Crimen del remolcador 13 de Marzo

Exiliados: 'Queremos recordar al mundo que todavía permanece impune esta masacre'

Una flotilla organizada por exiliados cubanos en Miami llegará el sábado a 12 millas náuticas de La Habana para lanzar fuegos artificiales, en conmemoración del vigésimo aniversario del hundimiento, por parte de embarcaciones del régimen, del remolcador 13 de Marzo.

La flotilla Democracia Luces de Libertad, que tiene hasta ahora tres embarcaciones confirmadas, se estacionará en aguas internacionales a 22km de la capital cubana, donde los organizadores esperan que se vean los fuegos artificiales, reporta la AFP.

Queremos "recordarle al mundo que todavía permanece impune esta masacre, en la cual fueron asesinados niños, mujeres y hombres a bordo del remolcador 13 de Marzo por meramente querer escapar hacia la libertad desde Cuba", dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, promotor de la flotilla.

En el hecho, ocurrido en la madrugada del 13 de julio de 1994, murieron 37 personas, incluidos 10 niños menores de 12 años. Barcos del Gobierno cubano atacaron con cañones de agua la embarcación y luego la embistieron, según testimonios de sobrevivientes.

El régimen mantiene que el hecho fue un accidente, pero sobrevivientes y exiliados aseguran que el propósito era dar un escarmiento.

Sánchez, líder del grupo anticastrista de Miami, garantizó que la flotilla será pacífica y evitará aguas territoriales de la Isla.

El Movimiento Democracia ya ha organizado una veintena de protestas similares, sin mayores incidentes, salvo en la primera en 1995, cuando sí ingresaron en aguas cubanas, recordó Sánchez.

Representantes de la organización en Cuba, que están alentando a que los ciudadanos acudan al Malecón de La Habana, han sido arrestados y hostigados, denunció.

El régimen tacha a las flotillas de "provocación" y a Sánchez de "terrorista" con patente de corso de Washington.

El evento tendrá "un gran significado" porque recordará al mundo la tragedia, indicó a la AFP Jorge García, quien perdió a 14 familiares en el remolcador 13 de Marzo y viajará en la flotilla.

García está convencido de la culpabilidad del Gobierno castrista. "Detrás de esto estaban los militares. (...) En Cuba no se puede hacer nada sin autorización del régimen", subrayó el cubano de 69 años.

No viajó en el remolcador ese día, recuerda García, para ceder el puesto a familiares jóvenes. Uno de sus hijos, un nieto, cinco sobrinos y varios de sus primos fallecieron. Años más tarde, logró llegar a Estados Unidos.

La flotilla zarpará de Cayo Hueso (extremo sur de Florida) la mañana del sábado, para cruzar los 150 km del estrecho de la Florida hasta Cuba en unas ocho horas, según el estado del tiempo, indicó Sánchez.

Los fuegos artificiales serán disparados al caer la noche del sábado, para que puedan ser vistos en La Habana, desde donde se han observado en protestas anteriores.

Patrulleros de la Guardia Costera estadounidense vigilarán a la flotilla para garantizar que no ingrese a aguas cubanas, explicó Sánchez, quien mantuvo reuniones previas con representantes de los departamentos norteamericanos de Estado y Justicia.

"Ellos no auspician, por supuesto, un acto como este, ni mucho menos, pero han expresado que respetan nuestro derecho a la libre manifestación", dijo.

La flotilla tiene como objetivo también rechazar los "precios inflados" que cobra La Habana por viajar, llamar y enviar remesas de Estados Unidos a la Isla, que le reportan entre 1.500 y 2.500 millones de dólares anuales a La Habana, según el Movimiento Democracia.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Robustianoellibre

Algun dia sera. En una Cuba libre y democratica, en un Estado de Derecho, este atroz y vergonzoso crimen de Fidel Castro y su banda de asesinos y cobardes matreros sera profundamente investigado y los culpables, en ausencia o fisicamente, seran debidamente juzgados con todas las garantias constitucionales de un sistema judicial independiente. Este crimen no quedara impune. Asi que tiemblen desde ahora los participantes y ejecutores directos, esbirros del mar, piratas revolucionarios y castristas, porque el dinosaurio que los mando a actuar ya no estara en este mundo pero muchos de Uds. si y pagaran por este genocidio que ejecutaron finalizando el siglo 20 en una islita del Caribe noble y buena donde el corazon y el alma de ese pueblo siempre fue bondad, musica, bailes y risas.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.