Política

UNPACU pide a España mayor compromiso con la situación de los derechos humanos en Cuba

Advierte que habrá 'mayor opresión' en la Isla si el dinero generado por la inversión extranjera tiene como destino el régimen de La Habana.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) pidió este martes a los partidos políticos españoles que se comprometan con la situación de los derechos humanos en Cuba, a propósito de las actuales negociaciones entre la Unión Europea y el régimen de la Isla.

"La actual política de la Unión Europea de abrir la Posición Común y destinar inversiones hacia Cuba solo es positiva para los cubanos de a pie si éstos tienen derechos y libertades fundamentales", indicó en un comunicado el mayor grupo disidente del país.

El documento también vincula el posible efecto positivo del cambio a que los ciudadanos cubanos puedan "emprender con las mismas capacidades que el inversor extranjero".

"Ahora es todo lo contrario, y así, sin vergüenza, lo promulga la nueva Ley de la Inversión Extranjera en Cuba", denuncia la UNPACU.

También advierte que habrá "mayor opresión" en la Isla si el dinero generado por la inversión extranjera tiene como destino el régimen cubano, "cuyos presupuestos están destinados en un porcentaje alarmante a la represión interna, la propaganda y la creación de una élite de poder".

"Por ello, pedimos a los partidos políticos, sin excepción, que se manifiesten acerca de esta materia e incluyan en sus programas compromisos con los derechos Humanos en Cuba", indicó la organización.

Además, la UNPACU recordó a España los cuatro puntos mínimos acordados por la disidencia interna y el exilio, en febrero pasado en Madrid.

Solicitó a los partidos españoles que reclamen al régimen de La Habana la liberación de todos los presos políticos, el fin de la represión, el respeto de los compromisos internacionales ya suscritos y el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente.

Esta semana, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, dijo ante una comisión del Congreso que Madrid no dejará "de lado los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos" en cualquier negociación con La Habana.

Por su parte, el diputado socialista Francisco González Cabaña se felicitó de que "por fin la Posición Común que defendió [el presidente José María] Aznar tiene los días contados, con el beneplácito de este Gobierno [del Partido Popular]", reportó Europa Press.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos tienen que organizar la guarimba y dejarse de tanta pedidera, cuando protestan en las calles nunca suman mas de ocho, miedo es lo que hay en esa isla, por eso fueron los ultimos en quitarse las botas espanolas de la cabeza. El Guarimbero

Imagen de Anónimo

Hace bien la UNPACU. España acaba de publicar la Ley 2/2014 de 25 de marzo, de la Acción y el Servicio Exterior del Estado. En esa Ley del ministro García, el mismo que puso a Carromero a los pies de los caballos de Castro, se dice en el artículo 2, vamos casi al principio, que "la política exterior de España tiene como principios inspiradores el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos". Lo que pasa es que en este país, desde tiempos inmemoriales, las leyes ya sabe sabe.  Y el ministro García está más interesado en defender los intereses de los "pepes" hoteleros que van a Cuba a ustedes ya saben bien a qué...

Imagen de Anónimo

Anónimo de la 101. Siguiendo ese principio básico tu mamá no debería entonces haber retomado la vieja profesión, a fin de cuenta, sus activos ya están sobre-explotados y son de poco atractivo para los inversores.

Imagen de Anónimo

UNPACU, mientras no se amparen bajo una organizacion unica, y por ello seria, que comprendan a los grupos con credibilidad comprobada, dispuestos y capacitados para exigir una democracia real dentro de la isla. No podran de ser tomados en cuenta fuera de ella.

Imagen de Anónimo

La Unión Europea ha tomado esta decisión tras comprobar que la inversión extranjera en el sector denominado disidencia interna ha tenido cero retorno desde 1996. 

Imagen de Gabonice

Europa debe saber y tenerlo bien claro. Todos los acuerdos a que se lleguen con la Dictadura Cubana deberán ser revisados el día después. La Dictadura Cubana no tiene la menor intención de cambiar y respetar los derechos humanos de los cubanos, está buscando la forma de obtener dinero para mantenerse en el poder y continuar la represión. No ha habido en Cuba ningún cambio que merite un cambio en la Posición Común. Haber llegado primero a Cuba, cuando nadie los llamó, no será ninguna ventaja el día después, sino todo lo contrario.

Imagen de Anónimo

Los cubanos debemos aprender que nos corresponde a nosotros y sólo a nosotros luchar por la libertad de Cuba. Los españoles se están muriendo de hambre, no los culpo por querer hacer negocio, aunque sea con los dictadores de la isla. Miren a Estados Unidos. Quién es dueño de la mayor cantidad de la deuda de Estados Unidos? China. Los sádicos y asesinos comunistas chinos. 

Imagen de Anónimo

España canta a UNPACU aquello de los Mocedades, "tu me admiras porque callo y miro al cielo".

Y se pone a silbar despues.

Imagen de Anónimo

Cuando va a comenzar ls Guarimba en Cuba?