Política

«Mientras más disidentes cubanos recibamos en Europa, mejor»

Al habla con Jasenko Selimovic, candidato al Parlamento Europeo.

Jasenko Selimovic nació en 1968 en Sarajevo, Bosnia. Director artístico de teatro y miembro del Folkpartiet (Partido Liberal) sueco, es desde octubre de 2010 Subsecretario de Estado para la Integración del ministro Erik Ullenhag.

Selimovic se define como demócrata y europeo, en ese orden.

En Croacia se considera serbio musulmán; en Bulgaria, turco; en Grecia es macedonio; bosnio en Suecia; y en Bosnia es sueco. Ser étnicamente un "bastardo" europeo es su elección, lo cual considera incluso un signo de salud moral.

En Cuba, a pesar de los esfuerzos realizados por la Unión Europea durante años en términos de derechos humanos, los activistas sociales temen que ahora el escenario pueda cambiar rápidamente, debido a la apertura del comercio con el régimen. Según usted, ¿cuán seriamente debe considerar la UE la naturaleza represiva del sistema monopartidista en la Isla?

Muy en serio. En mi opinión, el Servicio de Acción Exterior Europeo debe tomar en consideración la falta de derechos humanos y derechos civiles que impregna a la sociedad cubana, como resultado de un intransigente sistema monopartidista —completamente incompatible con los valores de la Unión Europea. El SAEE debe definitivamente incluir a la oposición cubana en el diálogo para así tener en cuenta sus demandas y recomendaciones. El Parlamento Europeo no debe aceptar negociaciones con un Gobierno de naturaleza represiva no democráticamente electo, y debe poner más presión sobre la Comisión Europea. Si soy electo al Parlamento Europeo, ciertamente voy a contribuir en la presión sobre la Comisión Europea para que actúe de manera consecuente. Y definitivamente apoyaré la voluntad y las demandas de la sociedad civil cubana, representada por diferentes individuos y grupos democráticos de oposición.

El destino de la sociedad civil cubana, hoy más vulnerable que nunca, ¿debiera ser relevante para los nuevos tratados comerciales con La Habana, que parecen ya casi inevitables?

Sí, debe serlo. La sociedad civil cubana ya ha sufrido suficiente durante todos estos años de comunismo, pobreza y ausencia de libertades civiles —pero sobre todo de represión sistemática. Las compañías que invierten en Cuba se involucran en negociaciones con el régimen cubano, al que no le importa realmente la suerte de su pueblo, o sus más elementales derechos laborales al respecto. Por lo tanto, el Parlamento Europeo, como el órgano democráticamente electo de esta Unión, debe enfatizar las consecuencias negativas de semejantes tratados.

El régimen cubano empleará esta oportunidad para obtener ganancias, así que como Miembro del Parlamento Europeo, me gustaría preguntarle a la Comisión cómo planea concretamente evaluar el "nivel de transparencia" de tal vinculación económica.

Lo haré para recordarle a la Comisión que Europa estaría contribuyendo a enriquecer a un gobierno corrupto y represivo, para que tenga más recursos para usarlos contra su propio pueblo. Por último, me gustaría exigir los detalles exactos de ese tratado en términos de inversiones y ganancias, de forma que el pueblo cubano esté al tanto de lo que el régimen hace a sus espaldas.

Para el futuro inmediato, ¿debe esperarse de la UE alguna solidaridad efectiva con los activistas prodemocracia en Cuba, además del mejoramiento en las relaciones de gobierno a gobierno?

La respuesta a esta pregunta debe ser sí, porque es lo que correcto de hacer. Es la manera correcta de actuar, aunque el lobby de izquierda durante muchos años ha entorpecido esta oportunidad —la oportunidad de estar a la altura de los valores democráticos de la Unión Europea apoyando a los activistas prodemocracia en la Isla.

Solo puedo decir que creo verdaderamente que la solidaridad debe dirigirse hacia quiénes más la necesitan, hacia aquellos que no tienen una voz o una plataforma para influir en sus propios destinos.

Dudo que la UE sea capaz de actuar de manera unida y consistente para lograr esto, pero por otra parte estoy convencido de que mientras más lo denunciemos será mejor. Y que mientras más recibamos a disidentes cubanos en las instituciones europeas y les demos su reconocimiento, mejor. Realmente necesitamos enfocarnos en este tipo de apoyo durante la legislatura 2014-2019. De acuerdo a mis convicciones políticas, es absolutamente inaceptable que un régimen totalitario como el cubano se permita hacer lobby en la Comisión, mientras ignora a su pueblo. Es vergonzoso y no debiéramos tolerarlo.

La creciente influencia de Rusia y China en las "democracias autoritarias" de Latinoamérica parece preocupar poco a Washington, que no se ha quejado de la venta de armas, por ejemplo, e incluso los planes de instalar bases militares en el hemisferio. ¿Debiera ser este asunto más relevante para los intereses de la Unión Europea hoy? ¿Cómo se podría manejar esto sin abandonar los valores democráticos, dada la presión impuesta hoy por quienes controlan los mercados de combustible? ¿Es concebible un escenario de Guerra Fría II en el futuro más cercano?

Este un escenario posible que ciertamente impactaría en la seguridad europea y global. En un mundo global, no podemos pretender que seguimos viviendo en un estado nacional. De ahí que la necesidad de cooperación internacional sea extremadamente importante de inmediato. En el caso de la Unión Europea, es extremadamente importante contar con una política exterior común en lugar de 28 políticas diferentes, como es el caso hoy, de suerte que Europa pueda actuar de manera global para contrarrestar a actores no democráticos como Rusia y China.

El patrón de comportamiento de Rusia va más allá de las fronteras, como hemos visto con la intervención y apropiación ilegal de Crimea, en Ucrania, que ocurrió en pleno suero europeo. Desafortunadamente, la UE no fue capaz de actuar de manera unánime contra Rusia, lo que debiera servir de lección para las instituciones europeas y los estados nacionales. Por desgracia, no hay garantía de que Rusia no continúe anexando otros territorios a su geografía o empleando sus suministros de energía como un arma geopolítica para desestabilizar a países.

Ya es hora de que Europa sea menos dependiente del gas ruso. La Unión Europea y los Estados Unidos no deben exonerar a Rusia mientras implique una amenaza inminente de nivel global.


Twitter: @jasenkos

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Señor Anónimo - 23 Mayo 2014 - 10:02 pm.

Usted se equivoco al manifestar que: (organización cuyas manos están manchadas de sangre y es presidida por un país que no se lo piensa dos veces antes fabricar pruebas con el fin de atacar a cualquier otro.....USTED ESTÁ HABLANDO DE  LA CUBA CASTRISTA......y sus intervenciones en guerras fabricas por ellos mismos como en Angola, Congo, Etiopía, Argélia y en americalatina.......Aunque en Chile lo frenaron  y  en  Bolívia eliminaron a los " INVASORES E INGERENCISTAS"  encabezados por el  sangriento guevára y que fué eliminado por invasór.....denunciado por los propios campesinos a quiénes pretendió "avasallár"   con promesas  amenazantes como hicieron en Cuba....

Imagen de Anónimo

Bravo!

Imagen de Anónimo

Felicidades a OLPL por una magnifica entrevista.  Mi respeto para Selimovic, al parecer un hombre con los ojos abiertos...ojala salga electo.  ATtw

Imagen de Anónimo

Jasenko lo sabe muy bien pero el es parte del juego y apuesta porque Suecia ingrese como miembro en la OTAN con no otro argumento que el de "mantener la paz". O sea que es necesario ingresar en una organización cuyas manos están manchadas de sangre y es presidida por un país que no se lo piensa dos veces antes fabricar pruebas con el fin de atacar a cualquier otro (con muy pocas excepciones) para continuar viviendo en paz.Interesante lógica. Todavía en esta historia queda mucho por contar y poco a poco vienen saliendo a flote las evidencias que comprometen a Kiev con los fascistas como ourrió el pasado 2 de mayo en Odessa.EEUU quiere presentar a Rusia como culpable quizá como respuesta por el suceso de que un ciudadano del país más libre y más democrático del mundo ha recibido protección en Rusia y encima de eso se niega a entregarlo a las autoridades de esa libérrima nación.Cuando EEUU se prestaba a otra vez poner en marcha su maquinaria bélica, Rusia vetó en la ONU que bombardearan Siria. Estod dos hechos creo explican en parte por qué EEUU se comporta como lo hace.

Imagen de Anónimo

Orlando Luis no acaba de despertar y dejar de ser el battery guy (coppertop) como en Matrix I. Es difícil, claro, a pesar de vivir en un país con muchos medios de comunicación, desde luego no libres porque no los hay en ningún lugar.Resulta hasta cómico leer lo siguiente: "..La creciente influencia de Rusia y China en las "democracias autoritarias" de Latinoamérica parece preocupar poco a Washington, que no se ha quejado de la venta de armas, ..."Y yo te pregunto: ¿de qué se puede quejar EEUU? A lo sumo podrá decir: "Nuestras armas son ecológicas y por ello mejor las vendemos nosotros a Arabia Saudí o Tailandia que Rusia o China vendan las suyas a Venezuela. Suecia vende armas a Suráfrica, Arabia Saudí y Tailandia. Recientemente Suiza votó en contra de comprar los cazas suecos para renovar su obsoleta flota. No es sólo en EEUU donde el doble rasero va de moda. Aquí en Suecia también. La crisis de Ucrania ha puesto todas las cartas sobre la mesa y los que todavía creían que los medios estatales aquí eran imparciales ya han visto como han presentado la situación:

SONDEO DE OPINIÓN (TV SUECA)

1.¿Quién a su juicio es el responsable de la situación en Ucrania?2.¿Por qué necesariamente Vladimir Putin?

Imagen de fezfernandez

Vaya, estoy sorprendido. No es común leer a un extranjero que de verdad conozca la realidad de Cuba. Ustedes entienden que internet está repleto de "socialistas" viviendo comodamente en sus paises Capitalistas y se pasan la vida escribiendo comentarios represores a los cubanos que opinan sobre Cuba.