Represión

Liberados bajo fianza la Dama de Blanco Haydeé Gallardo y su esposo

Este jueves las autoridades habían suspendido el juicio por supuesto 'desacato' contra los activistas.

La Dama de Blanco Haydeé Gallardo Salazar y a su esposo, Ángel Figueredo Castellón, fueron liberados bajo fianza este jueves por la tarde en La Habana, después de las autoridades suspendieran sin explicaciones el juicio previsto para el mismo día por supuesto "desacato", confirmó a DIARIO DE CUBA la líder del grupo femenino, Berta Soler.

La fianza impuesta a Gallardo Salazar y Figueredo Castellón fue de 200 pesos (cada uno), detalló Soler.

"24 Damas de Blanco, 19 activistas de derechos humanos" y dos hijos de la pareja acudieron el jueves por la mañana al Tribunal Municipal de Marianao, donde debía realizarse el juicio. Después de seis horas de espera, funcionarios comunicaron que había sido suspendido, sin más explicaciones.

"Esto ha sido una estrategia más del Gobierno para intentar amedrentar a los defensores de derechos humanos, y especial a esta Dama de Blanco, para que no continúen con su activismo", consideró Soler.

Resaltó que durante el tiempo que estuvo detenida tres oficiales, que se identifican como Reinier, Dayán y Héctor, propusieron a Gallardo Salazar que colaborara con la Seguridad del Estado, a lo cual esta se negó.

"Les dijo: 'si tengo que podrirme aquí, me voy a podrir, pero yo con ustedes no voy a colaborar'", afirmó Soler, quien pudo hablar con la Dama de Blanco tras su liberación.

Gallardo Salazar y a su esposo fueron detenidos el pasado domingo cuando se dirigían a misa en la habanera Iglesia de Santa Rita de Cassia.

Los activistas fueron liberados seis horas después del arresto, pero luego citados en el Centro de Procesamiento Penal Vivac, donde se encontraban desde entonces.

Según familiares, ambos fueron acusados por el supuesto delito de "desacato".

"Ellos pidieron leche para los niños, comida para el pueblo de Cuba y gritaron 'abajo Fidel'", dijo Soler el martes, al informar sobre el arresto.

Por otra parte, soler denunció que su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, fue detenido este viernes por la mañana cuando se dirigía a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana a conectarse a internet.