Represión

Disidentes denuncian centenares de arrestos para impedir reuniones y actividades pacíficas

Archivado en:

Más de 360 opositores fueron arrestados en los primeros 13 días de mayo por intentar reunirse u organizar actividades pacíficas, informó el independiente Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

El pasado lunes, 31 integrantes de la coalición FANTU-UNPACU fueron detenidos y golpeados en Santa Clara cuando pretendían realizar un encuentro, denunció el Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández, quien estuvo entre los apresados.

Otros 18 activistas estuvieron detenidos el día 8 en esa misma ciudad, por intentar colocar un ramo de flores en el panteón que guarda los restos del opositor Juan Wilfredo Soto.

En La Habana, también el 8 de mayo, fueron arrestados tres activistas que iniciaron una protesta. Uno de ellos, Rolando Reyes Rabanal, enfrenta cargos por desorden público después de haber sido golpeado por los agentes del régimen.

El pasado martes, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, 32 integrantes de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) fueron detenidos por intentar reunirse en su sede.

Según Regla Ríos Casado, vocera CAPPF, entre los arrestados había siete mujeres.

"Vecinos nos informaron que las habían golpeado en el momento en que las detenían violentamente", aseguró Casado.

Agregó que "los agentes despojaron de sus ropas a varios activistas luego de amenazarlos con armas blancas (…) y los dejaron abandonados en las afueras de la ciudad".

Dos de los agentes fueron identificados por Ángel Frómeta y Diego Rojas.

CIHPRESS indicó asimismo que el fin de semana fueron detenidas 90 integrantes del Movimiento Damas de Blanco en diferentes localidades del país.

Directivos de otras organizaciones opositoras como la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata, el Movimiento Opositores por una Nueva República, el Frente Nacional de Resistencia Cívica, Cuba Independiente y Democrática, la Alianza Democrática Oriental, la Unión Patriótica de Cuba, la Unión por Cuba Libre, entre otras agrupaciones, denunciaron también arrestos de sus integrantes.

"La intensa represión contra opositores ocurre en momentos en que el régimen comunista ha iniciado conversaciones con la Unión Europea, para que cambie la Posición Común, además de querer normalizar las relaciones con los Estados Unidos", señaló CIHPRESS.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calculó que al menos 905 disidentes sufrieron detenciones "por motivos políticos" y 90 fueron "agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales" durante el pasado mes de abril.