Represión

El régimen pide penas de entre dos y cinco años de cárcel para 10 activistas de la UNPACU

Archivado en:

Los acusa de atentado, desacato, desorden público, y ofensa y difamación a instituciones, héroes y mártires. Entre ellos están una opositora y sus tres hijos, declarados prisioneros de conciencia.

El régimen ha pedido penas de entredos y cinco años de cárcel para 10 activistas de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) juzgados el pasado viernes de forma conjunta, informó la organización en su sitio en internet.

Según la UNPACU, que es la mayor y más activa organización de la disidencia interna, el juicio duró 12 horas y se realizó Tribunal Provincial de Santiago de Cuba bajo un "gran operativo militar".

Los procesados fueron Miraida Martín Calderín, los hermanos Diango, Vianko y Alexeis Vargas Martín (declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional e hijos de Martín Calderín), Lázaro Romero Hurtado, Ernesto Roberto Rivery Gascón, Aracelio Riviaux Noa, Ronaide Mario Figuerola Diéguez, Luis Enrique Fernández Benítez y Adriana Núñez Pascual.

La UNPACU dijo que seis de los acusados llevaban año y medio presos en "régimen de máxima seguridad" en las cárceles de Aguadores y Mar Verde. Las dos mujeres del grupo habían pasado dos meses y 18 días de reclusión en Mar Verde. Es resto estaba bajo fianza después de siete meses de prisión.

La organización indicó que las autoridades solo permitieron la presencia de una decena de familiares en la sala. Además estaban en el tribunal unas 70 personas, entre funcionarios de prisiones del Ministerio del Interior, policías, agentes de la Seguridad del Estado y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, "identificados por acusados y algunos familiares por participar frecuentemente en los actos de repudio contra los opositores".

Como es práctica habitual del régimen, la Fiscalía acusó a los opositores de delitos comunes como atentado, desacato, desorden público, ofensa y difamación a instituciones, héroes y mártires.

"El juicio fue manipulado por la policía política", que presionó a los testigos. "El agente llamado Camilo públicamente instruía a los testigos de lo que tenían que decir", dijo Erick Díaz Terrero, familiar de uno de los procesados, citado por la UNPACU.

"Quedó claro que el juicio fue manipulado por la policía política por lo menos por el comportamiento de la jueza. Cuando el testigo no reconocía al acusado, ella se lo señalaba, un solo testigo daba declaraciones diferentes y la jueza se quedaba con la declaración que estaba en el papel anteriormente", aseguró Miraida Martín Calderín.

La UNPACU describió un operativo de varias manzanas para impedir que unos 70 activistas de la oposición interna y Damas de Blanco accedieran al tribunal, y que incluyó despliegue de fuerzas especiales.

El tribunal debe pronunciar su sentencia el 1 de julio. La fiscalía pidió cinco años de prisión para Alexei Vargas y Lázaro Romero, por "alteración de orden público de carácter continuado y desorden público"; tres años para Diango y Bianko Vargas, por "alteración de orden público de carácter continuado"; dos años y medio para Aracelio Riveaux, por "desacato"; dos años por el mismo supuesto delito para Ernesto Roberto Riverí y Luis Enrique Fernández, y dos años y cuatro meses de cárcel para Adriana Núñez y Miraida Martín, por "desorden público y ofensa y difamación a Instituciones, héroes y mártires", precisó la UNPACU que tiene cerca de 40 activistas en prisión.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Así se habla Jhoan. Tienes valor d verdad. 

Imagen de Anónimo

Es un Castigo Muy Debil 

Imagen de Anónimo

Bien, lectores y amigos del pueblo cubano y de los derechos humanos. Preparense para defender a estos valientes cubanos de todas las formas habidas y por haber. Que nadie se quede sin hacer nada, sin denunciar, sin criticar y sin enfrentarse a los violadores de derechos. Si ellos abusan y nos dominan, es porque nosotros lo permitimos y esto va a parar ya. Que les vaya bien en el infierno a la seguridad del estado, tenemos sus fotos esbirros.

Imagen de Anónimo

¿Sabrá Bacardi cómo está el picao por su ansiada tierra?

Imagen de Anónimo

Otro Circo que presagia ahora un Verano Negro, a lago mas de once años de aquella Primavera Negra que llevo a prisiones a casi un centenar de cubanos con las sanciones mas desproporcionadas que se pueden ver.

Este juicio es muy emportante como punto de referencia para los que piensan que hay alguna posibilidad de cambio en Cuba con el regimen policiaco de los Castro.

Imagen de Anónimo

¡Qué desfachatez!

En esta mi ciudad oriental ni en ninguna otra parte del globo terráqueo se le podrá llamar juicio a este circo montado cual si fuera escrito y dirigido por artistas de las marionetas. 

Soy profesora universitaria y con mucho valor repudio este hecho. No importa que ya me estén acechando y dando miradas circunspectas en los pasillos del centro de "altos" estudios donde laboro. 

¡Basta ya de la vejación de derechos y del despojo humano!

Atentamente y con mucho valor,

Jhoan Estilita Lugo Baró

Imagen de javier monzon velazques

Llamar juicio a lo alli celebrado es una burla. Antes de comenzar esa farsa, ya el juez sabe lo que tiene que hacer... y si no lo hace, ya sabe tambien.  Durante esa farsa, los abogados defensores saben que no pueden defender como es debido a sus clientes...y si lo hacen, tambien saben lo que les pasa. A eso se le llama justicia y juicios, en la Cuba de hoy. 

Imagen de Anónimo

Y con esto aun hay personas que dicen que Cuba no es una dictadura y existe el libre pensamiento.Deberia darle verguenza a muchos gobiernos del mundo que se dicen democraticos,a la ONU,a la FAO, a la UNESCO,a los que dicen defender los derechos humanos.Permiten aun que los Castro sigan matando y metiendo presa a la gente que no piensa como ellos.VERGUENZA deberia darles ASESINOS

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay oidos receptores para liberar a Cuba. Quines tuvieron el valor de hacerlo por las armas, enfrentaron solos la suerte de la carcel o la muerte, mientras el pueblo se divertia con chispa de tren o saliendo de Cuba para en el peor de los casos, convertirse dn llevadolares a castro.

Con Cuba no hay arreglo, por algo fuimos de los ultimos en independizarnos de Espana.

Pueblo interesado en salir de Cuba y que los mantengan.

Imagen de Anónimo

A esa jueza, a los agentones, a los de respuesta rapida y a todo el que se preste para esas sirvenguenzuras, hay que desenmascararlos con sus propios vecinos, hijos, padres y familiares allegados, hace falta direcciones, telefonos y medios en que se mueven, para de  aqui afuera, sin tener que quemarse nadie dentro, llevarlos contra la cerca poniendole el da'o malo  con sus parientes, ponerlos como lo que son, unos apestados, recuerden que todos tienen doble moral, hay que acosarlos por el lado que mas les duele. Manden informacion, que de aqui es mucho lo que se puede hacer.