Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Hundimiento del remolcador 13 de Marzo

Exilio: Flotilla del Movimiento Democracia homenajea a las víctimas

Los fuegos artificiales que una flotilla del exilio cubano en Miami lanzó este sábado por la noche frente a las costas de Cuba para conmemorar el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, pudieron verse desde el litoral de La Habana, informó EFE.

Los barcos del grupo Movimiento Democracia se ubicaron a 20 kilómetros de la capital cubana, desde aguas internacionales.

Es una de las iniciativas de exiliados y miembros de la disidencia interna para recordar el crimen, que dejó 37 muertos, entre ellos una decena de niños, el 13 de julio de 1994.

"Es una mezcla de dolor y de agradecimiento a los organizadores de este evento que me ha dado mucho consuelo a lo largo de estos 20 años", dijo a EFE, antes de que la flotilla partiera de Cayo Hueso, el sábado, Jorge A. García, quien perdió a 14 familiares en el hecho.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, denunció que José Díaz Silva, líder de la organización en Cuba y quien preparaba en la Isla un homenaje paralelo a las víctimas, fue arrestado el viernes por fuerzas represivas.

En una comunicación telefónica desde Cuba, la esposa de Silva, Lourdes Esquivel Vieyto, confirmó al grupo del exilio la detención del disidente y explicó que varias de las viviendas de opositores fueron "sitiadas" por el Gobierno.

"José no va a estar, pero tenemos muchos activistas que no están en sus casas para evitar ser detenidos y que llegarán al lugar", aseguró Esquivel Vieyto desde La Habana.

Además de los fuegos artificiales, 10 cruces de madera, cada una con el rostro de uno de los 10 niños que murieron en la tragedia, fueron lanzadas al mar para recordarlos.

La flotilla también buscó reclamar la reunificación de la familia cubana y "el cese de la explotación económica con las transacciones de pasajes, paquetes, remesas, llamadas a Cuba y trámites consulares", indicó el Movimiento Democracia.

Asimismo, protestar por la ayuda militar de Moscú a La Habana, a propósito de la visita que realizó el viernes a Cuba el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que ratificó la importancia "estratégica" de la Isla en la política exterior del Gobierno ruso.

El Movimiento Democracia tiene prevista un a segunda flotilla para este sábado. Esta vez planean utilizar espejos pare reflejar la luz del sol, con la esperanza de que los destellos se observen en Cuba.

El 13 de julio de 1994 una embarcación de propiedad estatal, sustraída por decenas de personas que querían huir de Cuba, fue atacada con chorros de agua a presión, embestida y hundida por cuatro barcos del Gobierno cubano en la bahía de La Habana, según testimonios de los sobrevivientes.

De los 68 ocupantes del remolcador, solo sobrevivieron 31.

El exilio acusa al régimen castrista de autorizar a la tripulación de algunos de sus barcos a perpetrar el hecho, mientras que las autoridades cubanas afirman que se trató de un "accidente".

Como parte de las actividades de conmemoración del aniversario 20 de la masacre, exiliados protestaron el jueves en Nueva York, frente a la misión del régimen ante Naciones Unidas, y en Washington frente a la Sección de Intereses de La Habana.

Este sábado cubanos residentes en distintas ciudades del mundo comenzaron a publicar en Facebook y Twitter (utilizando la etiqueta #UnaLuzPorLosMios) fotos para la acción colectiva internacional del mismo nombre, convocada por la Campaña Por Otra Cuba.

La campaña, que impulsa el proyecto independiente Estado de Sats, propuso que al anochecer de este 12 de julio, en la víspera del aniversario, "los cubanos, en cualquier lugar del mundo", encendieran "una vela frente al mar, un puente, un lago, un río, en su puerta, balcón o en la intimidad de su hogar", para recordar a las víctimas del remolcador.

"Encendamos este 12 de julio una vela para recordar al amigo, al familiar que no llegó, al hijo que nunca apareció", reclamó Por Otra Cuba. "Una vela como denuncia. Una vela contra la desmemoria. Una vela por el futuro. Una luz por los míos", concluyó.

'Han pasado 20 años y no lo olvido, no puedo perdonar'

Testimonio de María Victoria García, sobreviviente del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, y su padre, Jorge A. García Más, quien perdió a 14 familiares en el suceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los muertos muertos estan pero permanecen insepultos, y es deber de todos procurar que esa situacion no permanezca por siempre pudiendose evitar, ellos claman justicia y nunca nos perdonaremos que no ocurra, y que siga ocurriendo hechos como este.

Imagen de Anónimo

No hay acciones concretas para derrocar al regimen castrista, tampoco hay quienes quieran hacerlas, ....por lo tanto todo esto es mas de lo mismo.Los muertos, muertos estan, los encarcelados, en las prisiones estan.