Disidencia

Activistas cubanos asisten a foros paralelos a la Asamblea de la OEA en Paraguay

'¡Nos abandonó en La Habana!', dice el abogado independiente Viezant Boloy al secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

Varios activistas cubanos viajaron a Asunción, Paraguay, para asistir a foros paralelos a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó a DIARIO DE CUBA Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL).

Los activistas son Leonardo Calvo Cárdenas, del Partido Arco Progresista; los abogados independientes Viezant Boloy e Hildebrando Chaviano, y Kirenia Yalit Núñez Pérez, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), según publicaron varios de ellos en sus sitios en Facebook.

Carlos Quesada, director del programa de igualdad racial y étnica de la organización Global Right, informó a este diario que además estuvieron Eroises Gonzáles, de Plataforma Femenina Nuevo País, y Juana Mora, del grupo LGBT Arco Iris Libre de Cuba.

Viezant Boloy y Kirenia Núñez participaron el lunes en el foro internacional "¿Existe desarrollo sin democracia? Un debate para la OEA", como parte de un panel que analizó las demandas de democracia de los jóvenes en Cuba y Venezuela.

El foro fue auspiciado por CADAL, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y otras organizaciones.

Salvia informó a DIARIO DE CUBA que junto a Boloy tuvo un encuentro casual con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien estuvo en La Habana en enero pasado, invitado por el Gobierno cubano a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"¡Nos abandonó en La Habana!", dijo Boloy a Insulza, según la esposa del activista cubano, la también abogada independiente Yaremis Flores.

Boloy estuvo entre los numerosos disidentes detenidos para impedir un foro de derechos humanos y democracia paralelo a la cumbre de la CELAC. A Salvia las autoridades cubanas le impidieron entrar a la Isla.

"Yo no lo vi a usted", respondió Insulza al activista, indicó Flores en su cuenta en Twitter.

 "Claro, si yo estaba preso igual que otros defensores, usted sabía y no hizo nada", le dijo Boloy.

La Asamblea General de la OEA realiza su 44º período extraordinario de sesiones hasta el próximo jueves, centrada en el tema "Desarrollo con inclusión social".

La Habana fue expulsada de la OEA en 1962. El organismo levantó esa suspensión en 2009, pero hasta el momento el régimen cubano se ha negado a reincorporarse.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Caballeros hay que ser comprensible (como dice el hipocrita "papa francisco")  A este Insulsa lo que le interesa es la plata que los castros depositan en su cuenta y la de sus familiares......ellos en realidad no son politicos ni nada por el estilo....

Imagen de Anónimo

y aún hay quien espere algo de la OEA o de alguna otra organización<

Imagen de Anónimo

No hay activistas venezolalos en este foro de CADAL,estan dormidos o que esta es la oportunidad de hacerse sentir.

Imagen de Anónimo

Muy bueno el reclamo de los activistas cubanos a Inzulza COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

inclusion social !!! y Inclusion POLITICA ,como la libertad de expresion,e asociacion ???  Esto se parece a la actitud q tuvo la Iglesia cuando Hitler desterro a los judios en campos de concentracion  , TAMPOCO LOS VIO !!!   El mundo entero sabe q los cubanos estan bajo la dictadura de la familia castro.

r.a.c

 

r.a.c

Imagen de Anónimo

Veizant es un mostro, ojo con el, y ojo con que lo toque el gobierno cubano!

Imagen de Anónimo

Tremendo gaznaton al Insulzo, ja, ja, ja. Bien por Boloy

Imagen de Anónimo

Buena respuesta amigo, debemos ir desmontando este show, que es la OEA.

Imagen de Anónimo

Insulza ha sido el peor y más mediocre de todos los secretarios generales que ha tenido la OEA, pendejo, cobarde, traidor, guatacón y lo peor cobarde...