Libertad de prensa

Los blogueros Ángel Santiesteban y Yoani Sánchez, entre los cien héroes de la información, según RSF

La organización internacional dio a conocer la lista con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú figuran en la lista de 100 "héroes de la información" que publicó este martes Reporteros sin Fronteras (RSF), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Dos blogueros cubanos forman parte de ese elenco de comunicadores ejemplares: Ángel Santiesteban Prats, que cumple una condena de cinco años de prisión por criticar a Raúl Castro, y Yoani Sánchez, objeto habitual de acosos oficiales, reporta EFE.

"Los 'héroes de la información' son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad", observó RSF en el prefacio de esa lista.

Amenazas, secuestros, prisión o acoso policial son algunos de los puntos que conforman el "denominador común" de esos cien comunicadores a los que RSF rinde homenaje.

La lista cuenta con nombres globalmente conocidos como los del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o de quienes facilitaron las filtraciones del exanalista de NSA estadounidense Edward Snowden, Glenn Greenwald y Laura Poitras.

Y también recoge nombres de reporteros apartados de los grandes focos mediáticos, que "contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad" poniendo sus ideales "al servicio del bien común" y convirtiéndose en un "ejemplo" para el resto de los ciudadanos.

En esa lista, que abarca especialmente a profesionales de países con regímenes totalitarios y en conflicto, se cuentan 14 nombres de latinoamericanas.

México aparece representado por Lydia Cacho, autora de Demonios del Edén, sobre la pedofilia, o Esclavas del Poder, sobre la explotación sexual, y por Anabel Hernández, que investigó casos de corrupción como el denominado "Toallagate" o el narcotráfico para su libro Los señores del Narco.

En el caso de Chile, RSF destaca la labor de Mireya Manquepillán, indígena mapuche cuyas emisiones piratas desde la radio comunitaria Kimche Mapuche llevaron al Gobierno de su país a prometer la concesión de 30 nuevas licencias de emisión, aunque la iniciativa aún no se ha materializado.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Es increible como cada vez que le dan un premio a Yoani Sánchez, los adoradores del régimen saltan a la yugular. Sigan destilando su odio estalinista.

Imagen de Anónimo

ENVIDIOSOS!!!!! ya quisieran pararse donde lo hace YOANI o tener la Moral que tiene Santiesteban que de todos es sabido que está preso por una HIJOEPUTADA que le hizo la propia esposa en union de la SEGURIDAD del estado, no hablen tanta basura y estudien a ver si algun dia llegan aunque sea a "pinta esquina" jajajaj

Imagen de Anónimo

En realidad son muchos los que en Cuba hubieran querido hacer lo que ha hecho Yohany, pero desgraciadamente una cosa es querer y otra es poder, muchos con màs talento y conocimientos que ella los hay pero no han tenido ese "poder" que no es que ella lo haya tenido sino el que le han ofrecido y lo ha aprovechado, solo eso, estudiò Filologia, lo ùnico que sabe es de "filo" porque la "logia" no le entrò nunca y ahora aparte de periodista es especialista en informàtica, estudien a fondo esta persnalidad para ver como pudo desarrollar toda su actividad y contar con todo el sostenimiento que conlleva y todas las facilidades disfrutadas.

Imagen de Anónimo

trolles estan que le sale espuma por la boca y las ciberclarias de la uci aprieten y sufran que aqui va.....

Imagen de Anónimo

....verguenza le deberia dar a los otorgantes y a la misma yoani sanchez el aceptar que las comparen con los otros personajes que si son verdaderos heroes de la informacion...si tuviera verguenza no lo aceptaria...el otro personaje no se que ha escrito...

Imagen de YuRaY

Me encanta oir rabiar a los odiadores anonimos, siempre listos a criticar y renuentes a reconocer cualquier logro de otro... pobres diablos dan risa...

Imagen de Anónimo

Me encanta oir rabiar a los odiadores anonimos, siempre listos a criticar y renuentes a reconocer cualquier logro de otro... pobres diablos dan risa...

Imagen de Anónimo

Que sigan los premios!

Imagen de Anónimo

Ya los de los premios y galardones, de los héroes y heroínas, de los más importantes e influyentes es una desvergüenza total. Las ONGs no se respetan, tampoco los medios, empezando por Time, que en un mismo saco metió a la Beyoncé, al Papa, al monstruo de Pyongyang y a la tonta de Miley Cyrus. Tampoco se respetan los seleccionados: si tuvieran vergüenza, no los aceptarían. Pero es lo que trajo el barco de la hipocresía, del descaro y la superficialidad a nivel mundial!

Imagen de Anónimo

La noción de heroísmo ha bajado al nivel de una bloquera deambulante por todo el mundo y otro enredado en violencia doméstica.