Crimen del remolcador 13 de Marzo

Activistas piden que los cubanos puedan vivir su dolor por las víctimas 'sin ofensas ni humillación'

Reclaman que artistas, funcionarios y miembros de instituciones represivas, se abstengan de participar en actividades convocadas por el Gobierno 'para encubrir jornadas de dolorosa recordación'.

Disidentes, exprisioneros políticos, periodistas independientes, intelectuales y religiosos han pedido en una declaración que "los días 12, 13 y 14 de julio de 2014 sean considerados de duelo por los cubanos en todo el mundo, en honor a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo", crimen del cual se cumplen 20 años.

Asimismo, "que los artistas cubanos, funcionarios oficiales, miembros de instituciones represivas, intelectuales de cualquier orden, convocados usualmente por el Gobierno cubano para encubrir con actividades festivas jornadas de dolorosa recordación para el pueblo de Cuba, se abstengan respetuosamente de participar en ellas".

Reclaman que los cubanos, "como sucede en otras fechas semejantes", puedan vivir en estos días su dolor "sin ofensas ni humillación".

Los firmantes han habilitado una cuenta de correo electrónico para recoger nuevas adhesiones a la declaración: porvictimas13dmarzo@gmail.com

En el texto, enviado a DIARIO DE CUBA, advierten que a pesar de las dos décadas transcurridas las víctimas del crimen no han recibido justicia.

Recuerdan que en julio de 1994, cuando se produjo el hundimiento del remolcador por parte de embarcaciones del régimen, "las tensiones derivadas de cinco años de hambre y necesidades elementales llegaron al límite" y muchos cubanos "se lanzaban desesperados al mar tratando de llegar a las costas de Estados Unidos" en cualquier tipo de embarcación.

"Numerosos barcos fueron secuestrados por personas que aspiraban a llegar, con sus familias, en condiciones más seguras que las propiciadas por cámaras de camiones, tanques de cincuenta y cinco galones y corchos", señalan. "Las imágenes de aquellos días espantan, y no es por estar orgulloso de ellas que el castrismo las ignora absolutamente".

'Un crimen atroz'

Fue en esas condiciones que un grupo de familias planearon escapar de Cuba en el remolcador 13 de Marzo, pero el Gobierno tenía información del plan de fuga.

"Más tarde, sabrían que también lanchas de la marina de guerra se mantenían al acecho, pero en un primer momento solo alcanzaron a ver los barcos que, con potentes chorros de agua salada, rápidas maniobras y golpes incesantes al casco del 13 de Marzo, dificultaron su avance y produjeron su hundimiento", relatan.

"De nada valieron las súplicas de las familias amontonadas en el barco que, aspirando a detener el acoso, hicieron salir a cubierta a los niños que llevaban, a quienes debieron llevar nuevamente al interior de la embarcación, de donde no saldrían nunca más", destacan en la declaración.

"Después de hundido el 13 de Marzo, los chorros de agua continuaron, lo que incrementó el número de víctimas. En un momento dado, el acoso sobre los sobrevivientes cesó y una lancha de guardafronteras apareció en el lugar", indican, tal y como han relatado sobrevivientes.

"Fueron los militares de esta embarcación, y no los miembros de los barcos acosadores, los que rescataron del agua a aquellos que aún quedaban con vida. Al subir al barco pudieron ver un buque de nacionalidad griega y comprendieron que habían sido rescatados para evitar que su tripulación fuera testigo de un crimen atroz", dicen.

Los firmantes de la declaración recuerdan que en hecho murieron 37 personas, entre ellas una decena de niños menores de 12 años. Solo 31 ocupantes del remolcador sobrevivieron.

"Aún hoy el Gobierno cubano no ha explicado la escala de valores por la que se rige para determinar que decenas de personas murieran de un modo tan bárbaro y sus ejecutores no hayan sido juzgados", denuncian.

La declaración esta suscrita por los disidentes Manuel Cuesta Morúa, Juan A. Madrazo Luna y Leonardo Calvo Cárdenas; los exprisioneros del Grupo de los 75 Félix Navarro Rodríguez e Iván Hernández Carrillo; el intelectual Boris González Arenas; el pastor bautista Mario Féliz Lleonart; la misionera Yoaxis Marcheco Suárez y el periodista independiente Julio Aleaga Pesant, entre otros.

Lista de fallecidos en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo:

1- Hellen Martínez Enríquez, de cinco meses de vida

2- Cindy Rodríguez Fernández, dos años

3- Ángel René Abreu Ruiz, tres años

4- José Carlos Nicole Anaya, tres años

5- Giselle Borges Álvarez, 4 años

6- Caridad Leyva Tacoronte, 5 años

7- Juan Mario Gutiérrez García, 10 años

8- Yasser Perodín Almanza, 11 años

9- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte, 11 años

10- Eliecer Suárez Plasencia, 12 años

11- Mayulis Menéndez Tacoronte, 17 años

12- Miladys Sanabria Cabrera, 19 años

13 - Joel García Suárez, 20 años

14- Odalys Muñoz García, 21 años

15- Yaltamira Anaya Carrasco, 22 año

16- Yuliana Enríquez Carrazana, 22 años

17- Lissett María Álvarez Guerra, 24 años

18- Jorge Gregorio Balmaseda Castillo, 24 años

19- Ernesto Alfonso Loureiro, 25 años

20- María Miralis Fernández Rodríguez, 27 años

21- Jorge Arquímedes Levrígio Flores, 28 años

22- Leonardo Notario Góngora, 28 años

23- Pilar Almanza Romero, 31 años

24- Rigoberto Feu González, 31 años

25- Omar Rodríguez Suárez, 33 años

26- Lázaro Enrique Borges Briel, 34 años

27- Martha Caridad Tacoronte Vega, 35 años

28- Julia Caridad Ruiz Blanco, 35 años

29- Eduardo Suárez Esquivel, 38 años

30- Martha M. Carrasco Sanabria,45 años

31- Augusto Guillermo Guerra Martínez 45 años

32- Rosa María Alcalde Puig, 47 años

33- Estrella Suárez Esquivel, 48 años

34- Reynaldo Joaquín Marrero Álamo, 48 años

35- Amado González Raíces 50 años

36- Fidencio Ramel Prieto Hernández 51 años

37- Manuel Sánchez Callol 50 años

'Han pasado 20 años y no lo olvido, no puedo perdonar'

Testimonio de María Victoria García, sobreviviente del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, y su padre, Jorge A. García Más, quien perdió a 14 familiares en el suceso.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Robustianoellibre

Algun dia sera. En una Cuba libre y democratica, en un Estado de Derecho, este atroz y vergonzoso crimen de Fidel Castro y su banda de asesinos y cobardes matreros sera profundamente investigado y los culpables, en ausencia o fisicamente, seran debidamente juzgados con todas las garantias constitucionales de un sistema judicial independiente. Este crimen no quedara impune. Asi que tiemblen desde ahora los participantes y ejecutores directos, esbirros del mar, piratas revolucionarios y castristas, porque el dinosaurio que los mando a actuar ya no estara en este mundo pero muchos de Uds. si y pagaran por este genocidio que ejecutaron finalizando el siglo 20 en una islita del Caribe noble y buena donde el corazon y el alma de ese pueblo siempre fue bondad, musica, bailes y risas.

Imagen de Anónimo

UN CRIMEN IMPERDONABLE DE UNA DICTADURA REPRESIVA, ABUSADORA, ASESINA SIN MORAL NI VERGÜENZA, MI ODIO CONTRA ESTA BANDA DE VIEJOS CRIMINALES Y TRAIDORES. COMO NO ME ES POSIBLE FIRMAR ESA LISTA, AQUÍ VA MI NOMBRE EN HONOR DE LOS ACRIBILLADOS POR FIDEL Y RAÚL CASTRO.

JUSTINO RENÉE MORALES

Imagen de Anónimo

Y el mundo? Impasible ante estos crimenes.....

Imagen de Robustianoellibre

Abajo la dictadura fascista castrocomunista. Fidel Asesino.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

ASESINOS