Represión

Disidentes denuncian 1.120 arrestos en mayo, 'una de las cifras más altas de las últimas décadas'

En lo que va de 2014, el régimen ha superado el número de detenciones de opositores de todo 2010, cuando se registraron 2.074, y todo 2011, cuando la CCDHRN reportó 4.123.

El régimen practicó 1.120 "detenciones por motivos políticos" en mayo, "una de las cifras más altas de las últimas décadas", denuncia en su informe mensual sobre represión la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Advierte que alrededor de diez activistas siguen en manos de las autoridades, han sido enviados "a prisiones de alta seguridad" y están "sujetos a proceso" judicial.

"El Gobierno de Cuba, que ha entrado ya en su año 56 ejerciendo el poder con mano de hierro, continúa criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales", dice la CCDHRN, que encabeza el veterano opositor Elizardo Sánchez.

Alerta, como ha hecho en los meses anteriores, de "un aumento de la violencia represiva contra los ciudadanos que se atreven a disentir públicamente".

Como ejemplo, menciona el caso de Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, "a quien han detenido cada lunes de las últimas 19 semanas, y sometido, cada vez, al procedimiento de la tortura mediante hipotermia artificial, además de a golpizas y vejámenes", señala.

"Para colmo, este sábado 31 de mayo, alrededor de la medianoche, fue virtualmente amenazado de muerte, en presencia de testigos, por un alto oficial de la policía política secreta del Ministerio del Interior", dice la organización.

"Fui amenazado de muerte por teniente coronel de Seguridad Estado en la puerta de la casa subsede FANTU-UNPACU, si salgo el próximo lunes", afirma por su parte Fariñas en su cuenta en Twitter.

"Las señales que sigue emitiendo el Gobierno de Cuba son desalentadoras en cuanto a la posibilidad de que respete, al menos a corto plazo, los estándares internacionales en materia de derechos humanos y cumpla a cabalidad lo establecido en la Constitución y otras relevantes leyes nacionales", indica la CCDHRN.

Desde 2010, la cifra de 1.120 arrestos ha sido superada solo dos veces: En marzo de 2012, el régimen detuvo a 1.158 opositores. Buena parte de esos arrestos coincidió con la visita a la Isla del papa Benedicto XVI. En diciembre de 2013 fueron detenidos 1.123 activistas. Algunos de ellos planeaban asistir a actividades por el Día de los Derechos Humanos.

En solo cinco meses transcurridos de 2014, el régimen ha realizado 4.941 detenciones de opositores, más que las practicadas en todo 2010, cuando se registraron 2.074, y todo 2011, cuando la CCDHRN reportó 4.123.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Si le quitan el embargo compraran toletes nuevos con anestesia integrada.

Imagen de Anónimo

Eso es porque tienen miedo a que la gente se tire a las calles.

Imagen de Juan

Para el de la 4 y 03 pm 

Por política?

Los arrestos en un mes de 1,120 personas en otros países son por política? Donde?

En que país democrático y normal existe esos arrestos?

Ni en Venezuela que tienes un conflicto ciudadano hay tanto arrestos por disentir con un gobierno fallido como el de Maduro. Lol!

Imagen de Juan

Así quiten el embargo y por aquí esta una publicación abogando por este y nada a cambio, el sistema represivo que tienen los cubanos allá seguirá igualito. Y no solo con Raul también con los que vienen atrás de el.

Muchacho! La teta de leche que tienen los herederos de el poder esta muy rica y jugosa para ellos apartarse de ella.

Imagen de Anónimo

Y qué? A quién le importa? Además, siendo francos, son pocos arrestos, si se compara con los que ocurren a diario en otros paises cercanos. Noticia totalmente irrelevante.

Imagen de Anónimo

 sin embargo la union europea y otros inescrupulosos gobiernos que dicen ser democraticos y desear la democracia para Cuba hacen silencio y siguen financiando de diversas maneras el parásito régimen sovietizado y su KGB mientras el pueblo espera en sufrimiento los pasos serios a una transición pluralista que reconosca y aplique en las leyes los pactos internacionales de derechos humanos que los castros cínica e hipocritamente firmaron.solo una seria aplicacion de las mejores políticas de centro derecha pueden levantar las ruinas de un país destruido por  el castrismo que insiste  en mantener el poder sin contemplación. van a seguir deteniendo, apaleando, torturando,censurando y condenando a la oposición política mientras no le ripostemos con contundencia y objetividad . 

Imagen de Anónimo

"Una diferencia fundamental entre las dictaduras modernas y todas las tiranías del pasado es la de que en las primeras el terror ya no es empleado como medio de exterminar y atemorizar a los oponentes, sino como instrumento para dominar masas de personas que son perfectamente obedientes."

Hanna Arendt. "Los origenes del totalitarismo"

VB