Disidencia

Activistas asisten en Madrid a jornadas sobre la transición española

Escuchan las experiencias de exministros, diplomáticos, abogados que intervinieron en la elaboración de la Constitución, economistas y otros.

Un grupo de disidentes cubanos asistió esta semana en Madrid a jornadas sobre la experiencia de la transición española a la democracia, que fueron inauguradas el martes por el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y terminaron este jueves.

Las jornadas fueron organizadas por la Asociación de Iberoamericanos por la Liberad  (AIL) y la Fundación Transición Española. En ellas, los disidentes escucharon a exfuncionarios, diplomáticos, economistas, historiadores y abogados que participaron en el proceso.

Estos talleres son "esenciales" para que los "demócratas cubanos" aprendan a llevar a cabo una transición por la que Cuba "debe pasar necesariamente", dijo una portavoz de AIL, citada por la agencia EFE.

Consideró que un panel clave fue el dedicado a la reconciliación y la amnistía. En España "hubo que ceder, perdonar, y sentarse a negociar en la misma mesa con todas las fuerzas políticas", recordó. Eso es lo que necesita Cuba para "construirse desde cero", opinó.

Según el programa del evento, recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA, el primer módulo, titulado "El ocaso del régimen: continuismo, ruptura o reforma", estuvo a cargo del escritor y periodista exiliado Carlos Alberto Montaner y del presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

Otros paneles estuvieron dedicados a la reconciliación, el papel de la oposición y la formación de partidos en España; la búsqueda de consensos, la elaboración de una nueva Constitución, y la política exterior durante la transición.

Entre los ponentes estuvieron Enrique Múgica, quien fue ministro de Justicia y Defensor del Pueblo; Rodolfo Martín Villa, exministro del Interior y exvicepresidente primero; Alberto Recarte, exconsejero comercial de la Embajada de España en Cuba y exconsejero del presidente del Gobierno, y Fernando Eguidazu, actual director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Asimismo, José Pedro Pérez de Llorca, uno de los padres de la Constitución Española de 1978, quien también fue ministro de Presidencia y de Asuntos Exteriores; el excanciller Marcelino Oreja y el historiador Charles Powell, de la Universidad de Oxford, experto en historia política contemporánea de España.

Entre los disidentes que asistieron a las jornadas estuvo el director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio Rodiles, los abogado Veizant Boloy y René Gómez Manzano, la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

No es en abosluto extrapolable ni comparable la transición españole con la que nos gustaria ver en Cuba. Es otro pais, otra época, otra sittuación, otra mentalidad, otra geoestrategia mundial, otro dictador, otra ideología, otros personajes.

Cualquiera que sepa algo de historia, sabrá que esa transición fué preparada por Franco con minuciosidad preparando al futuro Rey de España Juan Carlos, que con todos sus defectos y decepciones muy posteriores, logró apoyarse en un Adolfo Suarez que cargó sobre sí todo el peso de poner a España en la senda de las naciones adelantadas, en un titánico esfuerzo para contentar a todos o al menos no disgustar a muchos sin los cuales dificilmente hubiera sido posible trazar estos 40 años de paz y progreso en España. La historia de por qué hemos vuelto a fracasar dejando que los políticos actuales  invadieran solo con criterios de ambición y económicos todos los espacios sociales arruinando todo lo que se habia conseguido, es otro cantar. 

Imagen de Ignacio Peralta

Anónimo - 11 Jul 2014 - 10:18 am. Sí, tienes razón. Hay mucha incertidumbre en el futuro del pueblo español. Pero te aseguro una cosa. Si los de Podemos e IU cojen el poder, entonces todo será certidumbres: tu futuro y el del resto de españoles será el de mendigos y pordioseros, excepto claro está, los de la cúpula y la casta castro-chavista-iglesista-monederista, que vivirán con todo lujo. Ojalá esto no ocurra nunca.

Imagen de Anónimo

Nunca voté, no creo en el sistema. La democracia es el gobierno del pueblo. ¿Tiene pinta de que el pueblo esté gobernando en España? Pues eso. Estoy empezando a pensar que con Franco no se vivía peor. Este país lo mantenemos los que tenemos menos, y hay muchos que están peor que yo. Cuando tenga sesenta años, cabrones, ¿qué va a pasar conmigo? Cuando no tenga la energía que tengo ahora para trabajar como un desgraciado por cuatro duros, ¿dónde me vais a tirar? Estamos condenados.

http://blogs.publico.es/revista-luzes/2014/07/10/jaime-gonzalo-el-15m-es...

Imagen de Anónimo

Transición española: El modo de gobernar los mismos, por otros medios

¡¡¡¡ Viva la transición !!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11.04: 0 en gramática  0 en redacción Vuelva a la primaria.

Imagen de Anónimo

Uds ven!!!!! Eso si es trabajar pacificamente por la libertad de Cuba!! Viajando, comiendo y gozando.

Quien cree que en Cuba no hay libertad y se reprime a los disidentes y opositores??

Ahi los tienen a todos, viajando y jamas han reportado una vivienda sitiada o un acto de repudio que les impida llegar al aeropuerto para abordar el avion!!!

Pobre de los que no supieron la vuelta de como luchar contra Castro, si ir a la carcel!!!!

Imagen de Anónimo

esat vez, hasta reinaldo, el marido de yoani, cojió cajita

Imagen de Jesus Valladares

parece q algunos q comentan no se acuerda de la transicion espanol. el exilio espanol q eran millones tuvieron q aceptar ese proceso. con franco o el franquismo no ha podido establecerse ninguna demanda como a ocurrido en argentina. 

Imagen de Jesus Valladares

la transicion espanola y posterior la  chilena , pero antes la transicion de los ex paises socialistas de la urss y del came ( de europa ) claro q hay q estudiar esos procesos, en cuba habra q aplicar algo por el estlo

Imagen de Anónimo

y siguen el sacrificio de nuestrs gloriosos disidentes, viajando, pasando el cepillo y  luego lledo el dinero para castro!!!!  arrba que ya derrocaremos a castro en este mes de julio.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.