Política

Exiliados: Un alivio del embargo debería estar precedido de una 'contrastable voluntad' de cambio por parte del régimen

También por 'el respeto a los derechos humanos civiles, políticos y culturales, y el cese inmediato de la represión', dice el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, consideró este domingo que un alivio del embargo de Estados Unidos a Cuba debería estar precedido por un "cese inmediato" de la represión en la Isla y de una "contrastable voluntad" por parte del Gobierno de Raúl Castro de iniciar transformaciones democráticas.

El OCDH, integrado por exiliados y exprisioneros políticos, se refirió en una declaración a la carta que recientemente enviaron unos 40 exfuncionarios, militares, políticos y empresarios al presidente Barack Obama, solicitándole que tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con La Habana.

La misiva llamó a Obama a dar un paso más en un momento en el que, a juicio de los firmantes, la opinión pública es favorable a un acercamiento al régimen.

En su declaración, el OCDH opinó que "el respeto a los derechos humanos civiles, políticos y culturales, y el cese inmediato de la represión" contra los disidentes, "son exigencias que no deben quedar excluidas de cualquier iniciativa sobre el presente y futuro de Cuba".

Asimismo, que "el Gobierno cubano debe ser el primero en demostrar una verdadera, real y contrastable voluntad de cambio hacia una democracia, por medio del desarrollo de una legislación que garantice la libertad de los ciudadanos, el pluripartidismo y la alternancia en el poder".

En el plano económico, al cual estuvieron referidas la mayoría de las propuestas incluidas en la carta a Obama, el Observatorio consideró que el régimen "debe legislar para permitir el pleno derecho a la propiedad privada, la libre iniciativa, la libre importación y exportación de bienes y establecer una regulación tributaria no confiscatoria". También "debe permitir la libre contratación laboral y respetar las libertades sindicales".

Por último, la organización de exiliados consideró que el Gobierno "debe presentar un plan de emergencia con políticas públicas en los ámbitos de alimentación, construcción, entre otros, que busquen favorecer a las capas más necesitadas de la población que viven hoy en situación de miseria y precariedad".

El OCDH reiteró su llamado a que La Habana ratifique los Pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales que suscribió en la ONU en 2008.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

sientense a esperar que el gobierno va a dar algun paso para los DERECHOS HUMANOS y se les van a cansar las posaderas, ellos quieren TODO a cambio de NADA. Que siga el "embargo" a ver por donde rompe la soga.

Imagen de Anónimo

Es posible y deseable que se produzca un acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, pero antes de que eso ocurra, deberan de ocurrir algunas cosas que me atrevo a senalar a continuacion:

-- El gobierno de los Estados Unidos de America tiene la obligacion moral, politica, material y juridica de eliminar el bloqueo economico, financiero y comercial contra Cuba, sin condiciones de tipo alguno por parte del gobierno de los cubanos.

-- El gobierno de los Estados Unidos de America tiene, sin pedir condiciones de tipo alguno, la obligacion, moral, juridica, material y por consiguiente financiaremente que abonar los miles de millones de dolares que debe a Cuba y su pueblo por los danos ocasionados por el bloqueo de mas de 50 anos contra Cuba y su pueblo.

-- El gobierno de los Estados Unidos de America tiene que, sin pedir condiciones de tipo alguno, la obligacion moral, juridica y material de devolver la base naval de Guantanamo a los cubanos, territorio ocupado en contra de la voluntad de los cubano.

-- El gobierno de los Estados Unidos de America tiene que, sin pedir condiciones de tipo alguno, la obligacion, moral juridica y material de suspender todo apoyo a la ficticia oposicion politica que el creo en Cuba, asi como retirarle todo el apoyo financiero, publicitario y politico que le he venido dando, en violacion de cuanta ley internacional existe.

Estos son algunos de los puntos que deseaba senalar, mucho otros.

 

Imagen de Anónimo

El regimen de castro se muere de la risa y tomara en cuenta a todos. No utilicen la Guarimba en Cuba y sigan comiendo mierda, mientras, otros mas listos, le buscan la vuelta y el beneficio de la "luchita" contra Castro.

Imagen de Anónimo

Fidel Castro y su camarilla son una tanda de corruptos e ineficientes. Japón y muchos países quedaron en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial y salieron de ella. Fidel Castro ni con los millones de la URSS (hasta 1990) y ni con el trabajo esclavo de los adolescentes en las ESBEC e IPUEC y los trabajos voluntarios de trabajadores de sábados y domingos desarrolló a Cuba. Al contrario, ni con inversiones extranjeras millonarias, ni la propia ayuda norteamericana actual que oculta, ni el salariod e profesores que paga la UNESCO, ni todo lo que le da en medicinas Cáritas (y no dice), pues ni con todo eso: el comunismo cubano es eficiente. Sólo es eficiente, para engrosar sus cuentas millonarias en el extranjero (de lo que da fé Forbes) y para empobrecer cada vez más al pueblo cubano. ¿Embargo? - Me da risa, y ¿y los millones que iban en el barco coreano detenido en el Canal de Panamá? ¿Y el dinero que obtiene de los hoteles y compañías mixtas en cuba? ¿En qué hospitales se van, y el dinero de los esclavos que pone a trabajr fuera por salarios de miseria? ¿Qué leche y comida le paga con ello a los cubanos? - El picadillo de soja inventado por Deboraah Castro, mientras su hija se viste de Dior o Prada y compra en la Quinta Avenida de Nueva York. Sigan durmiendo con los cuentos de Fidel. Ya lo oígo cantar cada día todavía: Drume negrito...

Imagen de Anónimo

Por favor, el embargo no se alivia, se flexibiliza. No podemos hablar español.

Imagen de Anónimo

Es muy dificil determinar si el OCDH esta constituido por visionarios, hiperoptimistas, soñadores, fantasiosos o tontos.

Esta posicion no difiere en nada de la que ha mantenido el exilio duro en las ultimas 5 decadas, con el rotundisimo exito que ya conocemos.  Hemos perdido la cuenta de las veces que han obligado al regimen a doblar la rodilla y obedecer las exigencias que se le han hecho, conminados por la enorme presion que sobre el pueden ejercer los exigentes cuando le presentan la alternativa de claudicacion o mas embargo.  Con esta nueva (y novedosa) iniciativa, vemos un exito mas en ciernes.

Imagen de Anónimo

Fidel dijo que prefería entregar a Cuba en cenizas, que verla en manos de los enemigos de su padre esclavista (los norteamericanos). Y ahí están los resultados de sus locuras: un país en la miseria y en ruinas, tan cerca de Fidel Castro y tan lejos de Dios y los norteamericanos que tanta prosperidad le reportaron, a diferencia de Fidel (el anticristo).

Imagen de Anónimo

Desde que Fidel tomo el poder  a justificado,Que Cuba es un pais que sufre,Mucho en su desarollo por el en varco. pero Fidel jamas en su mesa de comer a tenido un  envarco,ni en su billetera personal ni en sus Cuentas Bancarias,Y siempre se justifica con el envarco una justificacion de la imcapacida de su govierno,se conbirtio en el juego del gato y el raton,Que mas que un juego ya es un mito y todas  las jeneraciones Repiten lo mismo.devido a este fenomeno an salido muchos que se nombran decidente que reciben premios y despues selargan acontar su dinero y donde no cesabe si vive ho estan muertos,donde otros fundan un periodico.dejital para hacer creer que en Cuba hay liberta de exprecion y el axilo politico a Donando dinero y Recargando Celulares .No las Mulas porque estos tambien dicen que son axilado politico,Que para mison,      jininetar pero de Otra dimencion,Ya vemos que de ese mitos cuantos estan viviendo dentro de Cuba Como fuera de Cuba,y que la obejas difrasadas de lobo estan dentro del Govierno Como fuera de el,Los Castro tomaron el poder por las Fuersas y por la Fuersa hay que quitarlo o esperar que la madre naturaleza haga nuestro trabajo,entonce se escribiran nuevas historias lo que cada cual hiso para de Rotar el Regimen Cosas que hoy no se saben se sabra en un futuro..PANFILO

Imagen de Anónimo

Bueno aquí en DDC, por lo menos, "la opinión" no es favorable a la flexibilización del embargo. Se ha publicado un editorial y cuatro artículos en contra de la carta de los empresarios cubanoamericanos a Obama y alguno de ellos lleno de insultos. El más respetuoso de esos artículos, que es el de CAM, distorsiona el sentido de la carta ya que esos empresarios cubanoamericanos no están pidiendo una "reconciliación incondicional con el régimen". El problema con esta declaración del Observatorio es que repite lo que se ha demandado durante 55 años al régimen en un momento en que ese régimen no se siente  presionado ni desde adentro ni desde afuera para acceder a ninguna reclamación internacional. La carta de los empresarios me parece más realista. 

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo