Disidencia

Más de 2.000 activistas participan en los primeros debates sobre la reforma de la Constitución

Los encuentros buscan un consenso sobre las diferentes posibilidades: reformar las constituciones de 1976 y 1940 o empezar desde cero.

Más de 2.000 ciudadanos participaron en los primeros encuentros de las Mesas de Iniciativa Constitucional (MIC), para debatir sobre la necesidad de cambiar la Carta Magna totalitaria vigente en la Isla.

Convocados por el proyecto Consenso Constitucional, los activistas se reunieron entre el 30 de mayo y el 1 de junio en 314 mesas en todo el país.

"Los debates comenzaron con la discusión de sencillas ponencias elaboradas por profesionales y activistas cubanos, en torno a las diversas perspectivas de cambio constitucional", informó el líder disidente Manuel Cuesta Morúa, uno de los organizadores.

Los encuentros buscan "definir un consenso" sobre las diferentes perspectivas existentes: reforma de la Constitución de 1976, reforma de la Constitución de 1940 o nuevo constitucionalismo.

Los organizadores desean conocer cuál es la plataforma "más apropiada" para iniciar un proceso, "desde la ciudadanía", de "búsqueda y definición de un Estado de derecho y de una Constitución acordes con las crecientes demandas de democratización de la sociedad cubana".

A fines de junio se realizará una segunda jornada de encuentros.

El proyecto Consenso Constitucional está suscrito por decenas de organizaciones de dentro y fuera del país. Sus coordinadores también han abierto una web para recibir opiniones.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

"Anónimo - 4 Jun 2014 - 6:30 pm" ese comentario de que sacar cifras falsas " no ayuda a mejorar la imagen de su raza asociada tradicionalmente con la mentira, la vagancia, la viveza y el choteo"  francamente lo encuentro super bajo. Si juzgamos con el mismo razero a la raza blanca, por el accionar de Fidel Castro, o Hitler, o Stalin, ¿qué podríamos decir?

Imagen de Anónimo

"Anónimo - 4 Jun 2014 - 7:48 pm" y "Anónimo - 4 Jun 2014 - 6:30 pm" ¿por qué dudar de las cifras que ofrece Cuesta Morúa? Si el movimiento que impulsa tiene al menos 300 activistas en toda Cuba, facilmente en la casa de cada uno se pudo haber celebrado una de estas reuniones. Si dividimos 2000 entres las 314 mesas que dicen se celebraron, la cifra da un promedio de 6 a 7 participantes por mesa. Eso, en las circunstancias de represión de Cuba, hecho con mucha discreción, bien organizado, y sin salir para la calle con carteles a gritar "Abajo Fidel" es muy viable. Ya que varios comentaristas andas cuestionando estas cifras, Diario de Cuba debería hacerle una entrevista a Cuesta como la que recientemente le hizo a Rodiles sobre su proyecto, y preguntarle eso precisamente. O mejor aún, hacerle una Entrevista con preguntas de los lectores, como se hacían antes.

Imagen de Anónimo

No dudo de la inteligencia de Cuesta, pero mienten con esas cifras, ademas de exageradas, como es posible que con la tanta represión nadie de los 2000 activistas fue detenido ni sufrio represión, ademas no considero que en Cuba hayan mas de 2000 personas activas en la oposición 

Imagen de Anónimo

El hecho de que Morúa y compañía estén mintiendo descaradamente al país y al mundo con unas estadísticas falsas e inverificables (300 mesas y 2000 activistas) no ayuda a mejorar la imagen de su raza asociada tradicionalmente con la mentira, la vagancia, la viveza y el choteo. Pretender cambios legislativos en Cuba sin luchar primero por llegar al poder, no sólo es una farsa, sino un show propio del mejor teatro bufo.

Imagen de Anónimo

 muy bien por "kalule"sabemos que eres uno los mas inteligentes lideres disidentes te aseguramos que  esta iniciativa es muy importante para el futuro pluralista de la isla, todos los entendidos en el mundo sabran valorar las diferencias ente la constitución castrista y la propuesta de la oposición pluralista que también contempla a los comunistas ....pero insistimos hay que buscar iniciativas que "obliguen" al pueblo asercasce a los defensores de los derechos humanos disidentes..mientras se vean obligados asercarse siempre a los de la KGB los castros seguiran utilizando la impunidad mediatica y represiva para doblegarlos.

Imagen de Anónimo

Hay quien hablan de constitución sin saber nada, no han entendido a Cuesta Morúa y a la hoja de ruta, pero estos sujetos además deberían saber que en el interior de Cuba además de los activista envueltos en esta cuestión existe abogados trabajando también y en España y USA también están redactando el mencionado borrador juristas cubanos docentes y académicos versados en derecho constitucional con experiencia en esa cuestión, deberían de preguntarle a Ernesto Gutiérrez Tamargo Profesor de Derecho Constitucional en España, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Reformar qué cosa??? Una constituestafa como lo es eso que los castristas llaman "Constitución"??? Por favor. Una Constitución que no contiene cláusulas para hacer que el individuo público pueda encausar por violaciones de ella a miembros individuales del gobierno, ya sean por elección, nombramiento o empleo, no se merece el esfuerzo de reformarla... Cualquier Constitución que no contenga estos cuatro pasos, A. El propósito del Estado. B. La composición del gobierno. C. Los derechos de los ciudadanos. Y D. Los códigos penales. Ni siquiera se debe imprimir...

Imagen de Anónimo

Señores, tengan más respeto y decencia a la hora de opinar. Estén de acuerdo o no con las propuestas que vengan de Cuba, merecen que se discutan al máximo entre todos los cubanos, tanto de dentro y de afuera, como plantea este proyecto (novedoso en ese aspecto, por cierto). El que no esté de acuerdo, más allá de quejarse aqui, debería intentar participar en uno de los foros internacionales cuando se hagan, sobre todo si viven en Madrid, Miami o Puerto Rico, y si no, mandar su comentario, sugerencia o planteamiento al correo electrónico que habiliten para eso. 

Imagen de Anónimo

Este es el legado del bombo al proyecto varela. Todo el mundo piensa que elaborando o discutiendo cualquier tontería y recogiendo firmas se puede llegar al parlamento. Morúa tupió ya a medio mundo con aquel proyectico de las cien mil firmas por el derecho de propiedad, que no recogió ni mil, y ahora se aparece con el proyectón de toda la constitución que tampoco llegará a nada.  

Imagen de Anónimo

La constitucion del 40 como la musica de esa epoca suena mejor,que el rega de hoy...