Represión

Periodistas independientes denuncian detenciones, golpizas y amenazas de muerte

Con el tabique nasal roto el director del Centro de Información Hablemos Press, tras ser atacado en la calle. Golpeada la opositora Martha Beatriz Roque para impedirle salir de su casa.

La Seguridad del Estado detuvo este miércoles a diez miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios para impedir una reunión, mientras el director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), Roberto de Jesús Guerra, recibió una fuerte golpiza en la calle, informaron fuentes de la disidencia interna.

Guerra llevaba días denunciando amenazas de muerte que él y su esposa reciben por teléfono.

"Hace media hora fui atacado en plena vía pública por un individuo desconocido. Me provoco varias lesiones en el rostro. La policía nunca apareció. Sí había agentes de la Seguridad del Estado que controlaban la cosa", dijo en un mensaje en Facebook. "El régimen castrista es responsable de lo que me suceda".

La esposa de Guerra, Magaly Norvis Otero, periodista independiente y Dama de Blanco, dijo en declaraciones a Radio Martí que el director de CIHPRESS necesitó atención médica debido a una fractura del tabique nasal y otras lesiones en la cara y el cuerpo provocadas por su atacante.

Norvis aseguró que Guerra no opuso resistencia ni respondió a los golpes.

CIHPRESS acusó este miércoles a la Seguridad del Estado de una campaña de "hostigamiento" contra sus miembros.

"El régimen de los Castro busca a toda costa destruir este canal informativo y para ello se han valido de disimiles métodos de coacción e intimidación, encarcelamientos, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, acoso, asesinato moral, golpizas, decomiso de herramientas, pero dejamos claro que no pararemos de informar", indicó la agencia independiente en su sitio en internet.

"Con métodos pacíficos buscamos un cambio político y lo ratificamos, no caeremos en la violencia que oferta el régimen como salida a su crisis, somos defensores de derechos humanos y así nos mantendremos, apegados a la verdad y de frente al terrorismo de Estado aunque nos cueste la vida", añadió.

CIHPRESS enumeró actos represivos que, dijo, han sufrido sus miembros en los últimos días.

El pasado sábado, señaló, Raúl Ramírez Puig, corresponsal en Güines, Mayabeque, fue embestido por un auto que no llegó a golpearlo. "Acto seguido dos sujetos —conocidos de vista por él— le advirtieron que se cuidara, que le podía 'ocurrir cualquier cosa'", denunció la agencia.

También el sábado, Magaly Norvis fue citada por agentes de la Seguridad del Estado a una unidad de la Policía. Allí, según CIHPRESS, un oficial que se identifica como Héctor "le advirtió que cambiara la tónica de sus artículos", y le dijo que "tomarían medidas urgentes como consecuencia de lo que estaba escribiendo".

Un colaborador de la agencia, Mario Hechavarría Driggs, fue detenido el domingo por la tarde.

Hechavarría dijo que fue amenazado por el agente Luisito. "Cuestionaron los motivos por los que escribo para Hablemos Press y me advirtieron que, si continuaba, tomarían otras medidas", dijo el periodista independiente.

CIHPRESS indicó además que otro de sus miembros, Yeander Farrés Delgado, fue detenido el lunes cuando intentaba tomar fotos frente al Capitolio.

Por otra parte, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios informó del arresto de una decena de sus integrantes cuando intentaban llegar a su sede, en La Habana, para un encuentro.

La opositora Martha Beatriz Roque, que dirige la Red, dijo que fue atacada en la entrada de su vivienda por dos agentes mujeres que no le mostraron identificación.

"Fui golpeada por dos mujeres que no me permitieron bajar escalera", dijo Roque en su cuenta en Twitter.

Añadió que un oficial de la Seguridad del Estado intervino para decirle que tenía "prohibido salir" de su casa.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Dio el Beso del Payaso, como siempre falseando la Realidad con Mentiras Burdas

Imagen de Anónimo

¿En Cuba No se Respetan los Derechos Humanos?                                                               Se Respetan Mas que en la Mayoria de los Paises del Mundo basta ver el Actuar de la Policia en EEUU en Mexico etc. te Fracturan Todos los Huesos del Cuerpo a Toletazos ,Te matan con Choques electricos o Te secuestran te desaparecen en la Base Naval de Guantanamo o Te rocian de Balas Publicamente ante el Permiso Para Matar a Cualquiera sin Castigo alguno.

Imagen de Anónimo

NO anonimo , soy R.A.C                                                                                                             Como es q la "izquierda internacional   NO CREE q estas cosas OCURREN ?  El gob de fidel da golpes ,intimida ,coacciona, RAPTA ,humilla,a quien piense  diferente ,sera q esto  ocurre  hoy en dia  en los paises de  Correa, Mujica .Dilma ?   El estilo es a lo siniestro ,mandan  personal vestidos de civil ,de la misma forma q dejan bien la marca q se trata  de  la SE, se pasean y se dan la vista  para  pasar el mensaje ,q estas sobre su control  y luego ....parten pa'l ataque .  EN CUBA HAY REPRESION ;SI!!! fidel es  REPRESOR  cuando te atraviesas o no estas en su linea. Ese  tipo es  PERVERSO ,MANIPULADOR . Todos los dias  espero la noticia q llegara : SE MURIO  ese HdP  

 

Imagen de Anónimo

Los dos asesinos mas grandes  de la historia de la  humanidad: Fidel y Raul Castro

Imagen de Joshua Ramir

mmmm, es curioso, cada vez que hay amagos de apertura americana, adentro aprietan mas, la verdad es que no veo el beneficio para el regimen de que se mantenga el embargo, creo que los castiga bastante, entonces porque no querran que lo quiten? la pregunta es genuina, de corazon no veo porque quieren el embargo...

Imagen de Anónimo

Miren bien a este hombre! Todos los habla caca y toma café de Miami en vez de criticar sin saber, ayúdenlos! 

Imagen de Anónimo

Dijo un comentarista anteriormente: "No podemos caer en las barbaridades del regimen, ..... Yo te digo: PUES CONTINUEN ENTONCES VCINO AGUANTANDO Y NO SE QUEJEN TANTO.

Imagen de Anónimo

A estos abusadores hay que denunciarlos con nombres y apellidos, direcciones, parientes y amigos con los que se relacionan etc; para abochornarlos en lo mas intimo, y si eso no les hace mella porque han perdido la verguenza totalmente, gurdarselas para luego, hay bastante tecnologia por si nos falla la memoria, pero impunes no pueden quedar, el mundo se ha puesto chiquito, el mal que hace un desalmado de estos  en Calimete se sabe casi al instante en Manzanillo; lo que hay que dejarles claro es la voluntad de la denuncia y que la justicia aunque vaya montada en una jicotea algun dia llega.

Imagen de Anónimo

Que continue esta lucha pacifica, unica en su  genero, pobablemente en toda la Via Lactea. 

Desgracia que ni un premio Nobel de la Paz, a caido d n alguno de estos pacifistas, ...prueba que nadie le hace caso es simple: La Cuba castrista esta dentro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sientense a esperar, que el castrismo morira de muerte natural, pero jamas aguantando golpes y luego haciendo denuncias.

 

Imagen de javier monzon velazques

Aunque nunca cesaron, los mitines de  repudio (insultos y golpizas) contra disidentes han ido in crescendo en los ultimos dias. Seran parte de las reformas raulistas a que se refieren los extranjeros tontos?