Represión

Exiliados convocan 20 minutos de silencio para recordar el crimen del remolcador 13 de Marzo

La demostración será el 10 de julio próximo frente a la sede de la misión permanente del Gobierno de Cuba ante la ONU.

El Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, y la organización Human Rights Foundation (HRF) han convocado 20 minutos de silencio, como acto "de protesta pacífica" para recordar el vigésimo aniversario del crimen del remolcador 13 de Marzo, el que murieron 37 cubanos, entre ellos una decena de niños.

La demostración se llevará a cabo el 10 de julio próximo a horas 12:00 p.m. frente a la sede de la misión permanente del Gobierno de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubicada en la avenida Lexington No. 315, de Nueva York, indicó el Directorio en un comunicado.

El 13 de julio de 1994 embarcaciones del régimen atacaron con chorros de agua y luego embistieron el remolcador, en el que varias decenas de cubanos intentaban escapar de la Isla.

"Las víctimas inocentes de estos actos barbáricos, los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados por agentes de la dictadura cubana, son el vívido ejemplo de que no hay nada —por más atroz, violento o inmoral— que los tiranos no estén dispuestos a hacer para evitar que las personas en sus territorios puedan liberarse de su yugo", dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF, citado por el Directorio.

"La falta de investigación, enjuiciamiento y condena de los responsables de violaciones graves de derechos humanos —así como la utilización de tribunales sin independencia para simular la averiguación de los hechos bajo las dictaduras militares latinoamericanas— han generado el desarrollo del 'derecho a la verdad' que tienen las víctimas de estas violaciones y sus familiares", afirmó por su parte Roberto González, abogado asociado de HRF.

"En el caso del remolcador 13 de Marzo, la dictadura militar cubana, al mero estilo de las dictaduras anticomunistas de los años setenta, rechazó públicamente llevar a cabo cualquier procedimiento de investigación orientado a encontrar la verdad de lo sucedido, y mucho menos a resarcir a las víctimas. Por el contrario, a los pocos días de sucedidas las 37 muertes, el dictador Fidel Castro elogió los hechos cometidos por los agentes cubanos como 'un esfuerzo verdaderamente patriótico', subrayando que su 'comportamiento fue ejemplar'", añadió.

Otras organizaciones del exilio y la disidencia interna han convocado iniciativas de homenaje a las víctimas.

La Campaña por Otra Cuba, que impulsa el proyecto independiente Estado de Sats, ha llamado a la "acción colectiva" internacional "Una luz por los míos".

El proyecto propuso que al anochecer del 12 de julio, en la víspera del aniversario, "los cubanos, en cualquier lugar del mundo", enciendan "una vela frente al mar, un puente, un lago, un río, en su puerta, balcón o en la intimidad de su hogar", para recordar a los fallecidos.

El Movimiento Democracia, con sede en Miami, llevará dos flotillas de barcos frente a las costas cubanas. Una lanzará fuegos artificiales desde el mar en la noche del 12 de julio. Al día siguiente, la otra reflejará con espejos la luz del sol, con la esperanza de que los destellos sean vistos en la Isla.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

#Remolcador13deMarzo

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.