Represión

Intelectuales de América Latina rechazan las represalias del régimen contra Cuesta Morúa

Expresan 'apoyo a su derecho humano a la libertad de expresión' y resaltan 'su valiente labor pacífica en la promoción de la apertura política en Cuba'.

Intelectuales de América y Europa han hecho pública una declaración en la que rechazan las represalias del régimen de La Habana contra el líder disidente Manuel Cuesta Morúa.

Cuesta Morúa no pudo asistir al Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que termina este sábado en Chicago, Estados Unidos, debido a que se encuentra bajo "medida cautelar" desde enero pasado. Las autoridades de la Isla intentan procesarlo por un supuesto delito de "difusión de noticias falsas contra la paz internacional".

Se trata de "un claro retroceso" en la política migratoria del Gobierno cubano y una "demostración de las características cerradas de su régimen político de partido único", dicen los firmantes de la declaración, entre los que se encuentran académicos, politólogos y periodistas de países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y España.

"Nos solidarizamos con el colega Manuel Cuesta Morúa, manifestando nuestro apoyo a su derecho humano a la libertad de expresión y en especial valoramos su valiente labor pacífica junto a otros actores democráticos de su país en la promoción de la apertura política en Cuba", añaden en el texto, difundido por el Programa de Solidaridad Democrática Internacional Puente Democrático, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Cuesta Morúa, quien encabeza el opositor Partido Arco Progresista, fue detenido en enero pasado cuando preparaba, junto a otros activistas y CADAL, un foro de derechos humanos paralelo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que auspiciaba el régimen en La Habana.

El disidente es además uno de los principales activistas de la Isla contra la violencia y por la integración racial.

"Mi país persevera en la no normalidad", dijo Cuesta Morúa esta semana en un artículo sobre su ausencia en el congreso de LASA, para el cual había organizado el panel Cuba: la memoria de la democracia.

Cuba es un "lugar donde, como se solía decir antes en América Latina, la ley solo existe para los enemigos", añadió.

La carta difundida por CADAL está firmada por Graciela Fernández Meijide, Tomás Abraham, Liliana De Riz, Luis Alberto Romero, Beatriz Sarlo, Gerardo Caetano, Ricardo Brodsky, Emilio de Ípola, Jorge Sigal, Rubén Chababo, Daniel Sabsay, María Sáenz Quesada, Manuel Alcántara Saez, Marcos Novaro, Sylvina Walger, Aníbal Pérez-Liñán, Claudia Touris, Daniel Muchnik, Héctor Schamis, Patricio Navia, Romeo Pérez Antón, Fernando Iglesias, Lilia Puig, Carlos Gervasoni, Antonio Camou, Gabriel Palumbo, Daniel Pérez, Héctor Leis, Fernando Pedrosa, Sabrina Ajmechet, Aleardo Laría, Pablo Avelluto, Cecilia Noce, Armando Capalbo, Sybil Rhodes, Jorge Streb, Claudia Guebel, Mario Scholz, Ricardo López Göttig, María José Valdez, Carlos Facal, Eduardo Viola, Patricio Gómez Talavera, Sebastián Acha, Leandro Querido, María del Pilar Callizo, Andrés Cañizález, Marianne Kohn Beker, Marino González y Raquel Gamus.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de javier monzon velazques

Falta que los gobiernos de la region dejen la actitud complaciente (complice) y adopten la misma actitud digna.

Imagen de Anónimo

Tal parece que los intelectuales de América Latina se están concientizando de la realidad cubana y están dejando de asumir las posiciones de la izquierda enfermiza castrista que puede ser real o virtual, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Amadeus

Mientras el régimen siga teniendo mala prensa con sus represiones y desmanes, las supuestas reformas de Raúl son papeles mojados. Bien, bien, un argumento sólido para mantener el embargo.

Imagen de Juan

Que dolor de cabeza van a tener los Piratas de la Habana con esa carta de los intelectuales! Y en el continente donde ellos quieren seguir sus conquistas imperialistas como la que tienen en Venezuela.

Los intelectuales que estaban bailando con los Piratas ya tienen bastante evidencia para  saber que los Piratas de la Habana son peores que cualquier otro dictador de Latinoamérica. Y en un futuro eso es lo que lo espera y si no es así que miren hacia Venezuela.

Imagen de Anónimo

Pensaban que se iban a salir con la suya aislando a Cuesta Morua, pues bien , aqui tienen el batucazo, ese gobierno sigue en las mismas!