Represión

Caimanera: En huelga de hambre un activista preso, estudiante de Derecho

Está acusado de 'atentado'. Miembros de la UNPACU aseguran, sin embargo, el disidente fue la víctima. 'Le zafaron un diente. Iba en la bicicleta y la patrulla lo chocó por detrás'.

El estudiante de quinto año de Derecho Yohannes Arce Sarmiento, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Caimanera, Guantánamo, está en huelga de hambre desde hace más de 15 días, cuando fue detenido de forma "violenta" por la policía política, denunció la organización.

Otros tres miembros de la UNPACU en Caimanera —Yoelkis Rosabal Flores, Ricardo Pelier Frómeta y Daniel Ernesto Dufo Preval— fueron también arrestados, por solidarizarse con Arce, y enviados a la prisión provincial de Guantánamo. Las autoridades los acusan de "atentado y tentativa de asesinato", informó el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de la organización.

Según Ferrer, las detenciones se deben "al creciente activismo de la UNPACU en Caimanera".

Arce, dijo, realizó una protesta hace un mes subido a una torre de telecomunicaciones en la localidad. Su acción atrajo a vecinos que luego protegieron al joven hasta su vivienda para que la policía no pudiera tomar represalias, relató Ferrer.

"La policía política tenía que hacerle pagar por eso y ahora lo acusa de un supuesto delito de atentado que no cometió. Él fue la víctima y los victimarios terminaron acusándolo", aseguró Ferrer.

Arce "recibió una brutal golpiza por parte de la policía" en el momento de su detención, afirmó Yoanny Beltrán Gamboa, activista de la UNPACU en Guantánamo.

"Le zafaron un diente (…) Él iba en la bicicleta y la patrulla lo chocó por detrás. No sabemos cuál es su situación real", advirtió.

El estudiante de Derecho permanecía esta semana recluido en el cuartel de la Seguridad del Estado en Guantánamo. Él "ha protagonizado varias protestas en Caimanera", dijo Beltrán Gamboa. "La policía política le ha fabricado un delito para llevarlo a prisión", consideró.

Por su parte, Niovis García Fournier, también miembro de la UNPACU, opinó que el arresto de Arce se debe a que "en el municipio de Caimanera y en el de Guantánamo vienen apareciendo carteles y octavillas (antigubernamentales) desde hace algunos meses".

Ferrer indicó que con Arce, Rosabal, Pelier y Dufo suman 38 los activistas presos miembros de la UNPACU, la mayor y más activa organización opositora de la Isla.

En el caso de los tres últimos, "la policía política, con la infame habilidad que le caracteriza, envió a uno de sus agentes para que arrojara una botella con gasolina a la parte de atrás de la vivienda en la que se encontraban", dijo Ferrer. "Luego penetraron violentamente, asaltaron la vivienda diciendo que los nuestros estaban haciendo, según ellos, como hace la oposición que ellos llaman violenta en Venezuela".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Pues imagínense, quién es 'inocente' en una dictadura? 

Imagen de Anónimo

    Pues a què esperan para notificarlo por twitter, facebook y demás al papa Francisco, a Obama, a Ileana Ros, Mario Díaz Balart, Albio Sires, Human Rights Watch, y la gente que puede echarle una mano y denunciar el atropeyo. Lo que se ponga en estas páginas, aquí queda. Esa información hay que transmitirla además, a la CNN, la BBC, The New York Times, Washington Post, París Match, Le Observateur, The Guardian, etc. La prensa internacional tiene que tener constancia también de ello, apra denunciarlo y dar a conocer en el mundo los desmanes de la dictadura cubana.

Imagen de Anónimo

Agente Anónimo - 30 Mayo 2014 - 7:08 pm., quitate la careta que a nadie engañas con ese traje de extremista de miami. Arriba la UNPACU los unicos que tienen c...nes en ese pais

Imagen de Anónimo

Bueno ese era comecandela para poder estudiar derecho ahora se viro lá casaca,que aguanta como un hombre si es q lo es,y espa assumir sus responsabilidades