Disidencia

Las reformas 'no son solventes ni lograrán el desarrollo del pueblo cubano', advierte Rodiles a diputados españoles

Los políticos se comprometen a colaborar para que las conversaciones entre la UE y La Habana tengan en cuenta la 'reconciliación del pueblo de Cuba' y el respeto a sus derechos y libertades.

Un grupo de diputados españoles recibió este martes en Madrid al activista Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, quien les explicó su visión sobre la situación actual en la Isla y las negociaciones entre La Habana y la Unión Europea (UE).

Rodiles se reunió con los diputados Teófilo de Luis, del Partido Popular; Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro; Antonio Picó, de Convergència i Unió, y Antonio Cantó, de Unión Progreso y Democracia.

El activista estuvo acompañado en el encuentro por los exiliados Elena Larrinaga y Alejandro González Raga, líderes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Según informó el Observatorio en una nota de prensa, Rodiles dijo a sus interlocutores españoles que el diálogo entre La Habana y Bruselas en busca de un acuerdo político y de cooperación es fundamental para el Gobierno cubano, teniendo en cuenta la crítica situación en Venezuela, su principal aliado político y económico.

El activista opinó que la UE debe ser vigilante para que el acuerdo incluya cláusulas democráticas y referidas a las libertades, incluida la sindical.

En cuanto a las reformas de Raúl Castro, que la UE ha considerado un paso de avance, Rodiles consideró "no son solventes ni lograrán el desarrollo del pueblo cubano". Tampoco conducirán a cambios democráticos.

Recordó que "persiste la represión" sobre las voces discordantes a través de detenciones arbitrarias, actos de repudio y hostigamiento en la vía pública, todo de forma "intensa, continuada y selectiva".

Los diputados españoles expresaron al activistas que la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados están dispuestos a colaborar para que las conversaciones entre la Unión Europea y La Habana tengan en cuenta la "reconciliación del pueblo de Cuba sin exclusión ideológica y con absoluto respeto a las libertades individuales y colectivas y a los derechos humanos".

Aseguraron que transmitirán esa posición a Bruselas y se comprometieron a ejercer de forma continuada una acción de protección y de defensa de las voces de la disidencia en Cuba.

El director de Estado de Sats entregó a los políticos españoles documentos de la Campaña Por Otra Cuba, que exige al régimen la ratificación e implementación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos sociales y culturales firmados por La Habana en la ONU en 2008.

La documentación también ha sido remitida a varios Embajadores de la Unión Europea en Madrid, según el Observatorio.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Impresionar a los que ya estaban impresionados, es hacerse el tonto, y Rodiles, seguro que sabe mas que eso.

Imagen de Anónimo

Bien por Antonio.

Me dicen que impresiono' bien con sus plantiamientos

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez.  Excelente, importante y esencial la labor del hermano Antonio Rodiles.  La lucha por la libertad es efectiva cuando se conduce paralelamente, dentro y fuera de Cuba. La dictadura domina la opinion internacional, la sociedad civil tiene que empujar en ambas dimensiones.  Que importa si Rodiles se inclina o no a la politica, partida de criticones con brazos cruzados.  Cuba presenta un cuadro de mucha vulnerabilidad.  Arenas movedizas se tragan el 25% del PIB y no solo es cuestion del aspecto macroeconomico, tambien todo el capital politico que ha reunido con Ecuador, Brazil, Bolivia, Nicaragua y demas simpatizantes.  Hoy mas que nunca, existe una posibilidad real de demandar los derechos que nos pertenecen.  Antonio Rodiles esta defendiendo estos derechos.  El merece respeto por su labor, 1000 viajes de Rodiles al exterior representa mucho mas que las palabras de los exiliados desde la comodidad y seguridad que brindan sus casas con aire acondicionado en Miami.

Imagen de Anónimo

.......señores dejemonos de pamplinas!!!!!........si dejan salir a todos estos muchachones y muchachonas es porque los Castros saben que no hacen ningun dano, al contrario, les dan legitimidad!!!!!!............y lo triste es que estos compatriotas lo saben y se la gozan!!!!!......siempre recuerden la maxima de Los Castros: juegen todo lo que quieran con la cadena...........pero sin que el mono se moleste!!!!!........

Imagen de Anónimo

Habla muchacho, habla y sigue hablando, viaja el mundo y digales a todos los sordos que en Cuba hay una dictadura facista/castrista que ha matado a una nacion y ahora te quieren matar a ti.  Rodiles tu eres el honor de un pueblo oprimido.

Los defensores de lo indefendible no importan! abajo la dictaDURA!

El guajiro del Rincon

Imagen de Anónimo

Basado en lo que leo aqui la dictadura asesina le tiene miedo a este gran hombre (Rodiles) con tantos perros ladrando...vas bien muchacho, vas bien!!!!

Imagen de Anónimo

Debe haber otras razones mas claras para las frecuentes visitas a España del Sr. Rodiles. Por lo que podemos leer, estas estan llegando al aburrimiento. Algo que no es posible aceptar, cuando se esta obligado a hablar de politica real y directa,  especialmente por su capacidad probada. Es mejor equivocarse que aburrir, y no aprovechar  las oportunidades de trasmitir ideas que el pueblo de Cuba reclama. Querer quedar bien con todos es un camino comodo, pero no productivo.  Al mismo tiempo le pido, que no deje de señalar y reclamar los Derechos Fundamentales de el pueblo cubano (no lo confundamos con los DH de 1948) como Ud ya lo ha hecho, cada vez que tenga la oportunidad.

Alberto Junco

 

Imagen de Anónimo

Este no era el que decia que Estado de Sat no era un movimiento politico? Ahora es parte de la oposicion preferida por el gobierno cubano, son los opositores que andan de viaje promocionando dialogos con el gobierno para mejorarlo, nunca sabes con que ficha se viran al final, o mejor, si se sabe.

Imagen de Anónimo

veo bien que rodiles q es una gente muy preparada vaya por el mundo explicando los desmanes y la verdadera cara d la dictadura xq hay mucho ignorante e hipocrita en este mundo q cree q aquello es un eden,,,

Imagen de Anónimo

Rodiles, los Castros necesitan dinero para darle geelys, suzuki y casas en varadero a los chivatones y esbirros. Como en Cuba no se produce nada, ellos están puteando y dando el c..lo para que alguien los mantenga cuando venezuela se caiga porque es un hecho de que se está jodiendo. Los que quieren comerciar con el gobierno de Cuba, no conocen la realidad del pueblo cubano, están engañados, solo ven cartelitos del che, o van del vedado a varadero como Silvio Rodriguez antes de abrir los ojos. 

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.