Opinión

What's up, WOLA?

¿Por qué no me sorprende que la 'Washington Office on Latin America' (WOLA) le diga al presidente Barack Obama que debe cambiar a Alan Gross por los espías cubanos?

¿Por qué no me sorprende que la Washington Office on Latin America (WOLA) le diga al presidente Barack Obama que debe cambiar a Alan Gross por los espías cubanos?

Quizás porque, después de cierta edad, ya estoy de acuerdo con la frase bíblica memorable de que no hay nada nuevo bajo el sol. O quizás porque, después de décadas de conocer las abominaciones de WOLA, nada nunca me sorprenderá.

En los años setenta, siendo un estudiante ingenuo en Washington DC, me acerqué al reverendo Joe Eldridge, el entonces director ejecutivo de WOLA. Mi petición no era muy complicada. WOLA venía desarrollando un trabajo muy importante en la denuncia de las dictaduras latinoamericanas, y asumí que su falta de actividad sobre Cuba se debía al mucho trabajo. O a la falta de información.

Cuando hablé con el reverendo y le pedí dirigirme a su junta de directores, Joe me reveló las complejidades de un Washington que aún yo no conocía. A WOLA no le interesaba la "cosa cubana". Es más, WOLA veía con buenos ojos lo que Irving Horowitz había descrito como "estalinismo caribeño".

Además, Joe tenía una proposición para mí. Acaso una "modesta proposición" que quizás no iba en serio pues, probablemente, él estaba seguro de que ningún cubano exiliado le prestaría atención.

Joe me dijo: "Mira, Frank, si tú apoyas la liberación de los presos políticos de Pinochet, nosotros consideraríamos apoyar la liberación de los contrarrevolucionarios cubanos".

Yo le respondí: "Joe, quizás hay algo de confusión en este asunto. Yo siempre he apoyado la libertad de los presos políticos y de todos los chilenos. He denunciado la dictadura pinochetista. Pero, en cuanto a lo que WOLA y tú hagan con respecto a los ciudadanos cubanos, eso queda entre ustedes, tu dios y tu conciencia".

Desde entonces ha llovido mucho. Han ocurrido nuevas ejecuciones. Muchos cubanos quedaron para siempre en el fondo del mar, huyendo de Castro. El régimen ha propinado salvajes golpizas a mujeres indefensas vestidas de blanco en las calles de la Isla. Pero WOLA siempre se ha mantenido fiel a sus "principios".

Ahora WOLA le presenta al Presidente una más de sus "sugerencias", de la que posiblemente Obama ni se enterará. Se trata en este caso de la necesidad de aceptar el chantaje de La Habana y acceder al cambio de Alan Gross —el "rehén Alan Gross", como lo describió el exgobernador Bill Richardson— por los espías castristas culpables de infiltrarse en bases militares americanas y de cooperar con La Habana en el asesinato —en el espacio aéreo internacional— de cuatro seres humanos que buscaban refugiados en el Estrecho de la Florida el 24 de febrero de 1996. Esos pilotos castristas recibieron medallas por sus crímenes, de manos del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro.

En unas grabaciones que Estados Unidos presentó ante Naciones Unidas, los pilotos asesinos hacían alusión eufórica a sus "cojones". A lo que la secretaria de Estado del presidente Bill Clinton, Madeleine Albright, replicó ante el Consejo de Seguridad: "francamente, esos no son cojones; eso es cobardía".

Si WOLA tiene cojones o cobardía, eso no es asunto mío.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Sinceramente WOLA, no decide nada, creo q Geoff y el equipo q labora alli, son unos intelectuales trasnochados, q no saben con q tipo de regimen estan tratando. Me he reunido en multiples ocasiones con Geoff, pero esta totalmente perdido en la dinamica de como funciona una tirania, las diferencias conceptuales son insalvables. En enero del 2013 decidio llevar una delegacion de la AFL CIO a Cuba, a reunirse con la CTC y ver los "progresos de las reformas economicas" y por las protestas q realizamos la directora internacional de esa organziacion, previa informacion a la Seccion de  Intereses de Cuba en DC, decidio reunirse con sindicalistas independientes. Por razones obvias, no doy elementos del resultado de esa reunion, pero no es solo WOLA, el equivocado. Nuestra labor es seguir denunciando y argumentado. Esta vez WOLA se ha querido pasar de listo, pero sus sugerencias no influyen en la decision de no cambiar espias asesinos, por un contratista q estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado, creo que la sugenrecia de WOLA como minimo se puede calificar de cinica, pero siendo realistas, nadie le hace caso, aunque es bueno fijar posiciones.

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 25 Abr 2014 - 2:29 pm. tiene razon y voy a abundar mas: Arturo Lopez Callejas (a.k.a. Lopez Levy) es un chivato confeso de la tirania habanera. Cuando estudiaba la Maestria en Economia en la Universidad de la Habana que ofrecia Carleton University (nadie sabe como llego alli) él le confesó a sus compañeros de clases que su trabajo habia sido hostigar a los disidentes, creando desunion entre ellos. Despues sospechosamente se fue a vivir a EEUU y ahora es "doctor" de una Universidad gringa. Tipico topo tapadito de la inteligencia cubana en el extranjero.

Imagen de Anónimo

Mas claro ni el agua, mas brillante ni el sol.

1: Hnos al rescate fueron asesinados por querer ayudar a los Cubanos

2: Alan Gross cayó en prisión por querer ayudar a los Cubanos (No lo asesinaron px ya estaban tramando el circo de los 5)

3: Angel Carromero y el Sueco q mas profundo duerme entre los humanos fueron arrestados por querer ayudar a los Cubanos.(Los Castros Asesinaron a Osvaldo Payà y a Harold en esta corrida para enviar el mensaje mas claro)

Conclusion: todo el extrangero q pise suelo castrista (Dicen q se llama Cuba) sera asesinado o se las vera en un rollo eterno.

WoLaaaaa...que Pais!!

Imagen de Anónimo

Frank: Estoy muy de acuerdo con lo que dice anonimo de 2:29 pm todo esto no es casualidad, y sale de la Conferencia de CAFE en el Sofitel en Miami. Nunca se debio permitir eso sin una protesta y el mensaje que ha salido es que la comunidad cubana no va a resistir. Fue con total impunidad. Miren los videos. En uno esta Geoff Thale de WOLA diciendo todo lo que van a hacer. En este que te pongo aqui esta Arturo Lopez Levy apoyado por Antonio Zamora que te debes acordar de el porque era el abogado de Mas Canosa pero que Lopez-Levy lo ha captado y ambos estan haciendo una destruccion y confusion entre nuestra gente terrible, aunque el que se confunde es porque quiere. Quiero felicitarte por el trabajo que esta haciendo Orlando Luis Pardo con la juventud de Raices de Esperanza pero hay que entrarle duro con debates con Lopez-Levy y denunciar lo que pasa en este video. http://www.youtube.com/watch?v=iq47n8-US18

Todo lo que nos estan haciendo esta dicho alli . Rolandito Garcia Behar, el hijo de D. Rolando Garcia Barrios, veterano del presidio de Isla de Pinos fue el que lo denuncio en el Herald pero no le hemos hecho caso.

Felipe, Aventura

Imagen de Anónimo

Hay demasiadas organizaciones aqui en Estados Unidos que se llaman defensoras de los derechos humanos pero que ignoran los abusos del regimen en Cuba. Hay que denunciarlas por lo hipocritas que son. Saludos desde la esquina Frank.- Roberto Alba-Bustamante

Imagen de Anónimo

en cuba da lo mismo q tiren propaganda o que tiren bombas...asi q salieron a meterles par de misiles a las avioneticas!!! vivan los heroes de tal hazaña!!! jajaja

 

Imagen de javier monzon velazques

Lo que dice el articulo es ilustrativo pero no nos toma de sorpresa; WOLA es una de las tantas OONGG, creadas para la defensa del comunismo. En epocas de la URSS se crearon  muchas de estas pandillas con fachada de instituciones; las habia de jovenes,; por la paz; asociaciones de amistad; de periodistas; etc, etc, etc. 

Imagen de Anónimo

Por supuesto que no debe accederse a este cambio, aunque Gross haya sido tan guanajo como las avispas. Lo que hay que hacer es lo que alguna vez pensó y trató de organizar Calzón: empinar unos cuantos papalotes en el malecón, que al alinearse mostraran, cada uno con una letra, la palabra LIBERTAD. Solo habría que agregar los papalotes que completaran PARA GROSS o PARA ALAN GROSS. Pueden estar seguros que ese día no habrá brisa que impida alinearse a los papalotes.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

En Cuba siempre pensé que Washington DC quería decir Washington De Castro.

Imagen de Jose Glez

Quiero ser imparcial. Los espias siempre seran espias y bien sabido es que pueden pagar con sus vidas o la carcel. Punto. El otro viejo le toco perder, injustamente, pero le toco lo que ni se esperaba. Un canje es posible, pero la sobervia entre los dos lados del estrecho es simplemente abrumador, y ademas estariamos hablando de papas y peras (nada que ver un caso con el otro).