Política

Vargas Llosa: Los disidentes 'tienen mucho coraje, han enfrentado 54 años de dictadura y de indiferencia internacional'

En cuanto a Venezuela, los opositores son la principal razón de que el país no se convierta en una 'segunda Cuba', dice.

Escritores como Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, políticos como Sebastián Piñera y activistas cubanos analizaron este martes en Madrid la evolución política de Venezuela y la situación en la Isla, y elogiaron la labor de los opositores, reporta EFE.

La Fundación Internacional para la Libertad, que encabeza el Premio Nobel Vargas Llosa, organizó la séptima edición del Foro Atlántico, con la consolidación económica e institucional de Iberoamérica como lema del encuentro.

Aparte del panel dedicado expresamente a Chile, la coyuntura y futuro de Venezuela y Cuba ocuparon mayoritariamente a los participantes, que expresaron su respaldo a quienes, en ambos países, disienten del poder.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-14) se mostró convencido de que hoy la democracia "está en grave riesgo" en Venezuela, lo que "nos debería preocupar a todos".

Por su parte, Vargas Llosa elogió la lucha de los opositores en Venezuela. Consideró que es la principal razón por la que ese país no se convierta en una "segunda Cuba".

En ausencia de la opositora venezolana María Corina Machado, invitada pero que no puede salir de su país por una orden judicial, el escritor peruano aseguró: "Si el chavismo no ha entrado en una dictadura es gracias a la manera en que los disidentes han resistido".

En su intervención la bloguera Yoani Sánchez relacionó la situación de la Isla con la de Venezuela.

Opinó que si Venezuela deja de apoyar económicamente a La Habana se podrían acelerar las reformas anunciadas por el régimen de Castro.

Según EFE, Sánchez dijo que la disidencia ve en el fin del Gobierno de Maduro una oportunidad para que el de Raúl Castro acelere y profundice las reformas.

Agregó que las medidas tomadas por el Gobierno cubano son "pequeñas transformaciones causadas por la necesidad y no por la voluntad política", de manera que no corresponden a los cambios reales que necesita el país.

Vargas Llosa expresó su respeto por los disidentes cubanos. "Tienen mucho coraje, han enfrentado 54 años de dictadura y de indiferencia internacional", en un contexto en el que a veces se piensa "que la revolución cubana es irreversible", dijo.

El chileno Piñera dijo que "Cuba es una herida sangrante para todos los amantes de la libertad" y una "rémora" del progreso en Latinoamérica.

Al Foro asistieron, además de Sánchez, los activistas cubanos Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, los abogados Veizant Boloy y René Gómez Manzano, el veterano disidente Elizardo Sánchez Santacruz y el periodista Reinaldo Escobar, entre otros.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Nadie piensa "que la Revolución cubana es irreversible" porque para empezar los propios mayimbes de Cuba saben que ya no hay tal Revolución. Vargas Llosa, Montaner y Cía deben renovar su crítica al régimen, actualizarla, y darle paso a los más jóvenes que lo están haciendo mejor que ellos.

Imagen de Anónimo

Vargas LLosa debia ser el secretario general de la OEA y no el pend... desde la p hasta la o - como dijera el mismisimo Chavez - que tiene ahora a ver si la organizacion gana un poco de respeto y representatividad  del sentir democratico y de libertad de nuestra America.

Imagen de Anónimo

gracias Vargas LLosa,,,,d los pocos intelectuales latinoamericanos q se ha partido la cara por los cubanos,,,,,un hombre d pensamiento claro y que no se vende ante ningun dictador,,,,una vez mas gracias,,,,

Imagen de Anónimo

Éste llama menos la atención que un vendedor de maní, en Parque de la Fraternidad

Imagen de Anónimo

Algunos no se acuerdan de que el tan ilustre escritor tambien ha defendido a la dictadura.  

Imagen de Anónimo

El ilustre escritor peruano Mario Vargas LLosa es y sera siempre el simbolo inequivoco que casi ESTUVIMOS SOLOS, pero que este gran HOMBRE sabra la dignidad LATIONAMERICANA solo con su voz y actitud ante la ignominia de un crimen de 54 an`os y con EL solo con dignidad suprema durante largos an`os ha denunciado sin descansar en cuanto foro internacional ha tenido el honor de escuchar sus sabias palabras y de tener su agradable presencia !. Que Dios lo bendiga SIEMPRE , Don Mario, porque ud se lo merece, en el corazon de los cubanos libres , sepa que su figura esta en PRIMER LUGAR, esa sera una deuda que la Cuba futura tendra siempre con ud. , reconocer su enorme dedicacion a la causa por nuestra VERDADERA libertad !Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Ay, la compañerita Yoani Sánchez pensando en la manera mejor de aplicar las "reformas" de Raúl Castro. ¡Qué desvergüenza o que corta inteligencia!