Represión

Bufete colectivo 'archiva' una demanda de las Damas de Blanco contra la Seguridad del Estado

Más de 70 mujeres detenidas el jueves en La Habana para impedir un 'té literario'.

La dirección del Bufete Colectivo Salvador Allende, del municipio capitalino Centro Habana, "ordenó archivar" una demanda de acción judicial de las Damas de Blanco contra la Seguridad del Estado, informó a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder del grupo femenino.

Las Damas de Blanco acusan a la Seguridad del Estado de "robar" en enero pasado, en la sede del grupo, juguetes y alimentos destinados a celebrar el Día de los Reyes a niños del vecindario e hijos de activistas.

La abogada que llevaba el expediente, Belkis Maura, "nos acaba de decir que, por orden de la directora del bufete, está archivado", declaró Soler.

"No estamos de acuerdo, queremos seguir adelante con la demanda de acción judicial contra el Departamento de la Seguridad del Estado y ella nos ha abandonado", añadió.

Soler dijo que la abogada alegó además "problemas personales".

"Nos dice que vayamos para otro bufete. Nos está dando la espalda una abogada que está en el deber de defender a su cliente", consideró.

El expediente fue llevado inicialmente por la abogada Amelia Rodríguez Cala, con amplia experiencia en la defensa de opositores, suspendida por seis meses tras supuestas quejas de clientes.

La líder de las Damas de Blanco aseguró que el movimiento continuará intentando que la Seguridad del Estado responda por lo que considera "acto vandálico" contra la sede grupo.

Por tora parte, Soler informó que este miércoles fueron detenidas en La Habana más de 70 mujeres, cuando intentaban llegar a la sede de las Damas de Blanco para realizar el "té literario" que mensualmente organiza el grupo.

Alrededor de otras diez fueron arrestadas en Holguín, según dijo desde esa provincia Berta Guerrero Segura.

Soler precisó que muchas de las mujeres fueron abandonadas en lugares lejanos y otras llevadas a diferentes estaciones policiales.

"Pero en las unidades en las que estuvimos detenidas hicimos nuestro 'té literario' 130. Como siempre, cantamos el himno nacional, la canción de Laura Pollán, se leyeron los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se habló de resistencia, de no violencia y de todo los temas que tratamos", aseguró la líder de las Damas de Blanco.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de javier monzon velazques

La Organizacion de  Bufetes Colectivos es "atendida"por el Comite Central del Partido y era Machado Ventura directamente quien se ocupaba de orientar y mandar lo que alli debia hacerse; incluso de situar a quien el queria al frente de esa organizacion; anos atras un tal Mantilla, funcionario del Comite Central, fue ubicado alli con el unico proposito de sustituir al que entonces fungia de presidente, lo que se efectuo en la primera "eleccion" realizada. Entonces como pensar que prospere una acusacion como esa?; pocos abogados estan dispuestos a perder su trabajo, y menos aun los directivos de cada Bufete.

Imagen de Anónimo

LOL! Una denuncia en un bufete cubano contra la Seguridad del EStado. Es como aconsejarle al tarru que bote el sofa.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Cuba entera vive un constante atropello.

Imagen de Anónimo

¿Qué opinan los encuestadores de FIU sobre este atropello?