Disidencia

«Ninguna de las reformas del Gobierno busca el respeto y protección de los derechos humanos»

Las abogadas independientes Laritza Diversent y Yaremis Flores, especializadas en el tema, explican su visión del momento actual en la Isla.

En los últimos años el Gobierno ha "adoptado, modificado y derogado leyes, pero ninguna enfocada en el respeto y protección de los derechos humanos", dijo la abogada independiente Laritza Diversent en respuesta a un cuestionario de DIARIO DE CUBA. El único cambio en este sentido ha sido "la eliminación de los permisos de entrada y salida del país", el resto "sigue igual, con vistas a empeorar", añadió.

Es además "preocupante la cantidad de reclusos cubanos, sin ser disidentes, que actualmente piden que revisemos su caso", advirtió por su parte la también abogada Yaremis Flores. "Eventualmente, detectamos que les han sido vulnerados sus derechos a un juicio justo y al respeto a las garantías del debido proceso".

Lo dramático "es que para muchos organismos internacionales, los cubanos vivimos en un paraíso", criticó Diversent.

Diversent y Flores, del independiente Centro de Información Legal Cubalex, se dedican a brindar asesoría a cubanos y extranjeros, investigar denuncias relativas a violaciones de derechos humanos y enviar informes sobre el tema a organismos internacionales.

Ambas forman parte del grupo de activistas, artistas contestatarios y otros jóvenes que desde enero han cursado estudios en el Miami Dade College, como parte del programa "Somos un solo pueblo", que apoya la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Una campaña en internet recoge actualmente fondos para ayudar a las abogadas a asistir al Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Americana, en Washington.

DIARIO DE CUBA quiso saber sus opiniones sobre el momento actual en la Isla y la experiencia que han vivido en Estados Unidos.

'Despertar el interés de los organismos internacionales'

"Los disidentes no hemos sabido crear estrategias con la que logremos denunciar eficientemente las violaciones de los derechos humanos, y despertar el interés de los organismos internacionales respecto a Cuba", lamentó Diversent.

Resaltó que en el caso de los abogados, por ejemplo, la formación universitaria que proporciona el régimen no incluye "la defensa y protección de los derechos humanos".

"La sociedad civil cubana desconoce cómo funcionan los mecanismos de denuncia internacional y tiene una visión limitada", dijo.

Flores consideró, no obstante, que existe un cambio en la ciudadanía de la Isla, que "está ganando en organización, en posición proactiva ante las violaciones y en superación".

El Gobierno, entretanto, "continua haciendo caso omiso de los mecanismos especiales como el Examen Periódico Universal (del Consejo de Derechos Humanos de la ONU)" y de los señalamientos de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Sobre el momento que atravieza la Isla, Diversent opinó que "nada" ha mejorado, a pesar de las nuevas reformas económicas.

"Por ejemplo se amplió el trabajo por cuenta propia, pero no existen mecanismos institucionales que permitan a este sector defender sus derechos e intereses", argumentó.

"Hubo reformas al sistema de asistencia y seguridad social (el actual es más disfuncional que el anterior), pero las familias de bajos recursos, que son mayoría en Cuba, quedan desprotegidas a la par que el Estado se hace menos responsable de sus necesidades". Mientras, "sigue silenciado el tema del abuso de poder y la corrupción por los funcionarios del Estado", dijo.

Más herramientas

Interrogadas sobre lo que les ha reportado el paso por el Miami Dade College, ambas coincidieron en que el aprendizaje del idioma inglés es un requisito indispensable para poder continuar estudios en universidades extranjeras y llevar "con claridad" las denuncias sobre la situación en la Isla a escenarios internacionales como la ONU.

"En mi condición de abogada independiente tengo cerrada en Cuba toda posibilidad de superación", recordó Flores.

"Todo proyecto que tenga como objetivo la superación y capacitación de personas que quieren ayudar a un cambio favorable en Cuba abre un diapasón enorme de posibilidades de que en un futuro podamos hablar de goce pleno de libertades en nuestra tierra", señaló. "Uno de los puntos débiles que tenemos en la sociedad civil es que debemos ganar en superación y profesionalismo".

Flores explicó que los estudios en el Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Americana les proporcionarían "más herramientas para ayudar en la visualización de las violaciones de derechos humanos que ocurren a diario" en Cuba.

Pero "nuestro propósito es no detenernos solamente en que el mundo sepa lo que sucede en Cuba, sino en buscar soluciones para las victimas". Para ello, es "necesario en la mayoría de los casos apoyarnos en mecanismos y vías internacionales, las cuales hay que conocer para poder tener resultados efectivos", agregó.

La idea es "perfeccionar el trabajo que ya venimos haciendo dentro de Cuba. Aprovechar eficientemente el escenario internacional para promover la defensa y protección de los derechos humanos, y fomentar su respecto dentro la Isla", dijo Diversent. "Nuestro trabajo no se agota con un cambio de poder o régimen. No es político. Pase lo que pase en el futuro incierto de Cuba, nosotros continuaremos con nuestra labor", concluyó.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

mira no se como sera en cuba en verdad quisiera saber porque mi deseo ferviente es vivir alla con mis hijas para alejarlas del capitalismo donde solo se vale por el dinero que tienes he escuchado q el gobierno da comida racionada como dicen pero gracias a dios dan aca si tu no tienes para comprar un pan un miserable pan de 200 pesos colombianos no comes porq el gobierno nada regala ni eso entonces yo no veo en las noticias q cuba la gente se muere de hambre como en somalia por alla en africa ni q los niños no estudien entonces q piden ay diios tu sabes q es trabajar 10 a 12 horas al dia y q cuando llegue el pago no te alcance para nada antes estes mas endeudada hay diios cuando podre estar en cuba te lo pido dios

Imagen de Anónimo

los letrados de la disidencia deben mantener ese buen trabajo, pero ademas deben trabajar de conjunto en la propuesta de una nueva constitucion, en un nuevo sistema de leyes que protejan las libertades individuales, el patrimonio nacional y la prosperidad de la nacion  y los ciudadanos. ademas los abogados, los políticos y los economistas deben trabajar de conjunto en la creacion de un sistema tributario que promueva y proteja la inversion y de leyes que protejan a los trabajadores , empresarios y la familia en general...... a trabajar y proponer el futuro ....coño

Imagen de Anónimo

anonimos 4:09  y  5:32 bien dicho  todo,    (incluyendo  a ese inutil, mercenario,)

Imagen de Anónimo

a donar aunque sea 10 dolares caballero, que invertir en la educación de estas mujeres es invetir en el futuro de Cuba. aqui es donde se dona: http://www.gofundme.com/8biviw 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Jun 2014 - 2:28 am.

Gracias a fidel son abogadas sino fueran criadas y mira como le pagan ,no hay agradecimento en este mundo. /Tambien pudieran ser Jineteras gracias a fidel, explotadas trabajadoras de la salud a miles de km de la casa para resolver tres pacotillas gracias a fidel, cadaveres en el estrecho de la Florida gracias a fidel, simples emigradas o desterradas, gracias a fidel. Pero son personas que aspiran a mas y que creen que se puede tener un mejor pais y luchan contras las porquerias hechas por fidel, muchas mas de las que su hermano trata infructuosamente de rectificar para no caer en el abismo, que segun sus palabras, van bordeando: Gracias a Fidel y a gente como tu.

Imagen de Anónimo

Unos en balsas saliendo de Cuba, otros en aeropuertos de la indigena America Latina embarrandose dl cuerpo de kk o cortandose las venas, otros saliendo y entrando a Cuba, pasando la aspiradora por donde pasan, comidndo y vacilando, dando perolatas y viviendo en Cuba mejor que Ud y yo del cuentesito de la lucha pacifica y la denuncia ds violaciones de DH, otros metidos en la oposicion, buscando la visa, otros entrando a Cuba despues de agarrar la residencia.

Cubanos: Y uds no pid nsan luchar para lograr la libertad, como hicieron los mambises, la generacion de jovenes como Jose Antonio Echeverria, los miembros de la brigada 2506, y mas cerca, como luchan los venezolanos?

Estan del carajo uds.

Imagen de Anónimo

Todas las "reformas" del "gobierno" estan cuidadosamente disen'adas solo para mantener a la familia castro bien alimentada y en el poder de por vida.

Imagen de Anónimo

La diversa opinión se contajia. Más sin saber la condición del discurso, eso se entiende. Casi. Abogados y ádas'más da igual, sin atención a la ley es blanco de esfuerzos vanos. Hay quien reafirma su distancia, sin poder abandonar la posición común. El movimiento de Varela Padre va en esa dirección.

Odrio Kolfio, Milan.

Imagen de Anónimo

"Anónimo - 11 Jun 2014 - 2:28 am. :- Gracias a fidel son abogadas sino fueran criadas y mira como le pagan ,no hay agradecimento en este mundo"CHIVATON, RACISTA y CON UNA ALPARGATA SUDADA POR CEREBRO 

Imagen de Anónimo

No debe usarse el término "violación de los derechos humanos en Cuba", pues no se puede violar lo que no existe, pues si se estudia la llamada constitución "socialista" y el resto del cuerpo legal, todos los derechos que aparecen en la Declaración Universal, está prohibidos por ley que es lo importante, por eso se puede afirmar que no existen.