento que es mas como represores, que como mediadores ante la situacion que confronta el pais.Viva la oposicion interna de CubaVivan las Damas de Blanco

Imagen de Anónimo

Confiar en cualquier estructura dictatorial en Cuba es comer mierda, en Cuba el problema se acaba cuando desaparesca el grotesco abuso facista/seudo comemierda que reina a sangre y muerte. abajo las momias facistas! vivan las dignas mujeres!Raul y Co. se tienen que ir al banco de la justicia, y ellos si van a tener abogados...El Guajiro del Rincon

Imagen de Anónimo

Para el "COMPAÑERO" Anónimo - 16 Jul 2014 - 6:26 pm.  DEMAS SECUACES.......Si  tu ves un robo de un banco  o un asesinato  y  reconoces  a  los  ladrones....Y los denuncias o "acusas"......Los representantes de la "LA LEY  Y  EL ORDEN"   ASUMEN INCLUSO GRATUITAMENTE  LA REPRESENTACIÓN (y hasta premios recibes) ASÍ ES EN EL MUNDO ENTERO.......En cuba existen todavía "LOS  ILÓTAS  O ESCLAVOS"  (todo cubano) QUE NO TIENEN DERECHOS..... Para denunciar un delito  no se necesita nada mas que abrir la boca y hablar.........YO  QUIERO ACUSAR A LOS QUE ROBARON  EN ESA CASA  Y CONOZCO  DONDE  TRABAJAN.............PERO SI LA DENUNCIA FUERA DE UN LOCO  O BORRACHO.....CONTRA  UN  "DISIDENTE"   SI LA ACEPTAN  Y SI FALTAN TESTIGOS  LOS  FABRICAN (le dicen a cualquiera: la revolución ahora te necesita)  y  EL QUE SE NIEGUE.....LO ENROLAN COMO COMPLICE......... Y LOS QUE COOPEREN .......AL  IGUAL QUE USTEDES  LES  DEJAN  USAR  EL "INTERNET CASTRISTA".........

Imagen de Anónimo

No los confundo, no sé tú, pero yo soy Licenciado en Derecho en dos universidades en dos países diferentes y egresado de Master. Sorry, pero no los confundo.

Imagen de Anónimo

No hay más vuelta que darle: Cuba no es un "Estado de Derecho", la justicia no es independiente, es dictada por el gobierno, es la llamada "Justicia Revolucionaria". Esto significa que los Derechos Humanos no son respetados y no hay a quién acudir para pedir justicia. El país vive en la Edad Media, son los señores feudales los que deciden.

Imagen de Anónimo

Mijail, confundes los términos "derecho" y "Derecho". Búscalo en un diccionario no es lo mismo.  

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 8 y 56. No sé cuales son tus conocimientos de Derecho, pero existen los movmientos con o sin personalidad jurídica, las organizaciones de facto, asociaciones de facto e incluso las sociedades profesionales de facto. En muchísimas legislaciones. El Derecho de asociación es un Derecho Humano de 1ra generación, los DDHH no son creados por el derecho sino reconocidos y garantizados por éste. Así es que si va a cacarear, conviene estudiar. Saludos. Mijail Bonito Lovio

Imagen de Juan

Siempre hay un soquete que tienes que comparar al mundo o un país con Cuba. En los Estados Unidos de America si eso pasara los abogados se tarian matando para representar a las Damas de Blanco y si es contra el gobierno Federal o Estatal mucho mas!Recojes la pita que Cuba no se puedes comparar a ningun pais de este mundo pero  solo con North Korea, Russia y China. En esos paises los ciudadanos no tienen derechos.

Imagen de Anónimo

Pero es que para actuar en Derecho hay que tener personalidad jurídica, lo que al parecer no han logrado las Damas de Blanco. Ningún abogado puede representar a una persona (natural o jurídica) que no existe. Eso es así en cualquier ordenamiento legal. Lo demás es cacareo.