Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
Represión

Unas cien de Damas de Blanco arrestadas por intentar rendir homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo

Un centenar de Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo en La Habana tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita, por intentar rendir homenaje a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo en el vigésimo aniversario del crimen, informaron disidentes.

Según la opositora Martha Beatriz Roque, un operativo de la Seguridad del Estado y turbas paramilitares interceptaron a las mujeres cuando caminaban "en dirección al mar para ofrecer flores a los mártires del remolcador 13 de Marzo".

La agencia AFP confirmó la información. Indicó que las activistas fueron detenidas por decenas de policías uniformados, agentes de civil y personas convocadas por el régimen que gritaban "Viva Fidel, Viva Raúl" y "abajo la gusanera".

Las mujeres fueron subidas por los agentes a tres autobuses para ser trasladadas a unidades policiales.

Según la AFP, decenas de vecinos salieron a la calle y presenciaran el arresto de las Damas de Blanco, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

El reporte señaló que las activistas no opusieron resistencia al ser detenidas y subieron a los autobuses gritando "libertad, libertad".

Usualmente las Damas de Blanco marchan por la Quinta Avenida de Miramar, pero este domingo se desviaron y se dirigieron por la Calle 26 hacia el mar (a tres cuadras del templo).

La represión coincide con el aniversario 20 del hundimiento, por parte de embarcaciones del régimen, del remolcador 13 de Marzo, hecho en el que murieron 37 personas, entre ellas varios niños.

Sobrevivientes de ese suceso aseguran que el remolcador fue atacado con chorros de agua a presión y embestido por los barcos del Gobierno, que no respetaron la presencia de los niños ni los gritos de las víctimas.

La versión del régimen es que se trató de un "accidente".

Este domingo, también fueron  detenidos activistas que acompañaban a las Damas de Blanco en La Habana, entre ellos el exprisionero político Ángel Moya, esposo de la líder del grupo femenino, Berta Soler, informó el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Otro grupo de cerca de 25 mujeres fue detenido en operativos en Colón y Cárdenas, Matanzas, dijo Hernández Carrillo.

Tras ser liberada, Berta Soler declaró a la agencia EFE que recibió reportes de arrestos también en Santiago de Cuba, Bayamo, Ciego de Ávila y Pinar del Río.

Asimismo han sido arrestados otros disidentes que intentaron realizar actos por la fecha.

Rolando Lobaina denunció el arresto en Holguín de miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

Lobaina describió un "asedio militar" a las casas de los opositores.

El sábado, la organización del exilio Movimiento Democracia, que llevó flotillas de embarcaciones este fin de semana frente a las costas de Cuba para rendir tributo a las víctimas del remolcador, denunció el acoso contra su líder en la Isla, José Díaz Silva, arrestado el viernes.

FOTOGALERÍA: 'Una luz por los míos', homenaje a las víctimas del 13 de Marzo

Residentes en diversas ciudades del mundo recuerdan el vigésimo aniversario del crimen. (Campaña Por Otra Cuba)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No es facil lo que se vive en el pais

Imagen de Anónimo

Y la jefa todavia de viaje por Alemania?