Ley Migratoria

Doble rasero en la política migratoria

Una madre gravemente enferma no puede ver a su hijo, médico: el Gobierno no lo deja entrar al país.

Clara Crespo Irsula tiene 68 años y está gravemente enferma, sus patologías son múltiples: adenocarcinoma de endometrio en un estadio 3, amputaciones, cardiopatías e hipertensión crónica. Su pronóstico es reservado, la vida se le acorta cada día. Y su último deseo es ver a su hijo, que abandonó el país hace 15 años.

El doctor Herman Bernardo Crespo salió de Cuba en 1999 en una misión internacionalista de ayuda a los damnificados del ciclón Mitch, en Guatemala. Como otros muchos cubanos, decidió establecerse en ese país, avizorando un mejor futuro económico y laboral, predicción que se cumplió. Herman Bernardo se desempeña hoy como uno de los principales médicos del Instituto Nacional Forense de la capital guatemalteca.

La decisión de abandonar las misiones es muy difícil para el personal médico cubano, pues se sabe que, de hacerlo, se les considera desertores, hecho que conlleva la prohibición del regreso a Cuba indefinidamente, aunque según las nuevas regulaciones de inmigración de 2013, estos obstáculos ya no existen.

El doctor Crespo afrontó este exilio forzoso de su familia. Durante tres lustros se conformó con las llamadas telefónicas semanales, el envío de remesas y medicamentos. Siempre mantuvo la esperanza de visitar a su familia algún día. Por ello renovó el pasaporte cubano en 2011, con fecha de vencimiento en 2015. Hoy, le urge cumplir el deseo de ver a su madre, esa es su prioridad.

En conversación telefónica desde Ciudad de Guatemala, Herman Bernardo cuenta sus avatares: "siempre tuve miedo de regresar por las represiones que pueden ocurrir, la que más temo es que me retengan en Cuba, pero el deseo de ver a mi madre me hace afrontar el riesgo. Lo primero que hice fue ir a la embajada, allí me dijeron que tenía que 'habilitar' el pasaporte y que ello tomaría de seis a siete meses. Entonces decidí acudir a la Cruz Roja y alerté a mi familia para que realizaran los trámites".

Seguidamene, una mayor de apellido Eglis, jefa de la oficina de la Cruz Roja cubana en Santiago de Cuba, les plantea a los familiares que deben realizar un expediente de las dolencias del paciente y posteriormente este debe ser enviado a la Habana, donde se analizará el caso. Finalmente, admite que este proceso puede durar de siete a ocho meses.

La "morosidad" de la Cruz Roja cubana huele a parcialidad política, rompiendo con sus principios de imparcialidad y humanitarismo. Los representantes son oficiales del Ministerio del Interior y por ello deben atenerse a sus regulaciones. Ya son varios los casos, similares al del doctor Crespo, en espera de solución. Son médicos que solo necesitan un permiso para entrar al país, pero al parecer el término de su castigo es aun indefinido. Huele a venganza.

Mientras los ciudadanos que abandonan el país por matrimonio o contratos de trabajo no tienen ninguna objeción, los profesionales de la medicina "desertores" siguen siendo parias sin derecho a volver a la Isla, medida amparada ahora en supuestas regulaciones burocráticas migratorias. Ello pone en evidencia el doble rasero de la buena voluntad de la reciente política migratoria dictaminada por el Gobierno.

Para los familiares del doctor, lo sucedido ha sido un duro golpe. Clara Crespo, que había mejorado anímicamente ante la perspectiva de ver a su hijo, se ha aletargado, no comprende cómo la Cruz Roja cubana pudo resolver los trámites para traer dos veces en pocos días de una cárcel de Estados Unidos a René González, el espía o "héroe" recientemente liberado. Su caso es mucho más sencillo, pero obviamente para el régimen, hay dos tipos de cubanos.

El doctor Herman Bernardo Crespo quizás no pueda volver a ver a su madre con vida —mucho menos después de haber permitido este artículo—. Algún día, sin embargo, sí volverá a su tierra, y se encontrará con los suyos en una Cuba verdaderamente libre.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Esos Hermanos Cubanos que Roban abusan del Dinero del Pueblo Cubano antes de que el Gobierno Cubano les Oferte les Ofresza esas oportunidades Deportivas o de trabajo que el Mismo Gobierno les Consigue, les debiera hacer Firmar Una Carta Compromiso con Pena de Carcel si faltan a su Contrato laboral o Deportivo el Robo en Cualquier pais del Mundo se castiga con Pena de carcel.

Imagen de Anónimo

Las embajadas ,la cruz roja cubana son comisarias politicas . Cuando un medico "deserta" fidel hace VENGANZA contra su familia . Conozco un caso de un medico q nunca se metio en politica ,solo  se mofaba de tener el video de los fonomemecos en miami, una vez fue a Cuba ,aviso a su familia q es de pinar del rio q fueron esperarlo al aeropuerto entonces ....nada ... un MININT le dijo en frontera del aeropuerto :- poL aqui poL faBoL (una salida del aeropuerto q no da a la sala de espera)y directo para un trasporte q lo dejo en la PRISION  de la oficina de imigracion de la plaza de la roboilucion .Alli lo metieron detras de rejas.sin comunicar a su familia ( DOS HIJOS MENORES DE EDAD),sin  CAUSA ,preso una semana ,durmiendo en cama de PIEDRA,sol solo de manana  y LE COBRARON  en DOLAR, la estancia!! y cuando iva a pagar le dijeron :-ya retiramos la cuantia (!!!!!!!!) Lo  soltaron sin explicacion NI DISCULPAS ,NI INDEMNIZACION POR EL TRAUMA q dejo ,esto es SECUESTRO EN CUBA SE SECUESTRA PERSONAS INOCENTES  y NO PASA NADA. meten a los ADOLECENTES  a dormir en las CARCELES de la PNR, cuando Varadero era prohibido para el pueblo ,te PROHIBEN ARBITRARIAMENTE SALIR del pais ,pq le da la gana , hunden un remolcador con personas y matan a trespor lo q pudo y no fue

roxana aguilera c (r.a.c)

Imagen de Anónimo

No Hay que ser Ignorantes el Gobierno Cubano Jamas quita la Ciudadania Cubana,lo que como Cubanos o Yumas Podemos Perder la Residencia Permanente en Cuba por Violentar la Constitucion Cubana la Cual es Muy Clara

Imagen de Anónimo

    Hace Muy Bien Mi Gobierno Cubano en Negarle la Entrada a este Medico y Debiera de Imponer Castigos Mas Fuertes Decomiso de Propiedades a Mercenarios y Familiares directos espero Lean Mi Propuesta y la Apliquen estos Mercenarios Medicos Deportistas etc. que Son una Minoria, Se Roban los Recursos economicos del Pueblo Cubano para Satisfacer sus Necesidades Banales y Personales, quitandole Oportunidades a Hermanos Cubanos que las Mercen, en Cualquier otro pais del Mundo los Encarcelarian .

    Robar los Recursos economicos del Pueblo Cubano es un delito que se debe Castigar con Mayor Firmeza es Mi opinion y la de Millones de Cubanos.

     Que Hijo abandona a Su madre por unas Cuantas Monedas es una Muestra del Egoismo de este Medico el Valor que le a la Relacion con Su Propia Madre como si No Tuviera todos los hermanos Cubamos sabemos las Consecuencias de Robar los Recursos del Pueblo Cubano,aqui No se engaña a Nadie, ¿en que Pais del Mundo Te regalan un Boleto de avion Gastos Pagados Hospedaje etc. ? que Medico tan Vival una Verguenza

  Chao atte: Dayana

Imagen de Armienne la Puta

El castrismo es una dictadura genocida y a los dictadores solo les interesa el poder. Por ello es de ilusos pretender algún tratamiento humano por parte de ellos.

Imagen de Anónimo

miren la cara de esa senora, por DIOS

quien sea madre sabe ciertamente como se ama a un hijo y no puedo siquiera imaginar lo doloroso que seria partir de este mundo sin abrazar a un hijo....mi pregunta es....como se sentiran los que se arrogan ese derecho ....deberan recordar que en este mundo no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla..... 

Imagen de Anónimo

que tristeza haber hipotecado la vida por solo querer salvar vidas o sea SER MEDICOS ....es lo mas arbitrario que he visto en mi larga vida....¨la piel de onagro¨

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay humanismo por parte del gobierno, no es que muchos gobiernos sean humanos ni les interese sus habitantes, pero el de Cuba es un caso extremo.  

Imagen de Anónimo

Pero el gobierno cubano si siquiera por una sola vez tiene un sentido humanitario?, Por Dios estamos hablando de una madre enferma que quiere ver a su hijo y el hijo a su madre!

Imagen de Anónimo

Me fuí de Cuba porque odio a Fidel Castro y toda la crápula comunista; opté por una ciudadanía extranjera a Cuba, y según la "constitución" comunista de 1975, si una Cubano adquiere una ciudadanía extranjera, pierde automáticamente la Cubana. Bueno, yo quiero que se aplique lo que dicen, porque ellos violan sus propias prostituídas leyes; yo quiero que  me quiten la nacionalidad castrocubana, porque la mía no pueden, porque yo nací en una Cuba libre que no existe. Yo no quiero el pasaporte castrocubano, porque es como tener excremento en las manos. Si vivo, cuando la plaga castrista haya desparecido, entonces sí quisiera tener un pasaporte realmente Cubano, porque ese sería limpio, digno y con honra.